Tipos de controladores para control de acceso
Fuente: TECNOSeguro

Tipos de controladores para control de acceso

En esta nota veremos cuales son los tipos de controladores más comunes, cómo escoger entre las opciones y cómo tener el mejor provecho en la implementación de los mismos. 

La industria de los sistemas de control de acceso nos presenta muchas opciones de sistemas de controladores y soluciones de software los cuales son cada vez más funcionales, sin embargo dependiendo de varios factores como los niveles de seguridad y el tamaño de los proyectos podemos escoger entre las diferentes opciones que analizaremos a continuación.

Los controladores de puertas están en el centro de los sistemas de control de acceso físico, generalmente son administrados por un software y se conectan a ellos varios dispositivos como lectores, elementos de entrada y salida, fuentes de energía, y otros elementos para hacer de las soluciones de control de acceso sistemas más integrales.

Revisaremos los tipos de controladores y sus características principales, que incluyen:

El rol del controlador en los sistemas de acceso

Los controladores son críticos para los sistemas de control de acceso. La función principal de los controladores es vincular otros componentes de acceso, como cerraduras y lectores, a un punto de control del sistema, ya sea que se llame "controlador", "módulo de puerta" o "computadora de acceso". Cada lector, sensor y cerradura debe estar vinculado al sistema y en el controlador es donde eso sucede.

Adicionalmente en los controladores se realiza el proceso de validación de la lectura que viene de los dispositivos lectores y que se puede dar por credenciales, biometría o código de identificación (PIN), comparando con la información almacenada en la base de datos del sistema de administración y que generalmente se carga en la memoria interna del controlador. 

Los tipos de controladores

Según el sistema, el controlador normalmente se ofrece en una de las siguientes formas:

  • Dedicados o en gabinete 
  • Autónomos o standalone
  • Cerraduras independientes/todo en uno

Dedicados en gabinete 

Los tipos más comunes de controladores son unidades electrónicas de control que generalmente se alojan en gabinetes, ya sea metálicos o plásticos y estos gabinetes están diseñados para permitir alojar a parte del equipo, la fuente de alimentación e incluso una batería de respaldo. 

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 1Controlador UNC 500. Fuente: RBH Access

El gabinete generalmente se instala sobre pared o en un punto de fácil acceso, como cielos falsos, pero a la vez seguro ya sea cerca del punto de control de acceso o en un cuarto técnico, teniendo en cuenta las distancias mínimas recomendadas por el fabricante en cuanto a distancia de cableado hacia los elementos periféricos como lectores, contactos de estado de puerta, cerraduras electromagnéticas, etc. 

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 2Controlador UNC 500 con gabinete y fuente de energía.
Fuente: RBH Access

Las ventajas de los controladores de gabinete son que están disponibles en versiones que permiten la conexión de varias puertas en un solo controlador, dependiendo claro está del tipo de protocolo de comunicación hacia los dispositivos lectores, estos pueden ser de 2, 4, 8, 16 o 32 lectores. A diferencia de otras formas de controlador que admiten una o dos puertas únicamente. 

En proyectos con configuraciones de numerosas puertas a menudo los controladores que admiten un mayor número de dispositivos de lectura para control de puertas son más fáciles de asegurar, usan menos cableado y son más eficientes de administrar en comparación con la ubicación de un controlador en cada puerta.

La ubicación de los puntos de conexión dentro de estos gabinetes varía, pero normalmente cada bloque de terminales se identifica y es donde se instalan los cables conectores de dispositivos individuales. 

Controladores autónomos o standalone

Otra forma de controlador bastante común es del tipo auto contenido en una sola carcasa y generalmente los fabricantes los diseñan como parte del dispositivo lector para el control de puerta, o cualquier otro tipo de acceso, como molinetes, controles vehiculares, etc.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 3Lector/controlador standalone Bioentry W2 con fuente de energía. Fuente: Suprema

Si bien estos dispositivos no se instalan dentro de gabinetes, los componentes de acceso se conectan de la misma manera que los controladores del gabinete, pero por medio de cables con código de colores para las conexiones. Dado que los bloques de conexiones son muy pequeños y en muchos casos de difícil acceso, también pueden ser de manejo delicado porque pueden dañarse con relativa facilidad. 

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 4Vista posterior, cables de conexiones del Bioentry W2.
Fuente: Suprema

Este tipo de controlador es común en los sistemas pequeños que requieren controladores de una sola puerta y sistemas de acceso alojados/en la nube. 

Si bien tienen la ventaja de tener su propio gabinete, las implementaciones que usan muchos dispositivos pueden ser más complicadas para revisiones, soporte e incluso mantenimiento. 

