Videovigilancia a prueba de explosiones
Derechos de autor: TECNOSeguro

Videovigilancia a prueba de explosiones

Usar el equipo correcto en aplicaciones de alto riesgo siempre será una buena práctica y tendrá múltiples beneficios tanto para el integrador como para el cliente final, en el caso de la videovigilancia no es la excepción, en esta nota veremos los aspectos más importantes de las cámaras a prueba de explosión. 

En esta nota analizaremos:

Definiciones 

A menudo los términos "A prueba de explosión" e "intrínsecamente seguro" se confunden o no hay claridad a qué se hace referencia en cada caso.  

Lo primero es aclarar que una cámara a prueba de explosión no significa que esté diseñada para resistir un ataque por explosión y/o exposición prolongada al fuego de modo que siga funcionando luego de ello, de hecho, esto no es posible ni real. 

Cuando hablamos de un equipo que es a prueba de explosión, está más relacionado con su construcción o carcasa con la que se ha diseñado el equipo en sí, de modo que tenga la capacidad de contener una chispa o explosión del equipo en su interior, y esta no se propague fuera de la carcasa y se convierta en agente de ignición en un espacio altamente volátil o combustible. 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 1Gabinete a prueba de explosión. Fuente: Crouse-Hinds

Generalmente estas carcasas están construidas en aluminio fundido o acero inoxidable, son lo suficientemente resistentes como para contener una ignición de manera segura en el caso que vapores o gases inflamables penetren al interior de la electrónica interna o el cableado, pudiendo causar la chispa inicial. 

Ahora, si nos referimos a un equipo que está diseñado o que pertenece a una clasificación de intrínsecamente seguro, quiere decir que su circuito eléctrico o electrónica operan con voltajes o corrientes eléctricas muy bajas y no provocarán chispas o arcos eléctricos como para causar que gases o vapores inflamables entren en ignición, y del mismo modo no producirán temperaturas superficialmente altas como para producir la ignición. 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 2Sensor de presión intrínsecamente seguro. Fuente: wika.com.br

En la mayoría de los casos las cámaras de videovigilancia no pueden trabajar con niveles muy bajos de corriente y voltaje como para entrar en la clasificación de intrínsecamente seguras y por ello se asocian con equipos que pueden ser a prueba de explosiones, donde es la carcasa el elemento principal que proporciona la protección. 

Así, las cámaras a prueba de explosión se instalan en entornos peligrosos y altamente inflamables que requieren diseños especiales y que estén certificados para prevenir, contener la generación de chispas y en caso que ocurran estas no se propaguen fuera del elemento.

Estos requisitos son mucho más estrictos que en la construcción de las cámaras típicas de videovigilancia. Debido a estos estándares elevados, el costo de este tipo de cámaras aumenta significativamente. 

¿Dónde se utilizan las cámaras a prueba de explosiones?

Cualquier lugar con potencial de incendio en donde se almacenen o procesen gases inflamables, vapores o cualquier material inflamable puede estar sujeto a denominarse “área peligrosa”. 

Ejemplos de ubicaciones comunes de áreas peligrosas son:

  • Las áreas de almacenamiento de solventes en la fabricación de tintas y pinturas
  • Almacenamiento de gases combustibles.
  • Almacenamiento de productos químicos a base de petróleo, como las granjas de tanques de gasolina; instalaciones de procesamiento químico y sitios de refinación.
  • Lugares donde el polvo particulado, que está presente o suspendido en el aire pueda encenderse, como en plantas de fabricación o almacenamiento agrícola.

¿Cuándo considerar la implementación de equipos con clasificación especial?

Generalmente es tarea de personal calificado determinar si se requiere un equipo con clasificación especial, según el tipo de riesgo. 

Por lo general, son personas expertas que pertenecen al cuerpo de bomberos, un ingeniero de evaluación de riesgos operativos, una autoridad de seguridad ocupacional o incluso un inspector o perito de seguros, quienes evalúan y clasifican las áreas peligrosas según los criterios de riesgo.

Dado esto, la función del integrador es especificar y acompañar al cliente final en el control y mitigación de cualquier riesgo potencial en el área peligrosa, incluida la instalación de equipos electrónicos como cámaras de videovigilancia de este tipo. 

Es importante solicitar o verificar con quienes proveen los equipos, las certificaciones respectivas del equipo idóneo. 

Normatividad vigente

Si bien cada país o región tendrá sus propios códigos, normas y recomendaciones para este tipo de escenarios, hay varias entidades normativas que pueden servir de guía o base para determinar el tipo de riesgo y como mitigarlo. 

NFPA 70 es uno de los códigos normativos más ampliamente adoptados, y define los ambientes por volatilidad inflamable. La clasificación está segmentada en tres (3) clases, siendo un ambiente de Clase 1 el más volátil que incluye típicamente sitios que manejan combustibles. La clase generalmente se acompaña de un dígito adjunto que identifica la división, y  está denota el tipo de condición de peligro predeterminado, siendo la División 1: normal o la División 2: anormal.

De esta manera, se puede calificar el riesgo de incendio o explosión en un lugar peligroso. 

Por ejemplo, en un espacio en donde hay una instalación de transferencia de combustibles puede designarse como un área de 'Clase 1/División 1', mientras que una instalación de almacenamiento de pulpa de madera puede designarse como una instalación de 'Clase 3/División 2'. Ambas clasificaciones denotan algún riesgo, pero ciertamente, el riesgo se califica como más significativo en el área con la calificación más baja.

