TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 03 Junio 2017 00:00

¿Qué es UL 864?

En el mercado actual Underwriter Laboratories (UL) es de las organizaciones más importantes para la definición de estándares. Desde hace décadas el estándar UL 864 ha sido considerado en nuestra región para referenciar las "Unidades de control y accesorios para sistemas de alarma contra incendios".

¿Qué es UL 864?

Breve historia del UL 846

Desde sus inicios, y con el paso de los años, cada nueva edición del estándar UL 864 ha incluido ligeros cambios. Pero, como es sabido, la novena edición hizo una profunda revisión y agregó gran cantidad de cambios y requisitos.

El UL 864 novena edición entró en vigor hacia diciembre del 2008. Esta norma es una de las más significativas y ampliamente utilizada por la industria de protección contra incendios en gran parte del mundo, con excepción de Europa.Underwriters Laboratories

El estándar UL y NFPA

El propósito esencial del estándar UL 864 es acompañar los cambios en la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA 72®). El objetivo del código NFPA 72® es proveer un grado razonable de protección contra el fuego para la vida y propiedades, cubriendo una amplia variedad de aspectos de seguridad contra incendios, empleando equipo listado UL.

De acuerdo con las buenas practicas, los sistemas de detección de incendio se diseñan para detectarlos durante los primeros momentos de su desarrollo, cuando se dispone de mayor tiempo para realizar una evacuación o relocalización segura de los ocupantes. La detección temprana, además de tener un papel importante en la protección de la seguridad de la personas, ayuda a reducir la pérdida de propiedades y el tiempo de interrupción del negocio, ya que los esfuerzos para controlar el fuego se pueden iniciar en la primer etapa del incendio. La mayoría de los sistemas de detección y notificación, pueden brindar información precisa sobre la ubicación del incendio, acelerando el proceso de control de incendios.

Cambios en UL 864 novena edición

Si los consideramos en forma individual, ninguno de los cambios en el UL 864 novena edición es significativo, pero su efecto acumulativo ha obligado a los fabricantes de sistemas de seguridad contra incendios a tener que rediseñar líneas de productos enteras para estar acorde al estándar.

Algunos cambios del UL 864 incluyen:

  • El tiempo de respuesta de la alarma del sistema se reduce de 90 segundos a 10 segundos.  
  • Mayor sincronización para la notificación visual y audible.
  • Ampliación en el monitoreo de los distintos requerimientos de integridad.
  • Nuevos requisitos de compatibilidad para los dispositivos interconectados.
  • Mayores requisitos para la evaluación de la integridad del software.

Uno de los cambios más importantes en la novena edición tiene que ver con circuitos de dispositivos de notificación (NAC); el objetivo fue establecer que el método de determinación del consumo de corriente sea consistente para todos los fabricantes y sobre la cantidad de corriente de arranque que se puede aplicar al circuito.

Las marcas UL

UL ListedLa marca UL Listing es una de las más utilizadas en la actualidad. Si un producto lleva esta marca (idéntica a la imagen) significa que UL ha considerado que una muestra representativa cumple los requisitos de seguridad UL y que el fabricante asegura que ese producto siga cumpliendo con esos requisitos en su producción. Estos están basados en las normas de seguridad propias publicadas por UL para cada estándar. Esta marca se puede encontrar distintos paneles, detectores de humo, extintores de incendio, aspersores y en otros muchos productos.

Es muy importante verificar la marca correctamente

En algunos casos en la región, se han encontrado productos para protección de incendio, con marca UL en determinados tipos de dispositivos (sensores de humo, avisadores manuales y notificadores audio/visuales) mostrando en su etiqueta una leyenda que indica ‘fabricado acorde a UL’ o ‘cumple con UL’, cualquier leyenda o texto de este tipo no significa que el producto este reconocido o avalado por UL.

Ver ejemplo no adecuado al estándar:

Ejemplo no adecuado al estandar

Significado del marcado CE

La marca CE (Conformité Européenne), Conformidad Europea, es un indicador de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea (UE) y este permite la libre circulación de productos dentro de dicho mercado. Con el uso de esta marca el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, la conformidad de dicho producto con los requisitos legales de la Comunidad Europea y permite que el producto pueda ser comercializado en todo el Espacio Económico Europeo.

CE-normasEl marcado CE básicamente significa que el propio fabricante ha verificado que el producto cumple con todos los requisitos esenciales y básicos (por ejemplo requisitos de salud, de protección medioambiental, etc.) comprendido en la directiva o directivas aplicables. No haciendo referencia a un estándar especifico de la industria de protección de incendios.

Directorio ‘OnLine’ de certificaciones UL

El directorio de certificaciones contiene los productos y elementos listados, reconocidos y clasificados por UL. Se puede acceder gratuitamente y realizar una búsqueda por distintas categorías, por el nombre y ubicación de empresa, por categoría de producto UL, por número de archivo UL y palabra clave.

Se encuentra en el siguiente enlace: www.ul.com/database

Las autoridades con jurisdicción local, asesores, instaladores y usuarios también utilizan esta herramienta para verificar la certificación de los distintos productos y paneles.

Durante muchas décadas, UL ha sostenido una amplia trayectoria exclusiva de certificación, por esto se ha convertido en uno de los referentes más prestigiosos del sector y sus estándares han sido adoptados en el mundo por los principales fabricantes de esta industria y también por distintos organismos reguladores.

Al emplear e instalar los productos regulados de acuerdo con el Estándar UL 864 novena edición puede estar seguro de que su empresa u organización cumple o supera los últimos estándares de seguridad internacionales de la industria de protección contra incendios, manteniendo a las personas y la propiedad más seguros. 

Jose Maria Placeres

Actualmente se desempeña como gerente regional de ventas para el Grupo de Empresas Mircom en Latinoamérica. Con 15 años de experiencia en la industria de seguridad, formando parte de diversas empresas del sector, como Honeywell Building Solutions y Honeywell Life Safety - System Sensor. Colaborando como instructor en distintas entidades y asociaciones  como CASEL, COPIME, APTESS y ALAS - Asociación Latinoamericana de Seguridad - . Durante su trayectoria profesional se ha dedicado a la integración de sistemas electrónicos de seguridad, automatización y control, especializándose desde inicios del 2000 en el diseño de sistemas de protección de vida y patrimonio. Cuenta con amplia experiencia como instructor y conferencista en el ámbito latinoamericano.

Inicia sesión para enviar comentarios