Videovigilancia a prueba de agua, recomendaciones y buenas prácticas
Fuente: TECNOSeguro

Videovigilancia a prueba de agua, recomendaciones y buenas prácticas

Los problemas por filtraciones de agua o incorrectas prácticas de instalación llevan a ocasionar daños y pérdidas económicas desde el lado del integrador como del cliente final, en esta nota veremos cómo mitigar este problema y ampliar la longevidad de los equipos en proyectos de videovigilancia. 

En gran medida en los procesos de reclamaciones por garantías ante los distribuidores y fabricantes por daños de equipos de videovigilancia están los daños por humedad y filtraciones de agua, incluso en equipos que están diseñados para soportar este tipo de situaciones; nos podemos encontrar que este tipo de garantías no son tenidas en cuenta o válidas para la reposición de equipos cuando se evidencia una mala instalación o uso incorrecto del equipo. 

Aun así, cuando se dan las reposiciones de equipos por parte del distribuidor o de la fábrica, siempre se generan sobrecostos por las re-instalaciones y configuraciones en las que se incurre por este tipo de fallos y que difícilmente, el usuario final las asume y con justa razón. 

Abordaremos el problema desde varios aspectos que son los más comunes y a tener en cuenta:

Problemas más comunes de infiltración de agua

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 1

En general podemos agrupar en tres los impactos por filtraciones de agua en los sistemas de videovigilancia y esos son: 

Fallos en la electrónica

Como sabemos, el agua es un líquido conductor y al entrar en contacto con los circuitos eléctricos y electrónicos los daños ocurren y son impredecibles 

En aplicaciones de frío extremo

Cuando el agua se convierte en hielo, se expande. Esta expansión en puntos vulnerables puede provocar la deformación o el agrietamiento de las carcasas y aunque puede ocurrir que el hielo en sí mismo no dañe los componentes electrónicos, el daño que deja en la carcasa puede brindar oportunidades para posibles filtraciones de agua durante lluvias o descongelamiento.

Humedad y Moho

El agua es orgánica, incluso si el agua no daña directamente la cámara, transporta bacterias y biología que pueden crecer sin control dentro de las carcasas. Si en ambientes industriales húmedos, incluso en oficinas y hogares se instalan cámaras de forma inadecuado o equipos no aptos para el sitio o ambiente, puede aparecer humedad y es probable que producto de ello se originen mini-invernaderos que albergan una variedad de moho, hay que tener en cuenta que el material orgánico afectará no solo la electrónica, también los lentes o el el vidrio de la carcasa lo que es especialmente problemático. 

Códigos IP 

Fundamentalmente, cualquier cámara que pueda estar expuesta al agua debe estar protegida por una carcasa al menos con certificado IP 54 o superior. Las clasificaciones de códigos IP o códigos de “protección de ingreso” se utilizan para cuantificar qué tan resistente a la infiltración de elementos como agua, polvo, vapores etc, está diseñado un equipo.

Los códigos IP también se implementan en las cámaras de videovigilancia. La clasificación aceptable más baja (IP54) significa que las salpicaduras de agua no dañará el contenido, pero para las cámaras montadas en áreas más vulnerables o expuestas, deberían tener clasificaciones más altas o de mayor protección como IP65/66. Las siguientes tablas proporcionan una breve interpretación de los códigos de protección de IP.

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 2

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 3

Enfoques de instalación para la impermeabilización

Tener en cuenta algunas estrategias de instalación como buenas prácticas ayudará a prevenir y reducir significativamente el impacto de los daños causados ​​por el agua.

Limite la exposición al agua: Es importante colgar cámaras donde se minimice el contacto con el agua.

Selle las aberturas: Cualquier orificio o espacio en la carcasa invita a la filtración de agua y debe minimizarse.

Mantenga las juntas: Las juntas de goma, corcho o plástico deben estar limpias y sin grietas. Las juntas son fundamentales para mantener el agua fuera de las cámaras.

Selladores a prueba de agua: La aplicación en puntos clave de selladores a prueba de agua como la silicona mantiene el agua fuera de las carcasas y superficies de montaje por igual.

Mantener los cables secos: Mantener el cable de video así como los conectores secos son aspectos que a menudo se pasan por alto en la impermeabilización, pero es tan importante como para la integridad del equipo.

Instalar la cámara de acuerdo con las recomendaciones del fabricante es siempre un precepto general, pero es igual de importante la protección de ingreso de agua o la impermeabilización.

 Además de tener en cuenta los equipos y su clasificación para instalarse en exteriores donde podrían estar expuestas al agua, es fundamental observar el montaje de la cámara en la carcasa, instalar la cámara correctamente y no perforar ni dañar los sellos durante la instalación para evitar daños por penetración de agua.

