TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 15 Marzo 2021

¿Qué son y cómo funcionan las cámaras corporales para vigilancia?

Escrito por  Leopoldo Ruiz, Director Regional de Axis para Latinoamérica.

Las cámaras corporales tienen el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para monitorear el desempeño de las fuerzas del orden y evitar abusos de poder y violaciones a los derechos humanos. Un experto de Axis nos habla sobre su funcionamiento y sus capacidades. 

¿Qué son y cómo funcionan las cámaras corporales para vigilancia? Fuente: Axis Communications

Las soluciones de video han ayudado a que mejore la percepción de seguridad en las ciudades latinoamericanas y han dado a los gobiernos y al sector privado alternativas para la lucha contra la criminalidad, una mejor convivencia ciudadana y el resguardo del patrimonio.

Una innovación de la que se ha venido hablando últimamente son las cámaras corporales, con una alta aceptación en el mercado global por los beneficios que ofrecen.

Estas cámaras documentan acciones y recogen evidencias que optimizan el flujo de información. No solo representan mayor seguridad, sino también estándares más altos de confianza en el ciudadano, ya que también se puede tener registro de las acciones de las autoridades y se previene el abuso de autoridad.

Varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, y México, ya han considerado los beneficios de las cámaras corporales. 

Mediante esta tecnología de cámara testigo los gobiernos de estos países esperan que mejoren los procesos y puedan verificarse distintos parámetros de seguridad. 

Para las ciudades en desarrollo, la adaptación a nuevas soluciones tecnológicas constituye una nueva visión del monitoreo corporal en sectores institucionales y privados, por ello, parte de la estrategia de seguridad de Axis es incursionar con esta solución en países como Costa Rica, Chile y Jamaica, por mencionar algunos.

En las ciudades latinoamericanas las cámaras corporales pueden ayudar a generar mayor transparencia en los procedimientos y a reducir las quejas hacia las autoridades, con una consecuente disminución de la delincuencia, desde los actos vandálicos hasta hechos más graves como robos y homicidios. 

Axis ha entendido la necesidad de incursionar en el mercado de cámaras corporales con altos estándares de calidad para que la solución cumpla con las demandas de la sociedad.

Cámaras como la Axis body worn están capacitadas para hacer este trabajo regulatorio, pues se han diseñado para ofrecer flexibilidad, escalabilidad, e integración con otros sistemas de seguridad con los que ya se cuenta actualmente. 

Axis camaras corporales vigilancia 01

Gracias a sus componentes esta solución se vuelve más rentable para el monitoreo y representa una inversión a largo plazo para el sector público y privado.

Esta es una gran oportunidad para que las empresas en Latinoamérica pongan a disposición de sus cuerpos de seguridad la herramienta adecuada para el monitoreo del desempeño de sus oficiales y de su interacción con los civiles y asegurar que sus acciones se desarrollen en un ambiente de legalidad y de respeto a los derechos humanos, permitiendo que se establezcan medidas precautorias y nuevos parámetros de intercomunicación entre ambos.

La captura de evidencias para investigaciones que puede hacerse con las body worn se convierte en un recurso muy importante para dar respuesta a interrogantes ante hechos que requieren investigación y ofrece un mejor balance de seguridad, tanto de cara al ciudadano como a las autoridades. 

El director Global de Productos y Nuevas Soluciones de Axis Communications, Fredrik Andersson, ha hecho énfasis en que es fundamental que las cámaras corporales sean fáciles de utilizar en el terreno por parte de los agentes y el personal de seguridad que pueda verse involucrado en situaciones complicadas por mal tiempo o por malas condiciones de iluminación. 

Y bajo ese parámetro, Axis aplica esta misma filosofía a toda la solución, pensando en los operadores responsables de descargar, almacenar y analizar el video capturado.

A modo de reflexión: se vislumbra esta solución como un elemento clave pues no solamente ofrece una mirada vanguardista y un nuevo enfoque acerca de la forma de hacer el monitoreo, sino también mayor transparencia, que a su vez permite la obtención de pruebas e influye en la mejora del desempeño de los agentes de seguridad, así como de los ciudadanos, pues los datos recopilados son una herramienta útil para ambas partes de la relación. 

Axis camaras corporales vigilancia 02

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión