VSaaS: videovigilancia como servicio, sus tipos, pros y contras
Fuente: TECNOSeguro

VSaaS: videovigilancia como servicio, sus tipos, pros y contras

En la industria de las comunicaciones digitales las soluciones basadas en la nube han venido cobrando gran relevancia de manera acelerada y se ha convertido en un objetivo de desarrollo en varios sectores de la industria incluyendo el de la videovigilancia en red. En esta nota explicamos todo sobre VSaaS. 

En la industria de las comunicaciones digitales las soluciones basadas en la nube han venido cobrando gran relevancia de manera acelerada y se ha convertido en un objetivo de desarrollo en varios sectores de la industria incluyendo el de la videovigilancia en red.

La videovigilancia como servicio (VSaaS) es el término usado en la industria para referirse al video en la nube y en esta nota revisaremos los aspectos más importantes que caracterizan este servicio, así como también las ventajas y retos de esta solución en auge.

Analizaremos VSaaS desde estos puntos que describimos a continuación:

¿Qué es la videovigilancia como servicio?

La videovigilancia como servicio (VSaaS) consiste en la aplicación de una infraestructura de datos en arriendo con la facilidad de gestión remota de los sistemas de videovigilancia proporcionados por un proveedor a un cliente a través de la nube.

Básicamente este servicio se basa en la implementación de cámaras de video IP en el sitio de interés del usuario final, con grabación local o remota, administradas por un sistema VMS bastante robusto alojado en la nube y gestionado por un proveedor.

La información de video en vivo o almacenado puede ser accedida de forma segura por el usuario a través de la infraestructura de red especificada para el tráfico de datos requerido.

Popularidad en crecimiento de VSaaS 

En los últimos años este tipo de servicio ha venido ganando terreno en la industria de la videovigilancia, en parte se debe al hecho de que hay varias razones para su uso, como por ejemplo: es deseable para muchos usuarios finales tercerizar la administración, mantenimiento y seguridad de la información de los sistemas de videovigilancia por la falta de personal propio y que sea experto, por falta de recursos económicos que implican la instalación de un sistema de videovigilancia que tiende a volverse obsoleto en poco tiempo, incluso por los costos de soporte técnico y de asistencia presencial en sitio por parte de un integrador.

Así, las empresas y negocios como PYMES con menos recursos pueden sacar ventaja de los servicios que puede ofrecer VSaaS, y que cumplan con los requerimientos de seguridad sin tener que preocuparse por la instalación y el mantenimiento de su propio sistema de videovigilancia.

De hecho, las empresas más pequeñas pueden tener un plus adicional al contratar este tipo de servicios, ya que muchas de las soluciones VSaaS incorporan análisis de video como un valor agregado para el usuario final, esto va en pro de mejorar y optimizar los procesos de seguridad y/o del suministro de información útil en forma de metadatos para la operación del negocio.

VSaaS: alojado, administrado, híbrido

En general podemos hablar de tres tipos o formas de VSaaS 

  • Alojado 
  • Administrado
  • Híbrido

Básicamente la diferencia entre estos radica en dónde se almacena el video.

Nos referimos a VSaaS administrado cuando el video se almacena en el sitio de implementación del sistema de videovigilancia, tal como se hace de manera tradicional, pero las funciones de administración se realizan en la nube.

En el caso de VSaaS alojado es cuando el video se almacena en la nube, no en el sitio, y también se administra en la nube.

Para los sistemas híbridos hay casos de aplicaciones que se dan de este modo cuando el video se almacena parcialmente en el sitio y parcialmente en la nube.

VSaaS administrado - Pros y contras

Si se compara el VSaaS alojado o híbrido con el VSaaS administrado, es notable el ahorro de ancho de banda en este último al mantener el almacenamiento de video en el sitio, mientras este modelo ofrece administración remota en la nube y monitoreo remoto de manera segura. Muchos VSaaS administrados no requieren suscripciones pagas porque no se ofrece almacenamiento.

Sin embargo, muchos sistemas administrados no suelen ofrecer análisis de contenido de video porque el video no se procesa en la nube. Sumado a ellos la información grabada permanece en el sitio y debe cargarse manualmente para verlo de forma remota, aumentando también el tráfico de red y por consiguiente el ancho de banda requerido.

VSaaS alojado - Pros y contras

Como lo hemos visto, el VSaaS alojado ofrece monitoreo remoto seguro y administración en la nube. También, la capacidad de almacenamiento de video no está limitada por el hardware en el sitio y se puede ampliar comprando más espacio en la nube.

Las actualizaciones de software y firmware son administradas por el proveedor de VSaaS, lo que ahorra tiempo y recursos para el usuario y el integrador.

Sin embargo, el VSaaS alojado requiere suscripciones recurrentes mensuales/anuales para mantener el acceso al video en vivo y grabado, y el almacenamiento adicional en la nube puede ser costoso.

Además, si se pierde la conexión a Internet local, se pierde el monitoreo en vivo y la grabación de video, aumentará el uso de carga de Internet, por lo que debe existir un límite práctico para la cantidad de cámaras que se pueden admitir. Muchos VSaaS alojados también restringen al usuario permitiendo solo el uso de cámaras propietarias o compatibles con la marca.

