TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 20 Abril 2017 00:00

Tecnología multiespectral de HID Global, la tecnología más efectiva en reconocimiento de huellas digitales

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por  Aleyda Rodríguez

Jorge Domínguez, director de Ventas de HID Biometrics para México y Centroamérica, habló con TECNOSeguro en Expo Seguridad México sobre el relanzamiento de la tecnología multiespectral y su alta efectividad en la identificación biométrica con huella digital.

Stand de HID Global en Expo Seguridad México - Jorge Domínguez, Director de Ventas de HID Biometrics para México y Centroamérica Stand de HID Global en Expo Seguridad México - Jorge Domínguez, Director de Ventas de HID Biometrics para México y Centroamérica TECNOSeguro

La identificación biométrica a través de la huella digital es una tecnología que ha venido usándose consistentemente durante las últimas décadas para una gran cantidad de aplicaciones. Hoy en día, compañías como HID Global, concentran esfuerzos por desarrollar sensores capaces de superar la efectividad de los tradicionales lectores ópticos o capacitivos, yendo más allá de las capas superficiales de la piel para así lograr una alta efectividad de la verificación de huellas.

En Expo Seguridad México 2017, HID Biometrics presentó su avanzado portafolio de tecnología biométrica multiespectral que marca la diferencia frente al reconocimiento de huellas. De acuerdo con el director de Ventas: “esta tecnología es muy diferente y significa muchas ventajas, tanto para el usuario final como para el integrador, pues permite que la huella se lea aún bajo condiciones adversas. A diferencia de otras tecnologías, la multiespectral no solamente lee la superficie de la huella digital, sino que también es capaz de leer la siguiente capa adentro del dedo del usuario que se quiere verificar, eliminando así la influencia de factores como una mala calidad de huella, grasas, polvo, o suciedad en las manos. Para conseguirlo se toman diferentes fotografías, con diferentes tipos de luz y longitudes de onda que permiten penetrar más allá de la capa superficial de la huella y lograr una efectiva verificación”.

Ventajas de la tecnología multiespectral

Uno de los problemas frecuentes en el reconocimiento biométrico a través de la huella digital es que no opere de forma adecuada debido a diferentes factores relacionados con condiciones particulares del ambiente o del usuario: si hay demasiada luz, si tiene los dedos con grasa, con polvo, si tiene una huella muy desgastada por condiciones inherentes a su trabajo, callosidades, o dedos húmedos, etc., entonces la lectura de la huella se dificulta y es posible que se tengan que hacer varios intentos, que el proceso se haga lento y difícil, y que se requiera de múltiples intentos para conseguir la verificación, con las consecuentes molestias que esto puede generar en sitios de alto tráfico humano en los que se usa la identificación biométrica.

  
lumidigm-v-series-v300-sensor-HID   Sensores de huellas digitales Lumidigm® Serie V

En el caso de los productos de HID Biometrics (Lumidigm®) la lectura de la huella no se verá afectada por ninguna de estas condiciones ya que la tecnología multiespectral, capaz de leer tanto la parte externa como la parte interna de la huella, asegurará que la verificación se dé con éxito en el 100% de los casos. En contraste, los lectores ópticos o los capacitivos se ven afectados a menudo por estas diversas condiciones.

Para probar su desempeño HID Global presentó en Expo Seguridad México sus sensores bajo una fuente de agua que caía de forma directa sobre ellos, para así comprobar que, ni siquiera bajo estas condiciones, la verificación se ve afectada. La utilidad de esta tecnología se comprueba cuando se traslada a condiciones de la vida real, por ejemplo, con gente que trabaja mucho en el campo y que tiene una muy baja calidad de huella por desgaste, o personal que debe usar guantes constantemente porque manipula sustancias peligrosas. Esta tecnología permite también la detección de huellas falsas con lo cual el fraude por el uso de dedos de plástico, goma o plantillas de plástico se reduce al minimo.

Aplicaciones en las que la tecnología multiespectral es muy útil

Esta tecnología demuestra una efectividad total en todas las aplicaciones existentes para huella digital. Sin embargo, su utilidad se hace más notable en aplicaciones para exteriores en las que la luz del sol impacta directamente a los sensores (una tecnología óptica no podría conseguir la verificación bajo estas condiciones), en talleres de mecánica en los que el personal trabaja frecuentemente con las manos y tiene siempre depósitos de grasa o polvo en sus dedos, o para personal que trabaja frecuentemente con guantes, bien sea en la industria hospitalaria, por higiene y salud, o en industrias que requieren la manipulación de sustancias peligrosas o tóxicas, pero a la vez requieren de sucesivas verificaciones biométricas durante el día para tener acceso a diferentes lugares.

¿En qué modelos están disponibles estos sensores?

Están disponibles en el mercado en dos variedades: las lectoras USB para control de acceso físico, lógico, o tiempo y asistencia conectados a una computadora, y los módulos OEM que se pueden integrar a diferentes dispositivos. Por ejemplo, un desarrollador puede implementar su propia terminal o lector personalizado a sus necesidades utilizando los módulos OEM de HID Biometrics.

Compatibilidad con otras marcas

Respecto a la compatibilidad de estos sensores Domínguez comentó: “Para los módulos se usa el estándar RS-232 y para las lectoras una salida USB. Adicionalmente, las plantillas de huellas cumplen con el estándar ISO por lo que son interoperables con cualquier otra huella que cumpla el mismo estándar. Si hay un fabricante que tiene huellas en otro formato y quiere migrar a esta tecnología lo puede hacer sin ningún problema siempre y cuando estén en el mismo formato ISO”.

Caso de éxito: entidad de salud en Latinoamérica

El desempeño de estos sensores de HID Biometrics ha sido probado con éxito por parte de la Secretaría de salud de uno de los gobiernos latinoamericanos, la cual ofrece un seguro médico para personas de bajos recursos. En la nación de origen se levantó un censo de toda esta población, con huella digital, para así poder darles acceso al servicio médico y la verificación se hace gracias a la tecnología multiespectral.

En cuanto a la velocidad de los sensores el ejecutivo de HID Biometrics comentó: “La velocidad es la promedio que se encuentra en el mercado, con un tiempo de verificación de 1 a 2 segundos. La respuesta está suficientemente probada en el sistema financiero brasileño con los cajeros automáticos, que opera con nuestros sensores; gracias a nuestra tecnología se ejecutan 4 billones de transacciones al año con huella digital sin ningún problema”.

Acerca de HID Global
Reconocida por su gran calidad, sus innovadores diseños y su liderazgo en el sector, HID Global es el proveedor predilecto de fabricantes de equipos originales, integradores de sistemas y desarrolladores que atienden las necesidades de un amplio abanico de mercados. Estos mercados incluyen, entre otros, el control de acceso físico, la seguridad informática, incluyendo autenticación robusta y gestión de credenciales, la personalización de tarjetas, la gestión de visitantes, la identificación gubernamental y las tecnologías de RFID empleadas para identificar animales (LaserCard®) y aplicaciones industriales y logísticas. Para más información, visite www.hidglobal.mx
Inicia sesión para enviar comentarios

Sesión