TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 30 Octubre 2020

4 recomendaciones de Genetec para una adecuada higiene cibernética en su organización

Garantizar la seguridad y el buen mantenimiento de los sistemas, dispositivos y procedimientos de su organización reduce en gran medida las posibilidades de ser víctima de un ataque cibernético. 

4 recomendaciones de Genetec para una adecuada higiene cibernética en su organización Fuente: Genetec

Gran aumento de los delitos cibernéticos en la región

Se espera que los daños producidos por el cibercrimen tengan un costo 6 billones de dólares durante el 2021, por esta y otras razones este tema no debe tomarse a la ligera

Los ciberdelincuentes día a día desarrollan nuevas formas de atacar a las organizaciones, mientras que menos del 50 % de las empresas están preparadas para un ataque de ciberseguridad.

En Latinoamérica, en medio de los confinamientos por el coronavirus entre enero y septiembre, la región reportó más de 20,5 millones de ataques cibernéticos a usuarios en sus viviendas, la mayoría en Brasil (casi 56 %) y México (27,8 %), a ellos le siguen Colombia, con el 7,33 % de los ciberataques, Perú (5,36 %), Argentina (1,87 %) y Chile (1,62 %)1.

¿Cómo puede la higiene cibernética prevenir estos ataques? 

Una adecuada higiene cibernética pasa por la implementación y ejecución de estas 4 prácticas: 

1. Comunicación fluida y transparente con los proveedores

Garantizar los protocolos de seguridad y el adecuado mantenimiento de los sistemas, dispositivos y procedimientos de su organización, ya sea a través de una comunicación corporativa segura o mediante la compra de un seguro de responsabilidad civil cibernética, entre otras opciones, reducen en gran medida las posibilidades de ser víctimas de un ataque cibernético.

El paso inicial es la gestión de riesgos de la cadena de suministro. Es importante una comunicación muy cercana con socios y proveedores para conocer a fondo sus políticas de protección de datos y de privacidad

Después de todo, el nivel más alto de resistencia contra las amenazas cibernéticas no se logra solo, esto ocurre cuando todos los implicados se comprometen a respetar las mejores prácticas.

Para que esto sea posible, es de suma importancia contar con soluciones innovadoras que ofrezcan acceso a sistemas ininterrumpidos, protección de datos y privacidad. 

En sistemas de seguridad física, por ejemplo, Genetec Security Center ofrece acceso continuo, está diseñado para limitar las interrupciones al sistema y ofrece una seguridad mejorada, basada en TI, que evita el acceso no autorizado a datos confidenciales.

"Las ciberamenazas están al acecho en todas partes. Por eso es importante hacer todo lo posible para limitar las vulnerabilidades de su organización. A través de la gestión de riesgos de la cadena de suministro, puede mantener una sólida red de proveedores de confianza y, al mismo tiempo, asegurar su cadena de suministro de extremo a extremo. Esto refuerza la seguridad física de su organización y ayuda a protegerse contra posibles ataques cibernéticos‘’, mencionó Philippe Verrier, gerente de Cuentas Estratégicas de Genetec México.

Las empresas pueden establecer diálogos con sus proveedores y socios, con base en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan transparentes son mis proveedores con las vulnerabilidades?
  • ¿Mis proveedores dan prioridad a la seguridad en el desarrollo de sus productos?
  • ¿Tienen una estrategia integral para cerrar las brechas de seguridad y las vulnerabilidades?

Hacerse estas preguntas pone a su organización en la mejor posición para prevenir y, en el peor de los casos, responder a un ataque cibernético.

2. Detección de comunicaciones sospechosas

A nivel mundial, México ocupa la posición número 25 con más ataques de phishing, y en América Latina ocupa el lugar número 12 2, los ciberdelincuentes utilizan campañas de ingeniería social —como ataques de phishing o pretextos— para hacer que las personas entreguen información sensible y concedan acceso a datos privados, sin que sean conscientes de ello. 

Por esa razón, garantizar que todos sus empleados puedan detectar y evitar los intentos de comunicación sospechosos es vital para la seguridad física de su organización.

Aunque se produzcan errores, estar atento a las solicitudes de comunicación inusuales y pensar antes de hacer clic en cualquier enlace o mensaje son algunas de las formas en que puede ayudar a proteger su organización contra los ataques cibernéticos.

3. Educación consistente a los usuarios para proteger contra el ciberdelito desde el principio

Dado que las repercusiones de un ataque cibernético pueden tener un impacto negativo duradero en su organización, ya sea en forma de un golpe financiero o de pérdida de datos, educar de forma consistente a sus empleados es una inversión que puede tener un gran impacto

Educar a sus empleados respecto a la higiene cibernética es una tarea continua, que debería comenzar en el momento mismo de su incorporación a la compañía.

Al explicarles la importancia de estrategias como la selección de contraseñas, los dispositivos de bloqueo y la identificación de ataques de ingeniería social, su organización puede limitar las posibilidades de error humano y mantener al mismo tiempo las mejores prácticas.

4. Un nivel adicional de protección financiera con el seguro de responsabilidad cibernética

Existen hasta 12 tipos diferentes de seguros de cobertura contra ciberamenazas, esto significa que es necesario que, como director de una organización, usted investigue de forma exhaustiva antes de encontrar un paquete de seguro de responsabilidad civil cibernética que pueda satisfacer las necesidades de su organización.

Aunque el seguro de responsabilidad civil cibernética es una buena forma de ayudar a mitigar el riesgo financiero de los ataques cibernéticos, la investigación de sus proveedores, socios, sistemas y dispositivos, y el establecimiento de un plan eficaz de mitigación de riesgos cibernéticos, son pasos de la misma importancia para proteger a su organización contra los ataques cibernéticos.

La buena higiene cibernética: un esfuerzo de equipo

La higiene cibernética no sólo consiste en asegurar los sistemas y dispositivos, sino que requiere tiempo y atención a muchos aspectos de su organización. 

Debido a que su sistema de seguridad física solo es tan seguro como el dispositivo de menor confianza conectado a él, no hay mucho margen de error. Centrarse en el mantenimiento de una sólida higiene cibernética, mediante la gestión de riesgos de la cadena de suministro, los intercambios seguros, la educación de los usuarios y el seguro de responsabilidad civil cibernética son algunas de las claves para proteger a su tu organización contra las ciberamenazas en evolución.

Si quiere más información sobre las posibilidades que ofrece Genetec contra las ciberamenazas consúltenos y lo pondremos en contacto con uno de sus representantes en la región. 

1 Datos de ciberseguridad de Kaspersky
2 Datos de ciberseguridad de Kaspersky

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión