TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Martes, 20 Agosto 2019

La AIoT nos llevará a un futuro más inteligente y a una época dorada de la seguridad electrónica

Escrito por  Vivid Gu, Senior Marketing Officer, Dahua Technology

La integración de la tecnología de inteligencia artificial a los desarrollos de IoT es el nuevo desafío en la industria de la seguridad electrónica, así como una verdadera mina de oro; al menos esto asegura Vivid Gu, Senior Marketing Officer de Dahua Technology. 

La AIoT nos llevará a un futuro más inteligente y a una época dorada de la seguridad electrónica

Antes de que las nuevas regulaciones de clasificación de la basura entraran en vigencia en Shanghai el pasado 1 de julio, los residentes de la ciudad no tenían experiencia en este asunto; todavía están confundidos por los complicados estándares de clasificación de basura. 

Se rumora que para resolver este nuevo problema de quienes viven en la ciudad o la visitan, las empresas están desarrollando canecas inteligentes con capacidad para identificar los tipos de basura a través de información obtenida por cámaras y sensores. 

Este es solo un abrebocas de la vida potenciada por el Internet de las Cosas (IoT) que puede llegar a beneficiarnos en gran medida. La ciudad, el tráfico, el hogar… ninguno de estos espacios será seguro si, por ejemplo, en una cámara se ha grabado el rostro de un hombre que ha cometido un delito pero no se le puede identificar, no se activa una alarma y no se envía un aviso a la policía a tiempo.

IoT ha sido un concepto de moda en el mundo de la tecnología durante muchos años y hoy en día es un tema central que está presente en las conversaciones de todos los involucrados en el sector, ahora IoT es también un enorme reto.

En el 2018 el mercado global de IoT se valoró en US$ 190 billones y se espera que alcance los US$ 1111.3 billones en 2026, según un informe reciente de Fortune Business Insights, titulado “Análisis, perspectivas y pronóstico del mercado global, 2019-2026”. 

Los analistas predicen en dicho informe que el mercado global se expandirá a una CAGR feroz del 24.7% a lo largo de los años de pronóstico.

Dahua IoT 1

AIoT se expande

La expansión de IoT requiere de múltiples tecnologías de vanguardia, que incluyen 5G, computación en la nube, big data e inteligencia artificial, siendo esta última la más importante.

En consecuencia, ahora al IoT suele llamársele Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT), que es quizás un término más preciso, ya que no se trata simplemente de conectar cosas y máquinas, sino también de conectar cosas y máquinas que sean lo suficientemente inteligentes como para operar por sí mismas, de manera rápida y espontánea, cuando se ponen a trabajar en un sistema complicado, como por ejemplo un sistema de seguridad.

Las soluciones de seguridad inteligente de AIoT no solo ahorran recurso humano, sino que en algunos aspectos superan el trabajo del hombre. Las cámaras de seguridad, por ejemplo, son ojos más agudos que los de los guardias de seguridad cuando se conectan a la base de datos. 

Cada día una gran cantidad de información visual es recolectada por cámaras de alta definición y transformada, a través del algoritmo avanzado de inteligencia artificial (IA), en datos estructurados, que pueden ser calculados y comparados. De esta manera, AIoT hace posible que las cámaras no solo graben lo que una persona hace, sino que también reconocen quién es esa persona de inmediato.

Además de la conveniencia y la eficiencia de este tipo de verificación, el sistema de seguridad AIoT también puede afrontar emergencias durante o incluso antes de que ocurran. En resumen, empieza a ser una herramienta no solo para la protección sino también para la prevención a través del análisis de patrones.

Dado que las cámaras están conectadas a otros dispositivos en AIoT, como por ejemplo el anillo de alarma y el control de acceso, el sistema de seguridad está preparado para tomar medidas de acuerdo con la información recopilada y analizada. 

Hoy en día las cámaras funcionan con distintos tipos de sensores que pueden ofrecer información instantánea, además de imágenes y videos, como por ejemplo la temperatura y la humedad, parámetros cruciales para la seguridad de lugares como museos, farmacias y granjas. 

