TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 11 Septiembre 2019

5 estrategias empresariales para la sostenibilidad del negocio de la seguridad electrónica

Escrito por 

El presente y el futuro de la seguridad electrónica están signados por grandes cambios tecnológicos: de lo análogo a lo digital y de la inteligencia humana a la artificial. El gremio debe asegurar que estos desarrollos puedan penetrar y consolidarse en el mercado masivo.

5 estrategias empresariales para la sostenibilidad del negocio de la seguridad electrónica Freepik

El sector de la seguridad se ha transformado de una forma impresionante durante los últimos 20 años, en gran medida debido a la irrupción de una gran cantidad de tecnologías que han permitido que estos servicios se masifiquen y ya no sean de uso exclusivo de quienes podían destinar grandes presupuestos a proteger su vida y sus bienes. 

La interconectividad, la tecnología inalámbrica, la masificación del uso de dispositivos móviles, el desarrollo de IoT y más recientemente los servicios de almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, han abierto posibilidades de seguridad muy interesantes desde el punto de vista técnico, muy accesibles para todo el mundo y, además, para una gran cantidad de verticales de negocio.

La industria extractiva, la de infraestructura crítica y hasta los ciudadanos comunes y corrientes pueden acceder hoy en día a soluciones especializadas, para necesidades muy puntuales de seguridad, que mejoran múltiples aspectos de su vida. 

Las ciudades, edificios y hogares inteligentes, los sofisticados sistemas de seguridad en aeropuertos, estadios, grandes centros comerciales o cadenas de retail son ya parte de nuestra vida cotidiana. 

Los sistemas de seguridad cada vez más se apoyan en tecnología de vanguardia y dependen cada vez menos del concurso de seres humanos, cuyas habilidades, experiencia y capacidad de análisis pueden ser puestas al servicio de otras tareas más importantes, mientras que las máquinas demuestran ser más eficientes al menos para el análisis de grandes cantidades de información, como las que son capturadas por los distintos sistemas de seguridad.

En este contexto de transformación tecnológica, en el que hay un verdadero cambio de paradigma de lo análogo a lo digital y de la inteligencia humana a la inteligencia artificial, es necesario que las empresas del sector acojan estrategias para que este crecimiento pueda ser sostenido en el tiempo y redunde en beneficios para todos los participantes de la cadena de valor.

estrategias empresariales image 2

Durante la pasada edición de la Feria de Seguridad Electrónica en Bogotá E+S+S, su directora Patricia Acosta insistió en la necesidad de llevar al sector “un paso más allá”, de darle un estatus como la industria totalmente integrada a los principales desarrollos tecnológicos que es hoy en día. 

En el evento pudimos conocer algunas de las estrategias que, de acuerdo con los representantes de destacados fabricantes y distribuidores del sector, podrán asegurar el crecimiento y sostenibilidad del sector hacia el futuro y en el contexto de este panorama actual. 

1. Transmisión de conocimiento especializado 

Algunas de las grandes compañías fabricantes han desarrollado y fortalecido estrategias de aprendizaje a través de sus canales mayoristas e integradores, a los que les ofrecen todo tipo de herramientas para que puedan llevar propuestas sólidas, viables y de alta calidad a sus clientes: capacitaciones, certificaciones, acompañamiento, herramientas de diseño y soporte con personal altamente calificado. 

Esta estrategia asegura que los nuevos productos, con tecnologías innovadoras y desconocidas, puedan ser instaladas y operadas de forma eficiente, sin que su carácter innovador represente una barrera para su uso y expansión. 

2. Soluciones especializadas y a la medida 

Esta estrategia, que ya es una verdadera tendencia en la industria, se centra en el desarrollo de soluciones especializadas y a la medida de la necesidad de cada cliente. Su objetivo es que los usuarios finales adquieran los productos que realmente les servirán para solucionar sus problemas, con el tamaño adecuado, sin inversiones de dinero desmedidas y con la posibilidad de escalar su dimensión y capacidades en un futuro si es que es necesario hacerlo. En esta estrategia juegan un papel muy importante los sistemas abiertos y compatibles con marcas de distintos fabricantes.

3. Distribuidores especializados

Más recientemente algunas compañías fabricantes con presencia en la región le han apostado al trabajo exclusivo con distribuidores especializados en seguridad electrónica. 

Esta estrategia les permite a los integradores ofrecer productos de alta gama de reconocidas marcas y estar respaldados por su profesionalismo y reconocimiento en en la industria, ser capaces de ofrecer una buena instalación y un servicio de soporte excelente, aumentando así la confianza del usuario final.

Desde la perspectiva del distribuidor esto significa pasar de ser un elemento de la cadena de valor puramente instrumental a ser un verdadero aliado estratégico, pues ahora cuentan con herramientas muy poderosas como ingenieros certificados de las diferentes marcas, grandes departamentos de ingeniería preventa, de valor y de proyectos, de los cuales pueden valerse los clientes para optimizar sus proyectos y rentabilizarlos sin grandes inversiones de dinero.

4. Seguridad de enfoque amplio

Hasta hace poco tiempo muchas de las tecnologías de seguridad estaban orientadas exclusivamente a la prevención de robos y accidentes, pero hoy en día algunas empresas le apuestan también a que sus soluciones impacten de forma positiva en la eficiencia de los procesos operacionales, la seguridad para las personas en plantas industriales y la protección de bienes patrimoniales. 

5. Ampliación de las matrices de riesgo 

En la actualidad algunos fabricantes incursionan en el diseño de matrices de riesgos  que contemplen no solo el riesgo físico, que es el que de forma más tradicional se ha ligado a la seguridad electrónica (riesgo de robo, riesgo de incendios, riesgo de intrusión) sino también otros tipos de riesgos a los que se ven expuestos hoy en día, debido en gran medida a la aparición de nuevas tecnologías: los riesgos financieros, operativos y de ciberseguridad, por ejemplo.

Editora principal de TECNOSeguro, con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.