TECNOSeguro
Sábado, Abril 29, 2017
Jueves, 09 Febrero 2017 00:00

Video y control de acceso: la integración más demandada en Latinoamérica

Valora este artículo
(2 votos)
Escrito por  Moisés Hernández

Los sistemas integrados de seguridad electrónica son cada vez más solicitados en América Latina. Y es que, ante la decisión de adquirir equipos de esta categoría, los usuarios se inclinan por plataformas ‘todo en uno’, lo cual tiene sus ventajas, pues no se necesita un entrenamiento adicional para el manejo, por ejemplo, del control de acceso, por un lado, y de las alarmas, por el otro.

Video y control de acceso: la integración más demandada en Latinoamérica

Dentro de esta tendencia comercial, sin embargo, hay un hecho aún más interesante: el video es ahora el protagonista de todas las integraciones, el complemento común de todas las plataformas.

Consultamos a ejecutivos de fabricantes, quienes coinciden en que la integración más popular en la región es el video y el control de acceso, seguida muy de cerca -y casi empatadas- de la unión del video con sistemas de alarmas, con detección y extinción de incendios.

“El ítem central está siendo el video y alrededor de él se está desarrollando la integración de otros sistemas. Podemos hablar de la integración de video con acceso, para tener registro de eventos o controlar ingresos; video con detección de incendio, para agilizar y facilitar las tareas de inspección al momento del conato, o inclusive para que sea la misma cámara la que colabore con la detección; video con intrusión, para rutinas de video verificación en caso de alarma y así podríamos continuar”, precisa Miguel Baquero, director regional de BOSCH Sistemas de Seguridad para la Zona Norte de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela y Centroamérica).

En esa misma línea, Paulo Santos, Enterprise Solution Manager de AXIS Communications, afirma que “las integraciones más usadas en Suramérica son video y control de accesos, y de video y alarmas”.

José García, gerente de Marketing de HIKVISION para Latinoamérica, concuerda con Santos, pero añade que “en proyectos de mayor complejidad, también se integra video con alarmas y controles de incendio”.

La unión del video con el control de acceso, tanto de vehículos, como de peatones, es otra tendencia que nota Cristiam Gómez, gerente regional de VIVOTEK para Colombia. También observa que la combinación del video con las alarmas y el video con los sistemas de detección temprana de incendios, en ese orden, es igualmente un tipo de integración muy solicitada.

La analítica de video se está destacando igualmente en la región. “Es lo que está impulsando los grandes proyectos; seguido está el control de accesos y alarmas que son soluciones que siempre han estado muy cercanas al video”, comenta Juan Carlos George, gerente de ventas de Milestone Systems para Latinoamérica.

Verificación en tiempo real

Mauricio Cañas, gerente de Producto y Mercadeo de la Línea de Video de Tyco Security Products para Latinoamérica, explica que el video es parte de la vida cotidiana de los usuarios; es por ello que su integración con otros sistemas de seguridad, empleados en otros tiempos como plataformas independientes, es una necesidad básica en el mercado. “Los usuarios solicitan tener un registro visual de los eventos asociados a sus sistemas de seguridad”, sentencia.    

“Gracias al desarrollo de nuevas integraciones –continúa Baquero—, la interacción de los sistemas de alarma, control de acceso y video han permitido a los usuarios resolver de mejor manera la verificación de eventos en tiempo real, facilitando a los operadores reducir su tiempo de respuesta y descartar falsas alarmas”.

Automatización y edificios inteligentes

Baquero expresa que otra línea que ha tomado mayor relevancia en la unificación de plataformas de seguridad electrónica es la automatización y el concepto de edificio inteligente, “ya que extiende las posibilidades del sistema de seguridad y le permite plantear reducción de consumos, predicción de eventos, monitoreo en tiempo real de diferentes tipos de variables, etc.”.

Este es un hecho que ratifica Luis Carlos Delcampo, gerente de Producto y Mercadeo de la línea de Control de Acceso de Tyco Security Products para Latinoamérica: “La integración de sistemas abarca todo tipo de soluciones, no solo sistemas de seguridad, sino también todo tipo de equipos electromecánicos. Es por ello que los sistemas PSIM (Gestión de la Información de Seguridad Física) y BMS (Sistemas de Control de Edificios) toman total relevancia al permitir poner en interacción el mundo de la seguridad con los equipos de servicios en todo tipo de instalaciones”.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sesión