VSaaS híbrido - Pros y contras

El VSaaS híbrido ofrece características interesantes para el usuario final, similares a las de monitoreo remoto seguro, como en el modelo alojado y administrado de la nube, pero también tiene almacenamiento temporal en el sitio por medio del equipo puente que puede retener información en caso de una interrupción de Internet y luego cargarla cuando se vuelve a conectar a la nube (failover). El VSaaS híbrido generalmente admite cámaras con protocolo abierto de terceros.

Debido a que muchos VSaaS híbridos usan un puente para conectarse a los servicios en la nube, hay hardware adicional en comparación con muchos sistemas alojados de solo de cámaras, lo que agrega complejidad por soporte de equipos.

Como lo hemos visto, la mayoría de los VSaaS híbridos requieren suscripciones recurrentes mensuales/anuales para mantener el acceso al video en vivo y grabado.

Impacto del ancho de banda en los sistemas VSaaS

TECNOSeguro VSaaS 1

El consumo de ancho de banda en especial el de transmisión o de subida puede ser considerable para los sistemas VSaaS de tipo alojado en proyectos de numerosas cámaras, sin embargo esto no es un problema mayor en aplicaciones de tipo residencial, SMB o PYMES.

Con los avances y mejoras en los desarrollos de códecs inteligentes a partir de los formatos H264 y H265, VSaaS ha crecido en los últimos 5 años, en gran parte debido a esta optimización en el consumo de ancho de banda, claro está, también es relativo a las condiciones de conectividad en regiones o ciudades en donde las tecnologías de comunicación no estén a la vanguardia tecnológica así como el cubrimiento de área. 

El Rol del dispositivo “puente”

TECNOSeguro VSaaS 2

El dispositivo “puente” o “bridge” no es más que un equipo que hace de intermediario en la comunicación de información entre el sitio de aplicación de videovigilancia y el sistema VsaaS de tipo híbrido.

Este equipo proporciona dos funciones principales:

  • Una conexión segura desde las cámaras en el sitio a los servidores en la nube
  • Almacenamiento temporal local en caso de cortes de Internet o disminución del ancho de banda.

Muchos equipos de este tipo también ofrecen opciones de análisis de video y permiten la integración de cámaras de terceros, mientras que la mayoría de los sistemas VSaaS de tipo alojado solo admiten cámaras del mismo fabricante o cámaras con funciones especiales y/o que requieren licenciamiento.

VMS Vs VSaaS

TECNOSeguro VSaaS 3

Si bien las alternativas de VSaaS pueden ofrecer características y capacidades similares a las de los VMS tradicionales, muchos sistemas VSaaS en la nube cuentan con interfaces web de usuario básicas o simplificadas, con una capacidad de configuración limitada, funciones básicas de análisis de video y compatibilidad limitada con cámaras de terceros.

En el caso de los sistemas VMS tradicionales que de hecho están diseñados para ser aplicaciones en sitio, generalmente ofrecen múltiples opciones de configuración con mayor nivel o alcance técnico y aplicaciones o funciones de análisis avanzadas. 

Sin embargo, las características como la redundancia de administración de VMS y los servidores de respaldo, que se incluyen por definición con VSaaS en la nube, están limitadas a VMS con licenciamiento que puede aumentar el costo de la solución.

Integraciones de terceros

TECNOSeguro VSaaS 4

Actualmente, VSaaS tiene algunas ventajas para las integraciones con terceros, pero en la práctica, o con relación a los sistemas VMS, tiene limitaciones importantes.

Lo positivo es que los servicios en la nube o web generalmente son fácilmente integrables con sistemas de terceros, dado que los fabricantes ofrecen API’s abiertas y protocolos bien definidos para la comunicación entre los diferentes sistemas.

Lo negativo es que la gran cantidad de sistemas de videovigilancia todavía se instalan en sitio y no tienen la característica de poder integrarse de forma nativa con los sistemas en la nube. 

Esto conlleva a que la comunicación entre sistemas no sea sencilla o fácil de implementar ya que muchos usuarios o incluso integradores no tienen las capacidades técnicas o conocimientos en TI para el desarrollo de integraciones y de hecho en muchos casos, no están dispuestos a asumir sobrecostos para realizar la conexión de manera segura y confiable.

Análisis de contenido en VSaaS

TECNOSeguro VSaaS 5

El análisis de contenido de video para el caso de los sistemas VSaaS de tipo alojado es óptimo debido a que la información de video ya está en la nube. Sin embargo los algoritmos de análisis de video en estos casos deben ser altamente precisos ya que no se cuenta con la posibilidad de recursos de procesamiento en sitio como servidores dedicados.

En cuanto a los costos de tener el análisis en la nube pueden ser actualmente altos porque el uso de carga de Internet aumentará y puede limitar la cantidad de cámaras que se pueden analizar.

Configuración y mantenimiento

TECNOSeguro VSaaS 6

La configuración y el mantenimiento son dos de los beneficios más notorios de VSaaS, normalmente se ofrece conectividad plug-and-play para cámaras, equipos puente y actualizaciones automáticas de software.