Este tipo de controlador a menudo reduce el trabajo de instalación porque se instalan varios componentes de acceso a la vez en un dispositivo que está en el sitio de control, es decir que las distancias del cableado son mucho menores.

Sin embargo, este tipo de arquitectura puede ser un problema de seguridad, ya que el controlador se vuelve vulnerable junto con el lector en el mismo equipo, por actos de vandalismo o de sabotaje, aunque muchos equipos incorporan dispositivos de alarma que funcionan con presión mecánica y que están diseñados para que se activen al remover la carcasa o cubierta del controlador, esto se conoce como  “tamper”.   

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 5Controlador con alarma de tamper. Fuente: DHGate.com

Cerraduras independientes/todo en uno

Si bien no son estrictamente controladores de puertas, las cerraduras de control de acceso electrónico independientes a menudo cuentan con las mismas interacciones y conexiones disponibles para el control de las puertas, y generalmente se comercializan en kit’s o paquetes de instalación que incluyen la cerradura, la interfaz de red, la fuente de alimentación e incluso los interruptores de posición de la puerta.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 6Cerradura para control de acceso WiFi.
Fuente: MAGIC-POWER Trade US LLC

En aplicaciones de ambientes corporativos en oficinas y hoteles, son cada vez más, los sistemas de acceso que incorporan las cerraduras inalámbricas como la forma menos costosa de agregar control de acceso en red por la cantidad de puertas en  donde puede resultar más costosa la infraestructura para el cableado y ducteria que se requiere para enlazar todos los dispositivos. 

¿Qué controlador elegir?

Para aplicaciones pequeñas, es decir, pocas puertas, las soluciones basadas en equipos stand alone pueden ser una buena opción, sin embargo, cuando los puntos de control son numerosos o incluso en múltiples sitios, la elección del software de administración o plataforma de control de acceso limita las opciones y puede ayudar a determinar qué controladores se pueden seleccionar según la compatibilidad disponible entre el software y los controladores. 

Muchos sistemas de software para control de acceso pueden admitir un número limitado de formas de controladores. Como resultado, las opciones de selección de controladores generalmente se limitan a una marca, pero un fabricante puede ofrecer una gama de opciones de controladores de tamaño típico según la cantidad de puertas que se está diseñado para controlar, y los equipos de lectura pueden ser de otra marca si estos se comunican por protocolos de uso común como Wiegand o RS485 multiformato. 

Los sistemas de control de acceso a menudo utilizan controladores patentados o 'cerrados' que funcionan solo con un software de acceso específico. A diferencia de la videovigilancia, en el que las cámaras de video en red y el software VMS se puede combinar de diferentes marcas, los controladores de acceso no suelen tener compatibilidad entre diferentes fabricantes.

Si bien la compatibilidad con los controladores del sistema de control de acceso a menudo es limitada, existen algunos proveedores de controladores de terceros (como Axis y HID) que son de plataforma abierta o multiprotocolo.

Como complemento en este punto sugerimos a nuestros lectores revisar las recomendaciones más importantes para la especificación o diseño de proyectos en sistemas de control de acceso. 

Conexiones típicas de los controladores

Independientemente del factor de forma, las características de un controlador son similares.

Las conexiones básicas de un controlador en un sistema de control de acceso incluyen:

  • Comunicación de red
  • Conexiones de los dispositivos de lectura 
  • Entradas
  • Salidas
  • Opciones de alimentación de energía

En esta imagen de referencia se identifican las conexiones básicas en un controlador que se instala en gabinete.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 7

Comunicación de red

En la mayoría de los casos, los controladores tienen puertos RJ45 para que puedan conectarse a la red LAN como cualquier dispositivo en red. La popularidad de PoE y el uso general de Ethernet en las instalaciones de acceso han hecho que los controladores de puertas IP sean ampliamente populares.

Sin embargo, los controladores conectados en serie por protocolos RS485 o RS232 son comunes, especialmente en los sistemas más antiguos. Cuando se conecta en serie, la comunicación entre los controladores se maneja a través de un cableado dedicado entre los controladores y en un punto, usualmente el inicial, se conecta al equipo que aloja el software de gestión del sistema. 

Conexiones de los dispositivos de lectura 

Independiente del tipo de dispositivo de lectura, el propósito de la conexión de los equipos de lectura es que estos le suministren la información al sistema de acceso, sobre quien quiere acceder.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 8Dispositivos lectores para validación de acceso. Fuente: HID

La cantidad y los tipos de equipos de lectura que se pueden conectar al controlador varía en función del protocolo de comunicación y las especificaciones de los fabricantes, pero todos los controladores aceptan los tipos básicos, RS485 y Wiegand, y/o variantes en formato propietario de estos dos tipos.