En estos casos las soluciones AIoT también son muy útiles pues son capaces, por ejemplo, de ajustar automáticamente el equipo correspondiente: el aire acondicionado y el humidificador.

Dahua IoT 2

Soluciones AIoT y smart en la industria de la seguridad

En situaciones más complejas, en las que se involucran más variables, aunque  AIoT aún esté lejos de reemplazar la mayoría del trabajo humano, sí ofrece una gran ayuda en términos de ahorro de tiempo y costos, ya que reorganiza los recursos con la mayor eficiencia posible, lo que resulta en varias soluciones inteligentes para ciudades, tráfico, tiendas, hogares, etc.

Las ciudades de hoy son organismos complicados, compuestos de muchos elementos e instituciones que, si no están conectados de forma eficiente, no podrían manejar ni los eventos inesperados ni la operación diaria. 

Dado que la fuerza policial y otros recursos humanos son limitados, es fundamental utilizarlos de forma inteligente, por lo que las soluciones de ciudades inteligentes respaldadas por AIoT se vuelven imprescindibles.

El concepto de ciudad inteligente fue propuesto por primera vez por IBM en 2008. Desde entonces, los países han desarrollado proyectos de ciudad inteligente en todo el mundo. Pero la ciudad es un sistema complejo y enorme en el que es es imposible alcanzar el desarrollo sostenible de la noche a la mañana. 

Cada ciudad tiene diseños espaciales y características únicas, además, debido a las diferencias de nivel de desarrollo económico y al sistema político y cultural, el patrón de éxito no puede ser replicado. 

Por ejemplo, São Paulo es la ciudad industrial más grande de Brasil, mientras que Hangzhou es un centro de comercio electrónico en China, entonces no puede simplemente aplicarse la misma solución a estas dos ciudades.

En 2018, gracias a su amplia experiencia en cientos de proyectos de ciudades inteligentes, Dahua Technology presentó un concepto llamado Dahua Heart of City (Dahua HOC) basado en la arquitectura 1 + 2 + N. 

"1" se refiere a una plataforma de big data. Todos los datos en el nivel de la ciudad se integrarán en esta plataforma para el análisis inteligente. 

"2" significa dos centros: centro de operación y gestión y centro de seguridad. Con base en esta arquitectura, Dahua Technology puede servir aplicaciones "N" para el desarrollo de ciudades inteligentes. Por ejemplo ciudad segura, tráfico inteligente, banca inteligente, parque industrial inteligente etc.

Dahua IoT 3

Smart Transportation Solution

La misma información en tiempo real que se recopila y se comparte también se aplica a Smart Transportation Solution. Muchas ciudades en el mundo tienen el problema de espacios de estacionamiento insuficientes. En China, por ejemplo, había 80 millones de espacios de estacionamiento, pero el 50% aún no se habían utilizado o estaban vacíos, según un informe publicado conjuntamente por el Centro de Datos Comerciales de China Business News Business (CBNData) y el Instituto de Investigación de la Industria de Estacionamiento Inteligente ETCP. 

Gracias a AIoT Smart Traffic Solution, a la información recopilada en tiempo real y al análisis del big data de varios departamentos, así como a los recursos reorganizados en consecuencia, se estima que la tasa de estacionamientos vacíos podría reducirse al 10%, lo que sería de gran ayuda para el control del tráfico urbano. 

Además del estacionamiento, muchos otros escenarios de tráfico demandan soluciones AIoT, como por ejemplo autobuses, tráfico por carretera, aeropuertos, puertos, metros, etc. 

Las soluciones inteligentes de Dahua Technology se han aplicado al puerto de Yarmouth en el Reino Unido, el metro de Recife en Brasil, en la carretera de la ciudad de Ulaanbaatar en Mongolia, etc.

Smart Retail Solution

Las soluciones inteligentes AIoT también pueden ser adoptadas por el sector privado, con soluciones como Smart Retail Solution, que, por ejemplo, puede calcular automáticamente el flujo de clientes mediante cámaras de seguridad que pueden distinguir a las personas de objetos y fondos y, por lo tanto, optimizar la programación de los empleados. Con más información disponible la tienda puede tomar decisiones comerciales más inteligentes.