En los siguientes puntos, examinaremos cada estrategia e ilustraremos su importancia en el campo.

Limite la exposición al agua

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 4

Una estrategia obvia, pero posiblemente la más efectiva, es montar cámaras donde la posibilidad de que se acumule agua sea poco probable. Esto incluye el montaje de cámaras debajo de voladizos, plafones y fuera de la exposición directa al cielo. Incluso los accesorios de instalación en exteriores como los parasoles o cubiertas para el sol tienen un importante valor en la protección contra la infiltración de agua.

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 5Accesorio para cámara en exteriores protección de sol y lluvia. Fuente: Servitec.es

Sellar aberturas

Aún cuando se instalan las cámaras de forma protegida, los huecos o agujeros pueden provocar problemas. Por ejemplo, un problema común en muchas cámaras domo para exteriores está relacionado con las roscas de montaje: si las roscas no se empaquetan o sellan con cinta de teflón durante la instalación, incluso el pequeño espacio entre las roscas de los tornillos permitirá que el agua de lluvia entre en la carcasa y se filtre potencialmente en la propia cámara. .

También es importante considerar el impacto que tendrá la eventual erosión en las carcasas o “housing” en aplicaciones de exterior. Aún cuando el material de la carcasa se superpone sobre la estructura principal, como en el caso de un parasol o un protector solar, puede deformarse o pandearse debido a la intemperie y crear espacios donde inicialmente no había ninguno. En la imagen a continuación, hemos resaltado ejemplos de este problema y la forma correcta de hacerlo.

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 6Forma incorrecta de cubrir el cableado hacia la cámara

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 7Forma correcta de sellar las aberturas y cubrir el cableado de la cámara.

En las aplicaciones de cámaras tipo domo PTZ sii bien el brazo de montaje está parcialmente sellado contra el agua, las roscas en la parte interior  del codo también necesitan sellado. 

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 8Sellado de la juntura de la carcaza al soporte del domo. Fuente: branner.cl

Selladores impermeables

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 9Fuente: Sika.com

Rellenar huecos, o agujeros con sellador resistente a la intemperie como siliconas para sellado o masillas epóxicas ayudan a prevenir daños. Como buena práctica en general, no es necesario exagerar en aplicar demasiado sellador, las áreas comunes que pueden requerir son:

  • Agujeros de cableado/vías
  • Agujeros de tornillo
  • Espacios entre el gabinete/superficies de montaje

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 10

Mantener las juntas en buen estado

Algunas carcasas cuentan con burletes para mantener el agua fuera de las carcasas. Ignorar los efectos de la suciedad, la mugre y el daño solar en estos sellos puede provocar que no se mantenga la impermeabilidad de las carcasas de las cámaras. Muchos fabricantes de gabinetes enumeran recomendaciones para el mantenimiento de los sellos, que a menudo incluyen mantenerlos flexibles con la aplicación periódica de aceite mineral o grasa de litio blanca.

Mantener los cables secos

Finalmente, una consideración que comúnmente se descuida en la impermeabilización es el cable que pasa por la parte posterior o trasera de la cámara. El cableado debe instalarse en conductos y conectores herméticos; la resolución de problemas de daños causados ​​por el agua en los conectores y el cableado puede llevar mucho tiempo. 

La siguiente imagen muestra el cableado de video sobre un techo, donde no solo está directamente expuesto a la precipitación, sino que reside en una canaleta de drenaje:

Incluso cuando el cable no se instala al azar, es importante tener en cuenta el impacto del viento y los animales que reubican el cableado en lugares expuestos.

Cuando se requieran empalmes de servicio, los conectores a tope con clasificación IP65 como el estilo que se muestra a continuación, están diseñados para mantener el agua fuera de los conectores

TECNOSeguroPRO Videovigilancia a prueba de agua 11Adaptador para RJ45 conexión de datos en exteriores IP65. Fuente: aerial.net

Conclusión

Como lo hemos reiterado en nuestras notas técnicas, la implementación de buenas prácticas de instalación tanto de infraestructura como de equipos es algo que aporta a generar una mayor rentabilidad en nuestros proyectos y del mismo modo la satisfacción del cliente final. En este caso, mantener a raya el ingreso de humedad, posibles filtraciones de agua, aplicar las recomendaciones de los fabricantes, y especificar correctamente según las condiciones del sitio de instalación, hace parte esencial del proceso y seguramente no solo se transmitirá profesionalismo y conocimiento al usuario final, también se minimizaran los reprocesos y visitas por garantía, que a la larga son costos que impactan en nuestros proyectos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.