En otras regiones, pueden predominar las directivas ATEX (unión europea) y IECEx. Por ejemplo, ATEX, 95/137, indica un equivalente aproximado para la clasificación de Clase/División de NFPA 70. Si bien las definiciones técnicas de las áreas peligrosas pueden diferir entre las normas o los estándares, todas buscan cuantificar y clasificar las áreas peligrosas de manera similar.

Etiquetas y clases en los equipos

Para los dispositivos clasificados como "A prueba de explosión", la etiqueta que enumera las aplicaciones/áreas para las que está certificado debe estar siempre presente.

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 3Cámara Axis ExCam XPT Q6075 PTZ. Fuente: Axis.com

La 'Clase/División' también está clasificada por Grupos que facilitan la coincidencia de calificaciones con los entornos. Específicamente, si ciertos materiales comunes prevalecen en un área, el “grupo” ayuda a definir la Clase/Divisiones aplicables. Estos materiales y grupos inflamables comunes son:

  • Acetileno (Grupo A)
  • Hidrógeno (Grupo B)
  • Etileno (Grupo C)
  • Propano (Grupo D)
  • Polvo de metal (Grupo E)
  • Carbón/polvo carbónico (Grupo F)
  • Polvo combustible (Grupo G)

Para clasificaciones IECEx, los grupos se denominan “categorías” en I, II o III. Estos Grupos son:

  • Minería/Ubicaciones Confinadas (Grupo I)
  • Gases (Grupo II)
  • Polvos (Grupo III)

Ambos sistemas indican las temperaturas máximas que alcanzará la superficie de los dispositivos, para garantizar que la superficie de los dispositivos no sea un punto de ignición para el entorno donde están instalados. Los códigos más aplicables a los equipos de videovigilancia y seguridad son: 

  • 120°C (Código T4A)
  • 100°C (Código T5)
  • 85°C (Código T6)

Tipos de equipos a prueba de explosión en videovigilancia

Como hemos mencionado los entornos peligrosos requieren equipos electrónicos/eléctricos especialmente clasificados que estén certificados para no precipitar la ignición o hacer que la ignición se propague al entorno circundante.

Hay dos tipos o categorías de equipos para elegir:

  • Gabinete clasificado de terceros + cámara convencional 
  • Ensamblaje/kit de fábrica que integra tanto la carcasa como la cámara 

Ejemplos de carcasas a prueba de explosiones de terceros son:

  • Broadsight Systems con los gabinetes serie BEX 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 4

  • Pelco (Motorola) gabinetes serie EHX*E 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 5

  • Dexter Serie de gabinetes 'Dexcam' 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 6

La segunda categoría es un "ensamblaje" clasificado como un solo sistema  (cámara, carcasa, gabinete, cableado) que ha sido certificado previamente teniendo en cuenta todos los componentes como una sola unidad funcional. 

Sobre estos equipos no se pueden hacer ajustes, perforaciones o modificaciones durante la instalación, para que el ensamblaje conserve su clasificación. Algunos ejemplos de ensamblajes o kits a prueba de explosión son:

  • Axis  XP40-Q1785 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 7

  • IVCCO  (IV&C) Serie X 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 8

  • Pelco (Motorola) Serie de cámaras ExSite 

TECNOSEguroPRO Cámaras Antiexplosión 9

Algunos de estos equipos pueden requerir entornos de presión positiva en las carcasas selladas, junto con un gas inerte (como argón o nitrógeno) que hacen que el entorno al interior esté libre de oxígeno, potencialmente combustible.

Ventajas y desventajas de las opciones 

En cuanto al uso de carcasas para alojar equipos de terceros pueden tener estas ventajas: 

  • Precio más bajo: casi siempre será significativamente más económico comprar una carcasa clasificada y una cámara (adecuada para el requerimiento) en lugar de un conjunto o kit preensamblado.
  • Selección de cámara: esto permite la libertad de elegir alguna marca o referencia en especial ya sea que se caracterice por su desempeño o alguna función requerida de análisis de contenido de video. 
  • Compatibilidad VMS: Esto facilita garantizar la interoperabilidad con el VMS si ya existe o se va a especificar en un proyecto. 

Sin embargo, existe una desventaja crucial en el uso de gabinetes de terceros:

Se deberá garantizar que todas las partes del equipo que lo acompañan también estén certificadas según el nivel de riesgo. Esto puede ser un riesgo tanto para el cliente final como para el integrador. 

Suministrar un equipo y ensamblado certificado y calificado podría ser, en última instancia, una mejor decisión dependiendo de qué tan estrictos se interpreten los requisitos y la valoración del riesgo. Los equipos o conjuntos de fábrica, certificados y que se instalan correctamente sirven para generar confianza en las aseguradoras y se puede dar la posibilidad de tener un beneficio en la prima de seguros sobre todo en ambientes industriales de alto riesgo. 

En cualquier caso, sea la opción que se implemente, siempre debe contar con el profesional o experto que determina y valora el riesgo y esto generalmente se realiza de manera escrita. 

Finalmente, es importante el mantenimiento de equipos clasificados el cual puede ser más costoso por la complejidad de los equipos. Cambiar la posición de las cámaras puede requerir aprobaciones especiales, equipo de protección o capacitación antes de llevarse a cabo.

Conclusión

El uso de cámaras a prueba de explosión puede ser costoso y no solo requiere el suministro del equipo idóneo y certificado, también el tipo de cable, los ductos y accesorios de instalación deben ser listados o clasificados para el riesgo en cuestión. Es importante que los integradores guíen y asesoren al cliente final sobre las opciones y recomendaciones derivadas de la implementación de este tipo de soluciones, sin embargo, a la hora de preservar la vida de las personas y la propiedad, las inversiones se justifican por lejos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 2 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.