Hogares inteligentes

Y también hay soluciones para el hogar inteligente. Si bien la seguridad debe seguir siendo la máxima prioridad para los usuarios de hogares, este no será su único valor. Smart Home Solution hace que las cámaras hagan más que labores de vigilancia cuando están conectadas con otras piezas de la casa a través de AIoT, como la cerradura y el teléfono. Los usuarios pueden autorizar remotamente a otras personas a ingresar simplemente a través del teléfono celular. Y el video grabado no solo se referirá a la seguridad, sino también a fines de entretenimiento, como ver en vivo a sus mascotas.

Dahua IoT 4

AIoT vs. la seguridad cibernética

La llegada de la era AIoT ha generado una atención sin precedentes sobre la seguridad de la red y la protección de la privacidad.

El 25 de mayo de 2018,se implementó oficialmente el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para fortalecer y unificar la protección de datos para todas las personas dentro de la Unión Europea, imponiendo requisitos más estrictos sobre el procesamiento de datos por parte de los controladores y procesadores. 

Las empresas de todo el mundo, incluidos los proveedores de seguridad, tomaron varias medidas activas, como realizar evaluaciones de impacto de protección de datos, fortalecer la capacitación en protección de datos, actualizar las tecnologías de protección de datos y estandarizar los requisitos de cumplimiento organizacional.

Como resultado, el negocio de las empresas de certificación de terceros está en auge a nivel mundial. Para minimizar la influencia negativa de GDPR en sus negocios, compañías como Dahua Technology, Hisense y Deutsche Telekom han estado trabajando activamente con compañías como TÜV Rheinland, asegurándose de que sus productos y servicios relacionados cumplan con la seguridad de los datos de IoT y la protección de la privacidad, requisitos derivados de GDPR.

Dahua IoT 5

Más jugadores: desafíos y oportunidades

Una buena analogía con AIoT podría ser el agua: está prácticamente en todas partes, se trata de todo y es esencial para la vida tal como la conocemos.

No sorprende que la industria de la seguridad, que trata de proteger la vida misma, sea una de las pioneras en explorar las tecnologías AIoT y, como resultado, una de las primeras en beneficiarse de ella. Impulsada por AIoT, la industria de la seguridad ve nuevos jugadores ambiciosos que entran al juego desde las industrias de telecomunicaciones, TI, AI o fabricación de chips, como Huawei, Alibaba, Sensetime, Megvii, etc. 

Para los jugadores más tradicionales, que han pasado por dos grandes transformaciones de la industria de la seguridad —primero del fabricante de hardware a proveedor de soluciones y luego operador de la plataforma— la nueva era, una vez más, trae más desafíos y oportunidades.

El principal desafío es integrar datos. Debido a la falta de diseño de alto nivel y a la inmadurez de las tecnologías, los datos se aíslan entre sí en diferentes etapas: la recopilación, el almacenamiento, el procesamiento y la aplicación, lo que resulta en cúmulos distintos de información y en fragmentación de datos.

Las oportunidades para los jugadores tradicionales de la industria se basan en la ventaja competitiva en tecnología de audio / video y en algoritmos inteligentes centrales. La gran cantidad de videos producidos todos los días son una fuente importante de datos que se pueden calcular a través de la inteligencia artificial, allí jugadores tradicionales como Dahua Technology, con muchos años de experiencia acumulada y desarrollo de tecnología, podrían garantizar la mejora continua de la calidad del producto y proporcionar las soluciones correspondientes adaptadas a las necesidades del cliente.

Dahua IoT 6

La evolución de AIoT para la industria de la seguridad ha llegado, pero todavía tiene un largo camino por recorrer. En la etapa actual, la IA tiene más que ver con la percepción avanzada, pero se espera que en un futuro sea un cerebro avanzado capaz de manejar situaciones muy complicadas. 

Dicho esto, es un consenso entre los principales actores de la industria que la IA es una mina de oro. Como todas y cada una de las épocas doradas en la historia de la humanidad, los mayores ganadores de la era AIoT, probablemente serán los más experimentados y los más valientes.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.