TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 26 Septiembre 2018

Ventajas y diferencias de los formatos de video analógico HD: HDCVI, HDTVI y AHD

Desde hace algunos años hemos venido escuchando sobre tecnologías de alta definición en circuito cerrado de televisión análogo incluso con ciertas ventajas sobre los sistemas de video sobre IP. En esta ocasión vamos a explicar los diferentes formatos y porqué para ciertas aplicaciones el video análogo sigue ofreciendo ventajas sobre el video IP.

Ventajas y diferencias de los formatos de video analógico HD: HDCVI, HDTVI y AHD Derecho de autor: citadelle/123RF Foto de archivo

Limitaciones sobre el video IP

Como muchos ya lo hemos experimentado el CCTV sobre IP requiere una infraestructura de red que puede ser muy sencilla o tan compleja como los procesos de información de nuestros clientes y su estructura lo requiera, lo exija por políticas locales o incluso transnacionales.

La distancia de transmisión está limitada por los estándares de redes Ethernet, y en muchas situaciones sobrepasa los 90 mts, teniendo que hacer uso de switches o elementos activos como extensores de red. En algunas situaciones se requieren distancias considerables como para pensar en tendidos de fibra óptica o transmisión inalámbrica que implican la utilización de conversores de medio, elevando los costos de implementación y generando posibles puntos de fallo.

La latencia es otro factor atenuante en la implementación de video IP, en términos prácticos es el retardo de tiempo que toma el envío de la información desde que esta se produce en la cámara hasta que es recibida en el destino. De hecho la latencia se puede producir en la cámara, en el medio (red), incluso en la recepción de la misma ya sea en la decodificación y/o reproducción.

También el ancho de banda o la capacidad del canal de transmisión para un número de cámaras considerable en red Local LAN es un factor de revisión y más aun para transmisión en redes amplias como Internet.

Los puntos anteriores son resueltos por los sistemas de CCTV análogos que emplean tecnologías de video en alta definición o HD los cuales han surgido en respuesta a estas limitaciones anteriormente mencionadas.

Formato de video analógico de alta definición: HDCVI 

Lanzado en 2012, es un formato propio de DAHUA sus siglas significan “Interfaz Compuesta de Video De Alta Definición”. El medio base de transmisión es Coaxial, pero también se pueden usar video-balun con cable UTP sacrificando distancia. Las velocidades de  transmision varían entre los 25, 30, 50, y 60 cuadros por segundo.

1 Video Balun pasivo HDCVIVideo Balun pasivo HDCVI

CABLE

RESOLUCION

720P

1080P

4MP/4K

COAXIAL

RG 6

1200 m

800 m

700 m

RG59

800 m

500 m

500 m

UTP

CAT 6

450 m

300 m

300 m

Comparativo distancia Vs Resolución según tipo de cable Fuente: DAHUA 

3 Caracteristicas HDCVICaracterísticas HDCVI Fuente: www.dahua.com

El formato HDCVI además de video en HD puede transmitir tres señales simultaneas en modulación analógica video/audio/datos y/o control PTZ sin sacrificar distancias; la transmisión de datos es de dos vías. El formato incorpora la función ASC (compensación automática de señal) que permite largas distancias de transmisión de señal sin pedida de calidad de imagen. La topología de cableado es en estrella siendo el nodo principal el DVR. Debido a que la señal se transmite de modo análogo no hay perdidas ni ruidos ocasionado por la compresión de datos.

4 Transmision multiples senalesTransmisión de múltiples señales sobre coaxial. Fuente: www.dahua.com

 El formato también permite transmisión de energía para alimentación de cámaras sobre coaxial.

Formato de video analógico de alta definición: HDTVI

Desarrollado por Techwell/Techpoint en 2012, significa Interfaz de transporte de Video de Alta Definición, también con base en cable coaxial y UTP, con el uso de video-balun al igual que en HDCVI también se sacrifica distancia con el uso de UTP.

5 resolucion en HDResolución en HD análogo fuente: HIKVISON

Si bien HDTVI es un estándar abierto, Hikvision lo denomina Turbo HD. Como características básicas la señal presenta menos interferencia por fenómenos electromagnéticos y no tiene retardo, claro está, siendo respetuosos de las distancias especificadas por fábrica. Actualmente la marca ha desarrollado el formato hasta la versión ‘TURBO HD 4.0’ en 2017 logrando resoluciones de 5MP y 8MP, por cable coaxial. 

CABLE

RESOLUCION

720P

1080P

4MP/4K

COAXIAL

RG 6

1200 m

500 m

400 m

RG59

800 m

400 m

400 m

UTP

CAT 5E

400 m

200 m

200 m

Comparativo distancia Vs Resolución según tipo de cable Fuente: HIKVISION

7 Video balun multiformatoVideo balun multiformato: AHD, HDCVI y HDTVI

8 Formato estandar hikvisionEste formato es un estándar abierto, HIKVISION lo denomina TURBO HD

 9 Topologia comun HDTVI Topología común HDTVI

El formato también permite transmisión de audio, datos incluso de energía para alimentación de cámaras sobre coaxial. 

Formato de video analógico de alta definición: AHD 

Desarrollado por Nextchip en 2013, su siglas significan: Alta Definición Analógica; al igual que HDTVI es abierto por lo que es usado por varios productores especialmente en China. Resolución de 1080p para distancias de transmisión de 500 mts sobre Coaxial y 200 mts sobre UTP.

10 Nextchip desarrollador de AHDNextchip desarrollador de AHD

Conclusiones

  • Los tres formatos producen señales fluidas, de gran calidad de imagen, sin latencia apreciable y con escasas interferencias dada la modulación en baja frecuencia.
  • Brindan funcionalidad sobre cable coaxial común con distancias que superan los 500m, permitiendo reutilizar las instalaciones para analógico ya existentes, incluso utilizando cable UTP.
  • Es posible incorporar el audio a la señal de video, así como datos, permitiendo la configuración por menú y control PTZ de cámaras a través del propio cable coaxial.
  • HDTVI y AHD son estándares abiertos que permiten disponer de videograbadores desarrollados por diversos fabricantes.
  • Se mantiene la facilidad de instalación y el manejo habitual, teniendo en cuenta las buenas particas de cableado y conectorización.
  • Una calidad de imagen superior con costos cada vez más bajos, los fabricantes desarrollan DVR’s híbridos, tri-hibridos o incluso penta-hihibridos los cuales pueden albergar el formato tradicional y estos nuevos formatos logrando de esta manera el mejor resultado para clientes finales, y proyectos de mejor calidad sin cerrarlos a marcas específicas.
Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de ingenieros colaboradores de TECNOSeguro.

Sesión