Con la mayoría de los sistemas VSaaS, el registro o vinculación de equipos son procesos sencillos para el usuario final o para el personal de soporte técnico, claro está mientras se tenga una conexión a Internet. 

En muchos casos se usa un número de serie/código de acceso que está impreso en el dispositivo. Algunos sistemas incluso ofrecen una captura de código QR en su aplicación móvil, para eliminar errores tipográficos y agilizar el proceso. 

Esto puede ser significativamente más rápido y más fácil que configurar un VMS tradicional por lo que reduce la necesidad de servicios especializados por parte de los integradores o capacidades técnicas avanzadas por parte del usuario final.

Las actualizaciones de software son administradas automáticamente por el proveedor VSaaS y, por lo general, no requieren ninguna acción por parte de un usuario o integrador. Esto simplifica significativamente el proceso de mantenimiento y actualización del sistema en comparación con la mayoría de los VMS tradicionales.

El rol de la ciberseguridad en los sistemas VSaaS

TECNOSeguro VSaaS 7

Podría decirse que la ciberseguridad también es uno de los principales beneficios de VSaaS, en particular cuando se trata de monitoreo remoto porque se puede acceder al sistema de forma segura directamente con una conexión a Internet y no requiere configuración de firewall o un cliente VPN para conectarse a las cámaras.

La vulnerabilidad de red más común para la videovigilancia son los puertos disponibles con fácil exposición pública en un NVR o VMS, que se abren a través del firewall/enrutador del usuario. 

Con VSaaS, se ofrecen cámaras/puentes desde aplicaciones para el hogar, PYMES o cooperativas que establecen una conexión segura directamente al servicio en la nube, no se necesitan puertos abiertos ni una configuración de firewall que puede ser insegura.

Además, el proveedor de VSaaS puede detectar vulnerabilidades derivadas de la falta de actualizaciones de firmware y software sobre los equipos, mucho más rápido y de forma remota, sin la acción de un usuario o desplazamiento al sitio de personal técnico.

Complejidad del monitoreo en el sitio

TECNOSeguro VSaaS 8

Si bien VSaaS puede hacer que el monitoreo remoto sea más fácil y, a menudo, más seguro que los sistemas locales, presenta desafíos para el monitoreo en el sitio porque es posible que el video deba provenir del servidor VSaaS (a través de Internet), no directamente de la cámara. 

Esto se debe a las configuraciones de seguridad de la información, las cámaras/puentes están diseñados para aceptar solo conexiones desde el servidor en la nube, y no desde un navegador web de un PC en el sitio.

VSaaS y la recurrencia de ingresos

TECNOSeguro VSaaS 9

Debido a que VSaaS de tipo alojado incluye almacenamiento en la nube y administración, el costo de suscripción asociado puede ser un ingreso mensual recurrente para integradores/dealers.

Si bien esto es deseable por muchos integradores que dedican esfuerzos comerciales por ajustar su modelo de ventas a este modelo de ingresos, algunos usuarios prefieren realizar grandes gastos o inversiones en sistemas en sitio y no consideran atractivo arrendar un sistema que dejará de funcionar si por alguna razón su flujo de caja se afecta y no se pueda pagar la tarifa de suscripción o simplemente no desean estar ligados a un contrato por un tiempo definido.

Los NVR o VMS son parte de las soluciones desarrolladas en sitio y la forma de volver este tipo de soluciones recurrente es por medio de los servicios de soporte y mantenimientos. Algunos VMS requieren contratos anuales de mantenimiento de software para obtener actualizaciones importantes o soporte, pero no son necesarios para que el sistema continúe funcionando.

Tendencia: NVR y VMS se convierten en VSaaS ?

Las opciones de administración de video más utilizadas años atrás en aplicaciones de implementación en sitio no tenían ningún componente u oferta VSaaS. 

Dado que la videovigilancia se almacena aun de manera predominante en el sitio a través de VMS / NVR, el paso que se está dando ahora es que esos productos se conviertan efectivamente en VSaaS agregando su propia nube o capacidades de monitoreo remoto.

Como una tendencia en el mercado, las soluciones VSaaS han venido incorporando funciones de VMS, ya que colocan la administración de video y almacenamiento en sus propios equipos puente en el sitio o dentro de las cámaras, y agregan funciones avanzadas como análisis de IA.

No todos los VMS pasarán a la nube, pero para que los VMS sigan siendo competitivos y un jugador importante en la industria durante los próximos años, deberán incorporar opciones en la nube de forma integrada.

Conclusión

Los sistemas de videovigilancia en red han evolucionado pasando de la función de seguridad tradicional a aplicaciones de video inteligente en múltiples ámbitos, sumado a ello los desarrollo en inteligencia artificial e IoT han permitido aplicaciones que ofrecen monitoreo en tiempo real, alertas, control, así como valiosa información útil para diferentes grupos de interés dentro de las organizaciones, y gracias a la computación en la nube, estas aplicaciones de video avanzadas están disponibles para los clientes como un servicio si la propiedad y gestión de la infraestructura de vigilancia se vuelve demasiado compleja o costosa para ellos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.