TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 08 Noviembre 2018

Ventajas y recomendaciones para el uso de cámaras con paneles solares

Escrito por 

En múltiples ocasiones nos hemos visto en la necesidad de instalar equipos de videovigilancia en puntos de difícil acceso, donde las instalaciones eléctricas son un obstáculo o simplemente son muy costosas de realizar. Es por ello que  las cámaras alimentadas por energía solar pueden brindar una solución costo eficiente.

Cámara WiFi con panel solar integrado. Cámara WiFi con panel solar integrado.

Dichas cámaras pueden ser usadas en áreas de campo abierto o sitios remotos donde realizar un adecuado tendido de cable es una tarea de alto costo o repetitiva; por ejemplo, en el desarrollo de una obra de construcción ya sea en la misma ciudad o una carretera o en urbanizaciones a campo abierto.

Daremos a conocer las recomendaciones más importantes sobre lo que se debe tener en cuenta y cuáles son las opciones a la hora de pensar en implementar  cámaras WiFi con alimentación solar.

¿Cómo son?

Básicamente las cámaras alimentadas por energía solar y a la vez con enlaces WiFi no requieren cableado de alimentación ni de red: utilizan páneles solares de alto rendimiento para su funcionamiento. Algunos fabricantes suministran en un solo conjunto panel, baterías, cámara y módulo de red inalámbrico, y otros ofrecen un kit con elementos separados; este caso permite escoger o especificar según los requerimientos de duración de batería el panel solar que más se ajuste a la necesidad.

2 camara ip con panel solar mdulo aparteEjemplo de cámara con panel solar separado.

3 Sistema de camara integrado con multiple funcionalidadSistema de cámara con panel integrado con multiple funcionalidad.

¿Cómo funcionan?

La cámaras con alimentación de energía solar usan paneles de alto grado para la captura de los rayos de luz del sol y convertir esta energía lumínica en energía corriente directa (DC). Adicionalmente, incorpora un sistema de regulación y en algunos modelos PoE (Power Over Ethernet)  la cual a su vez se usa para energizar la cámara IP y las baterías  para garantizar su uso continuo.

En ausencia de luz solar, la cámara sigue funcionando con la energía almacenada en las baterías conectadas al panel solar. Generalmente son cámaras de aplicaciones en exteriores.

4 diagrama modelo cam ip panel solar app posteEsquema de aplicación comúnmente usado.

Para tener en cuenta, en condiciones de lluvia o días opacos las cámaras siguen funcionando; sin embargo, el rendimiento y la eficiencia de los paneles solares no será igual al de los días soleados y despejados, aspecto importante para determinar su uso en determinados sitos o geografías con condiciones de lluvia constantes.

Los beneficios

Veamos algunos de los beneficios del uso de este tipo de cámaras.

Facilidad de instalación, prácticamente en cualquier parte, en sitios de difícil acceso

Al no requerir cables de ningún tipo estas pueden ser instaladas en sitios sin puntos de energía cercanos, como en obras en construcción, sembrados, cultivos, establos, vehículos marítimos, aplicaciones móviles o sitios temporales, etc. Son equipos que se instalan con mayor rapidez en cualquier parte; del mismo modo son más fáciles de mantener, solo requieren limpieza y son fáciles de reinstalarse si el sitio de interés cambia.

5 app agroindustriaImplementación de cámaras con energía solar en la agroindustria. Fuente: EL PAIS Cataluña

Amigables con el medio ambiente

Al aprovechar la energía solar no requieren el uso de cables, tuberías, etc., que al mover la cámara de un punto a otro generalmente estos elementos se vuelven desechos.

Larga vida útil

Estos equipos presentan mayor duración en ambientes exteriores donde existe incidencia de afectaciones eléctricas por descargas atmosféricas. Al no contar con cableado eléctrico ni hacer parte de un circuito eléctrico son equipos menos sensibles a este tipo de afectaciones. Sin embargo, los daños por inducciones eléctricas se pueden presentar con una menor posibilidad, por lo que una correcta puesta a tierra e instalación eléctrica de equipos cercanos sí deben estar garantizados.

Algunas marcas ya ofrecen hasta 25 años de garantía donde los paneles solares pueden producir a lo largo del tiempo hasta el 80% de eficiencia con poco mantenimiento.

Aspectos a considerar a la hora de comprar cámaras IP con alimentación de energía Solar

Capacidad del panel solar

Cuánta energía eléctrica puede producir el panel solar de la cámara está determinado por el tamaño y eficiencia del panel e intensidad de luz solar. Un panel típico para este tipo de aplicación puede producir alrededor de 265 vatios de potencia. Se debe revisar la ficha técnica de la cámara a instalar de modo que se pueda ajustar al consumo de la cámara.

Para obtener el mejor rendimiento de las cámaras, el panel solar debe estar orientado hacia el sol y evitar obstáculos como árboles, pancartas, vallas, etc.

Las baterías recargables son usadas para energizar la cámara en ausencia de corriente eléctrica proveniente del panel cuando la luz solar no está presente. Se recomienda que la capacidad de las baterías sea de al menos 10 veces la capacidad máxima del panel solar, de modo tal que las baterías no se dañen por sobrecarga.

Lo recomendable es consultar al proveedor por el kit (panel, cámara, batería) completo si inicialmente no se tiene la experiencia de implementación de este tipo de soluciones. Si requiere un arreglo de baterías como backup del sistema, consulte con la fábrica o distribuidor por el modelo o referencia recomendado.

Transmisión de datos

Lo más practico para este tipo de aplicaciones es contar con una red WiFi para la conexión de datos de las cámaras. La mayoría de fabricantes ofrecen modelos con protocolo ONVIF con lo cual estos equipos se pueden incorporar a soluciones VMS que operen dicho estandar. Actualmente la mayoría lo permite.

Existen modelos que usan la red de comunicación celular para transmisión de video sobre 3G/4G, lo cual es una solución para casos donde no hay acceso a Internet o la construcción de una red Wifi no es posible pero sí existe buena cobertura de red celular.

Instalaciones más seguras

Para evitar daños por robo o vandalismo es recomendable que el panel solar no esté ubicado de manera fácil de acceder; puede estar en la parte superior de un poste o sobre el techo de la edificación.

Aproveche las funciones básicas de análisis de video como detección de movimiento, merodeo y funciones de alarma como elementos disuasivos, podría generar alertas visuales o audibles que ahuyenten a posibles agresores del sistema. Se recomienda que en este tipo de aplicaciones se configure la cámara mínimo a 1080p con el fin de poder tener identificación y reconocimiento de detalles a determinada distancia.

Implemente tarjetas de memoria SD para casos de desconexión, las cuales están en los 16 y 32 GB, lo que permitirá conservar datos almacenados mientras se restaura la conectividad con el sistema VMS.

Conclusiones

El uso de cámaras con paneles solares parece una solución costo eficiente para instalaciones donde los costos de infraestructura son altos o simplemente no se pueden realizar. A la hora de escoger la cámara integrada o conformar un kit aproveche las funcionalidades de la misma y verifique las características de potencia, baterías y la transmisión de datos. Son instalaciones rápidas y permiten la movilidad de equipos con relativa facilidad.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de ingenieros colaboradores de TECNOSeguro.

Sesión