Profesionales que Inspiran: Patricia Acosta de la Feria ESS+
Derechos de autor: TECNOSeguro

Profesionales que Inspiran: Patricia Acosta de la Feria ESS+

En entrevista con Patricia Acosta, Directora de la Feria ESS+ para nuestra sección de Profesionales que Inspiran, nos compartió detalles sobre su ejemplar trayectoria profesional en el sector de la seguridad, además de contarnos más sobre su vida personal. Patricia es reconocida como una de las mujeres más destacadas en el mundo de la seguridad en el que ha sido un ejemplo de perseverancia y excelencia. 

Inicios y desafíos superados

Los inicios de Patricia en el sector de la seguridad electrónica fueron por lo alto, siempre organizando ferias especializadas. "Me inicié en la ciudad de Lima, donde vivía por los años 80, allí organicé varias ferias especializadas. En el año 90 regresé a Colombia, donde comenzamos en el mundo ferial con la feria Andina Pack y en el año 1994 con la feria Internacional de Seguridad." Entre sus mayores retos, destaca la superación de la mala imagen inicial de su país Colombia y el más reciente, la resiliencia y perseverancia durante la pandemia. Esto fortaleció aún más su determinación.

FIS 1994Primera edición de la Feria Internacional de Seguridad

Innovación y tecnología: pilares del futuro

Para Patricia, el futuro del sector resalta con la integración clave de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos, esenciales para fortalecer la anticipación y prevención de amenazas en un entorno digital cada vez más complejo. La innovación continua y la colaboración entre sectores son esenciales para mantener la seguridad integral. Patricia asegura que, "la velocidad de los desafíos en seguridad exige que el sector evolucione constantemente; la investigación y el desarrollo son imperativos que deben cumplirse para responder de manera oportuna a los requisitos de diversas verticales." 

En este sentido, para Patricia la innovación no solo se establece como una estrategia crucial para los fabricantes, sino también para los usuarios, pues contribuye significativamente a la competitividad y acompaña la transformación de los países.

30 años de la Feria ESS+

Ya son 30 años los que cumple la Feria ESS+ en este 2024, tres décadas que han retado a Patricia y a todo su equipo de los cuales Patricia conserva muchos recuerdos. "Fuimos la primera feria que entregó al final de cada día la base de datos de los asistentes, que hoy por habeas data no lo podemos hacer, creamos los congresos de seguridad como parte fundamental de la feria y nos abrimos a las conferencias técnico comerciales de las empresas".

Patricia Acosta ESS 1

Además, la Feria ESS+ se distinguió por ser pionera en la creación de newsletters o boletines, primero impresos y luego digitales, así como en la implementación de beneficios 365 días para visibilizar a los expositores y sus innovaciones. Su página web, establecida en 2004, fue una de las primeras en el sector ferial en contar con redes sociales propias. El legado de Patricia en términos de innovación y visión estratégica ha dejado una huella indeleble en el ámbito de las ferias especializadas en seguridad.

Un legado de excelencia y compromiso

Para Patricia, ser reconocida como profesional destacada en el sector de la seguridad representa el logro de un lema que ha guiado su carrera: "El lema de nuestra empresa como organizadores de ferias especializadas ha sido 'Reunir a los mejores'. Esta propuesta de valor es sin duda el mayor reconocimiento a nuestra labor a lo largo de estos 30 años al tener una feria muy seria, con propósito y legado." Patricia ha consolidado un legado significativo con eventos que no solo promueven el conocimiento y la innovación, sino que también fortalecen el sector a nivel global.

EQUIPO ESSEl equipo detrás de la Feria Internacional de Seguridad ESS+

Una vida más allá del trabajo

Patricia Acosta HijasFuera del ámbito profesional, cuando no está dedicada al trabajo, Patricia se entrega a sus hijas y nieta además de sus hobbys con dedicación y gusto, "me gusta vestir mesas de comedor, hacer floreros y leer el periódico, además de disfrutar de la música americana de los años 60's con una buena copa de vino." Estas actividades no solo reflejan sus intereses variados, sino también su inclinación por el arte, la cultura y el placer de los momentos tranquilos. 
 

Legado y consejo a las nuevas generaciones

Para los jóvenes profesionales que están ingresando al campo de la seguridad electrónica, Patricia les da unos consejos claros y directos: "Mantenerse informados, actualizar sus conocimientos y aportar su propuesta como generación que hereda el legado de la experiencia." Su enfoque no solo se centra en la adquisición de conocimientos actualizados, sino también en la importancia de aportar nuevas perspectivas y soluciones innovadoras al sector. En cuanto a su legado profesional, Patricia desea ser recordada como "una persona que trabajó con generosidad y propósito por lo que emprendió." Este deseo refleja su compromiso con la excelencia y el impacto positivo en su campo de especialización.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Alejandra Duarte

Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá como Comunicadora Social con énfasis en Periodismo. 

Maria Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia como periodista, en los que ha pasado por distintos medios de comunicación masivos de Colombia como lo son RCN Televisión y W Radio. En estos medios ha cubierto varias fuentes como la política, la economía, el entretenimiento y noticias de interés general que son tendencia en el mundo.

Además de su experiencia como periodista, hizo parte del equipo de comunicaciones internas de BICODE, empresa colombiana que se dedica al análisis y gestión de datos, en la cual aprendió la importancia de enlazar su profesión con los avances de la tecnología y el marketing digital. 

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis