
- Escrito por: Alejandra Duarte
- Categoría: Artículos
- Publicado:
Profesionales que Inspiran: Juan Diego Lince de Lince Comercial
El 2025 llegó cargado de energía positiva y nuevas oportunidades en todos los aspectos, y en nuestra sección Profesionales que Inspiran comenzamos un año lleno de historias que no solo destacan el éxito, sino también la dedicación y el esfuerzo de aquellos que han dejado una huella en su sector. Mes a mes, continuaremos con las entrevistas a profesionales destacados, para que conozcan más sobre sus vidas, trayectorias y los valores que los han impulsado a alcanzar sus logros.
Decidimos comenzar este año destacando a un profesional influyente y reconocido en la industria: Juan Diego Lince, Gerente General de Lince Comercial. Esta empresa colombiana es líder en el sector de la seguridad electrónica, especializada en la distribución de soluciones tecnológicas para la protección y vigilancia. Con una trayectoria de más de 28 años, Juan Diego ha sido una pieza clave en el arduo trabajo que ha llevado a Lince Comercial a consolidarse como un referente en el mercado. A lo largo de esta entrevista, exploramos su visión, sus logros y los valores que lo han guiado en su carrera, convirtiéndolo en una verdadera inspiración para todos aquellos que buscan marcar la diferencia en su campo.
El reconocimiento al trabajo en equipo
Para Juan Diego, ser reconocido como un profesional destacado en la seguridad electrónica es un honor que comparte con todo su equipo. “En nombre de Lince Comercial agradezco esta entrevista y me honra este reconocimiento, aunque me gustaría expresar que nuestro progreso ha sido posible debido al empuje y convicción de muchos profesionales que nos han acompañado a lo largo de 28 años desde nuestra fundación”, comenta y resalta especialmente a Martha Lucía Lince su socia, compañera de viaje, de arduos desafíos y conquistas, amiga y consejera, quien ha sido clave en los logros alcanzados. “En Lince creemos en el trabajo en equipo y en que ¡Ninguno es tan bueno como todos juntos!”, asegura. Para él, este reconocimiento es un tributo a quienes ya no están, pero también a los que continúan impulsando a Lince Comercial hacia el futuro.
El recorrido de sus primeros pasos al actual crecimiento sostenido
Juan Diego nos cuenta sobre sus inicios y cómo su carrera profesional fue forjándose a través de su constante espíritu emprendedor. “He emprendido desde que tenía 18 años, participando en diferentes sectores y tipos de producto. Desde 1990 estuve vinculado al mundo de la tecnología”, explica. Fue en 1997 cuando decidió fundar Lince Comercial en su ciudad natal, Cali, con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas en el sector de la seguridad electrónica. "Nació Lince Comercial muy pequeña en Cali y desde entonces el crecimiento ha sido considerable y sostenido”, comenta.
Hoy en día, la empresa cuenta con un sólido centro de operaciones en Cali, que alberga su centro de distribución nacional, y diversas sedes en otras ciudades clave como Bogotá que cuenta con dos sedes, Medellín y Barranquilla, lo que refleja el éxito y expansión de Lince Comercial en el país.
Factores clave del éxito
El éxito de su carrera ha estado ligado a los valores fundamentales de su empresa y a las personas que lo han acompañado a lo largo del camino. “La compañía de personas invaluables y, por supuesto, la bendición de Dios" han sido factores clave. Para él, uno de los pilares más importantes dentro de Lince Comercial es la confiabilidad. “Ser confiable es uno de los pilares de nuestro ADN corporativo, el trabajo en equipo, la orientación al cliente y la capacidad de reinventarnos para adaptarnos a las necesidades del mercado”, explica. Además, destaca que el trabajo en equipo ha sido esencial para alcanzar los resultados que hoy celebran.
En su enfoque empresarial, se destaca la importancia de establecer relaciones sólidas y duraderas. La filosofía de la empresa está centrada en ofrecer valor real a todas las partes involucradas. Como expresa claramente, “Buscamos resultados de calidad, de largo plazo y mutuo beneficio con clientes, proveedores y otras partes interesadas”.
Superando grandes desafíos
A lo largo de su carrera, Juan Diego ha enfrentado varios desafíos que marcaron tanto su vida personal como profesional, pero sin duda, los eventos de la pandemia de COVID-19 y el paro nacional en Colombia de 2021 destacan como los momentos más difíciles. “La vida nos trae momentos difíciles y otros llenos de júbilo, y el mundo empresarial no es la excepción. Posiblemente, la época de COVID-19 y el paro nacional en 2021, ambos hechos casi seguidos, fueron probablemente el mayor desafío personal y empresarial de los últimos años.” Estos eventos, que ocurrieron casi de manera simultánea, pusieron a prueba no solo la capacidad de adaptación de su empresa, Lince Comercial, sino también la resiliencia de su equipo. Para Juan Diego, estas experiencias fueron lecciones valiosas, ya que les permitieron fortalecer aún más su compromiso con el trabajo en equipo y la capacidad de reinventarse frente a la adversidad.
Juan Diego destaca la importancia de la innovación y la tecnología en el sector de la seguridad, al señalar que tanto la oferta como la demanda están en constante evolución en el negocio tecnológico, independientemente del tipo de producto. En este contexto, resalta que en el ámbito de la Seguridad Electrónica no es diferente, y que la falta de innovación por parte de los proveedores puede convertirse en una amenaza, ya sea por competitividad u otros factores "la oferta y la demanda evolucionan permanentemente en el negocio de tecnología, cualquiera que sea su línea de producto. Seguridad Electrónica no es la excepción. Creo que quien no innove desde la oferta estará en situación de amenaza de una u otra manera".
Una mirada al futuro
Respecto al futuro, Juan Diego es optimista y considera que, a pesar del crecimiento alcanzado en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer. “La seguridad electrónica ha evolucionado enormemente en los últimos años, tanto en volumen de ventas de unidades como en hábitos de consumo. Sin embargo, la curva de evolución dentro del ciclo de vida del negocio tiene mucho por recorrer, lejos de la saturación, aunque sin duda presenta grandes desafíos de innovación y adaptabilidad para los ofertantes”, explica. Aunque reconoce que la industria enfrenta grandes retos, especialmente en términos de innovación y adaptabilidad, se muestra confiado en que Lince Comercial seguirá siendo un actor clave.
Para él, la seguridad electrónica sigue siendo el núcleo de su negocio, y asegura que continuarán siendo muy relevantes para la demanda colombiana. “La seguridad electrónica es la línea con la cual nacimos en 1997, sigue siendo hoy nuestro core de negocio y planeamos seguir siendo muy relevantes para la demanda colombiana, me refiero a la demanda tanto de los usuarios finales como de las empresas instaladoras/integradoras, siendo este último nuestro cliente primario, ya que somos un distribuidor estrictamente B2B”, añade, reafirmando su compromiso con el futuro de la industria y su empresa.
La confianza y la innovación como consejo
Juan Diego ofrece valiosos consejos a los jóvenes profesionales que comienzan en el campo de la seguridad electrónica, resaltando la importancia de la confiabilidad, la innovación, la resiliencia y la adaptabilidad a los cambios del mercado. Sin embargo, va más allá de las recomendaciones técnicas, sugiriendo que "no hay fórmula mágica ni factores de éxito específicos como última palabra; creo en las ganas inquebrantables de salir adelante, trabajar con calidad en todo lo que se hace y una gran Fe... Ser realista pero siempre optimista". Para él, la clave del éxito radica en la actitud, la perseverancia y la capacidad de mantener una visión positiva frente a los retos del camino.
La familia es la prioridad de Juan Diego
El tiempo con la familia, fuera del trabajo, es fundamental para Juan Diego, quien valora profundamente el equilibrio que mantiene entre su vida profesional y personal. Como menciona en la entrevista, “Estar con mi familia llena mi vida fuera del trabajo.” Además, procura mantener buenos hábitos, cuidando su salud física y emocional mediante la práctica regular de deporte. En cuanto al equilibrio entre trabajo y vida personal, enfatiza que “Considero este equilibrio vital para la salud física, emocional y mental. Todos deberíamos mantener este propósito en firme y actuar conscientemente a favor de lograrlo.” Esto resalta su compromiso con el bienestar integral y la importancia de un enfoque equilibrado para alcanzar el éxito en todos los aspectos de la vida.
El legado de Juan Diego y Lince Comercial
Finalmente, Juan Diego expresa cómo le gustaría ser recordado en su carrera profesional: “Como un buen amigo y alguien que aportó, junto con el gran equipo de trabajo de Lince, una cuota para el mejoramiento de nuestro país y la industria de la seguridad.” Sin duda, el legado de Juan Diego y su liderazgo en Lince Comercial seguirán siendo una fuente de inspiración para todos aquellos que busquen dejar su huella en el mundo empresarial.
El sector de la seguridad electrónica está lleno de profesionales que, como Juan Diego, siguen marcando la diferencia y en este 2025 seguiremos contando historias de esfuerzo, valentía, innovación y compromiso, que nos recuerdan que el verdadero éxito siempre es colectivo.
¿Más Información?
¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?
Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Alejandra Duarte
Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá como Comunicadora Social con énfasis en Periodismo.
Maria Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia como periodista, en los que ha pasado por distintos medios de comunicación masivos de Colombia como lo son RCN Televisión y W Radio. En estos medios ha cubierto varias fuentes como la política, la economía, el entretenimiento y noticias de interés general que son tendencia en el mundo.
Además de su experiencia como periodista, hizo parte del equipo de comunicaciones internas de BICODE, empresa colombiana que se dedica al análisis y gestión de datos, en la cual aprendió la importancia de enlazar su profesión con los avances de la tecnología y el marketing digital.