TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Viernes, 09 Septiembre 2016

¿Qué tanto se utiliza la integración de sistemas de seguridad en Latinoamérica?

La integración de sistemas es un concepto que cada vez se hace más popular en las implementaciones de sistemas de seguridad electrónica. Consultamos con varios reconocidos fabricantes qué tan usada es esta técnica por los clientes de estas compañías y compartimos a continuación las respuestas de destacados ejecutivos del sector en la región.

¿Qué tanto se utiliza la integración de sistemas de seguridad en Latinoamérica?

Los sistemas integrados se han convertido en una necesidad al momento de diseñar e implementar proyectos de seguridad debido a que tienen grandes ventajas frente a los sistemas independientes o aislados.

TYCO-Luis-Carlos-del-CampoLuis Delcampo, gerente de Producto y Mercadeo de la línea de Control de Acceso de Tyco Security Products para Latinoamérica, comenta: “Los clientes finales requieren manipular una sola plataforma para optimizar sus tiempos de gestión y no verse inmersos en distintos entrenamientos de múltiples plataformas para poder obtener la información que requieren ante eventos críticos del sistema o incluso ante una revisión de rutina para optimizar la operación del sistema. Adicionalmente, existen clientes con sistemas preinstalados que al no ser integrados en una plataforma única de gestión hacen la operación del sistema ineficiente desde todo punto de vista”.

Mejores soluciones de integración

Anteriormente, los sistemas integrados profesionales eran exclusivos de los grandes proyectos, debido a sus altos costos de adquisición e implementación. Sin embargo, con el paso del tiempo, los fabricantes han lanzado soluciones de integración más simples y de bajo costo, que resuelven funciones pequeñas o de complejidad baja.

BOSCH-Miguel-BaqueroPara Miguel Baquero, director Regional Zona Norte de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela y Centro América) de BOSCH Sistemas de Seguridad, “la integración es un concepto cada vez más común en nuestro espectro de proyectos, desde aquellos donde se requiere integrar características básicas como visualización de video o control de estados, hasta los que demandan una integración de alto nivel para administración de edificios, involucrando componentes de seguridad y automatización. Si hablamos de aquellos proyectos donde la integración juega un papel central podríamos estimar que un 25% del total de proyectos son de ese tipo. Sin embargo, esa cifra puede ser mayor porque en muchos otros proyectos la integración, si bien no juega un papel tan dominante, igual está presente. Es el caso de integraciones de bajo nivel, como la liberación de puertas en caso de emergencia de incendio, que en ocasiones pueden hasta pasar desapercibidas para el usuario”.

La adopción de la Integración sigue siendo baja

MILESTONE-Juan-Carlos-GeorgeAunque en la actualidad las compañías fabricantes y desarrolladoras se han puesto en la tarea de ofrecer estas soluciones de integración al alcance de todos, reduciendo sus costos y simplificando su implementación, la adopción de esta tecnología aún se encuentra en una etapa temprana en nuestra región.

Juan Carlos George, gerente de Ventas de Milestone Systems para Latinoamérica, comenta: “A pesar de que una de las fortalezas de Milestone es su comunidad de socios de soluciones, gracias a que somos una Plataforma Abierta, si sé que la minoría usa este tipo de ventajas en sus soluciones. Por lo general son proyectos grandes donde se les saca el mayor provecho a las integraciones. En cuanto a la estimación de proyectos con integración, no sabría decir un porcentaje exacto, pero es bajo”.

Todos juegan un papel importante desde su especialidad

VIVOTEK-Cristiam-GomezAlgunos de los fabricantes que consultamos, aunque no tienen soluciones totales de integración, juegan un papel importante en el momento de armar la solución. Son una pieza clave dentro del rompecabezas de la integración y cumplen un rol fundamental en el desarrollo de un proyecto desde la función de captura de imágenes, como es el caso de VIVOTEK, que aporta sus soluciones de videovigilancia a todo el sistema.

Cristiam Gomez, gerente regional para Colombia de VIVOTEK, comenta sobre el tema: “Los proyectos demandan cierto nivel de integración de las soluciones de seguridad, por lo que VIVOTEK hace parte como los ‘ojos’ de estos sistemas. El porcentaje que estimo de proyectos nuestros que requieren integración aún es muy bajo, estamos hablando de un 30% actualmente, pero va en aumento”.

Algunas verticales tienen mayores beneficios

HIKVISON-Jose-GarciaHay que decir que los proyectos que demandan soluciones de integración también están asociados a la vertical de mercado, debido a que algunas pueden cubrir sus necesidades de seguridad sin requerimientos de integración. Pero en cambio, para otras es una necesidad inminente, como explica Jose Garcia, gerente de Marketing para Latinoamérica de Hikvision: “La integración es un aspecto muy importante en los proyectos de mediana y gran escala. También de muchos de los proyectos que son actualizaciones de los anteriores y que usan distintos subsistemas de seguridad. Algunos ejemplos de mercados verticales que demandan integración de subsistemas de seguridad son la banca y los edificios inteligentes o la industria. Estimamos que el 50% de los proyectos demandan integración”.

Latinoamérica debe mejorar para llegar al nivel de Europa y Estados Unidos

AXIS-Paulo-SantosAunque los reportes oficiales estiman que la demanda de integración en el mundo debería ser alta, la realidad es que en Latinoamérica aún falta mucho camino por recorrer en este ámbito.

“Según el reporte mundial BSRIA World Security Report, hoy el 80 por ciento de los proyectos del mundo necesitaría de algún tipo de integración, sin importar cuál. Pero en Suramérica esa realidad es un poco distinta. Los proyectos que tienen requisitos de integración entre sistemas, varían entre 50 y 60 por ciento, ya que esta región no está en la misma evolución que los mercados más maduros como el de Estados Unidos o Europa. Pero esta cifra está creciendo año tras año, lo que representa una oportunidad para los integradores e instaladores suramericanos”, comenta Paulo Santos, Enterprise Solution Manager de AXIS Communications.

Conclusiones

Calcular de forma exacta cuál es el porcentaje de proyectos que demandan integración en Latinoamérica, basándonos en la percepción de los fabricantes que son el primer eslabón en la cadena de distribución, es una labor compleja, debido a que cada compañía fabricante tiene variables de mercado diferentes, por ejemplo mercados verticales distintos en los que se enfoca, soluciones en su portafolio que difieren unas de otras, etc.

Pero conocer los comentarios de cada uno de ellos es valioso y nos permite, primero, diferenciar que existen soluciones profesionales de integración, que son las utilizadas para los proyectos de mediana y gran escala, donde el porcentaje de proyectos con este tipo de integración es bajo. Y segundo, que también es posible contar con soluciones de integración básicas, de fácil implementación, donde se requieren realizar tareas sencillas entre dos o unos pocos más subsistemas, como por ejemplo liberar las puertas ante una alarma de incendio o verificar el video frente al acceso de una puerta. Para estas integraciones el porcentaje de proyectos se estima que es mucho mayor y cada vez más en aumento.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.