Por lo general, los lectores de acceso o salida se instalan solo en el ingreso o en ambos, ingreso y salida del sitio a proteger o de paso restringido. Importante en este punto se debe tener en cuenta las condiciones de exposición al vandalismo, intemperie o golpes no intencionales que puede afectar a estos equipos con el fin de especificar los modelos que más se ajusten a la necesidad real.

También es importante añadir que en algunas fichas técnicas se especifica que el controlador tiene la capacidad de soportar un número determinado de puertas. Esto generalmente se refiere a un solo lector de entrada y no a dos, uno de entrada y otro de salida.

Por ejemplo un controlador que soporta 4 puertas implica que solo admite 4 lectores de entrada y no necesariamente significa que soporta 8 lectoras; 4 para entrada y 4 para salida, esto es crucial para estimar correctamente el dimensionamiento de equipos y controladores. 

Entradas 

Una de las entradas más útiles son los contactos que permiten identificar si la puerta está cerrada o abierta. La mayoría de estos elementos son contactos magnéticos simples que utilizan circuitos cerrados o abiertos para indicar la posición de la puerta.

Los tipos principales de estos contactos son:

  • Contacto de empotrar
  • Contactor magnético estándar 
  • Contacto magnético de tipo semi industrial 
  • Contacto magnético de uso industrial o pesado

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 9

La conexión de estos elementos a los controladores puede usar entradas de propósito general o puede usar puertos de entrada específicamente etiquetados llamados entradas de 'Monitor de puerta' o 'DPS' (Door position switch)

Otro de los elementos típicos de entrada son los equipos para advertir sobre la salida y estos pueden ser sensores automáticos de proximidad sobre el marco de puerta o simples botones de salida instalados sobre pared del lado seguro del sitio de control. 

Estos tipos de dispositivos que pueden estar etiquetados como "RTE" o "Solicitud de salida", también se utilizan para liberar puertas, molinetes o incluso talanqueras vehiculares con el fin de permitir una evacuación o simplemente desbloquear una puerta y permitir la salida libre.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 10Sensor de presencia para salida y botón de salida.

En aplicaciones más robustas o en donde se requiere integración, como por ejemplo con los sistemas de detección de incendio, los sistemas de alarma contra incendios se conectan comúnmente a los controladores de acceso para que una condición de alarma por incendio anule los bloqueos en caso de emergencia.

Salidas

Los controladores también incorporan conexiones para generar acciones de “salida”, como:

  • Cerraduras (Electroimanes y electrochapas)
  • Sirenas/Luces Estroboscópicas
  • Otros, sistemas integrados como manejo de apagado, encendido de iluminación y aire acondicionado o calefacción, y funciones de armado/desarmado de sistemas de alarma 

Cerraduras

El ejemplo de salida más común son las cerraduras, como cerraduras eléctricas, cerraduras magnéticas y otros tipos de hardware.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 11

El controlador es el dispositivo que interpreta una lectura válida y aplica la lógica para desbloquear la puerta. Una señal de salida, o contacto de relé que interrumpe la alimentación de la cerradura, desbloquea el hardware en función de una lectura de credencial, biometría, o código (PIN) exitosa.

Sirenas y luces estroboscópicas

Los controladores también se pueden cablear para hacer sonar sirenas o activar luces estroboscópicas en función de las entradas. Se puede conectar un anunciador para que suene cuando se abre una puerta, o se pueden conectar luces para activarse cuando alguien pasa por un área restringida.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 12

Otros sistemas/dispositivos

Al igual que las conexiones de entrada, las opciones de activación de salida como elementos de control son muy amplias, desde sistemas de iluminación, ventilación, maquinaria de alto voltaje y sistemas que hagan parte de un BMS, pueden activarse y controlarse mediante salidas de control de acceso. Otra integración de salida común es la activación de una cámara tipo PTZ de vigilancia para registrar una apertura cada vez que se lee una credencial en un punto de control específico.

Opciones de energía: voltaje en DC o PoE

El tipo de alimentación que utilizan los controladores suele ser en corriente directa (DC) con niveles de bajo voltaje ya sea de 12 VDC o 24 VDC, también se puede utilizar alimentación a través de Ethernet (PoE). En muchos casos, la energía adicional de esas fuentes pasa a través del controlador para alimentar los dispositivos conectados a la salida.

La opción de alimentación de energía a los dispositivos periféricos desde el controlador es algo de cuidado. Se debe tener en cuenta la cantidad de corriente que puede suministrar el controlador y la cantidad de corriente requerida por los equipos que se desean alimentar, dado que la potencia de salida del controlador puede no ser suficiente y se requierán unidades de alimentación auxiliares extra.

Dimensionamiento del controlador

El tamaño del controlador físico generalmente está determinado por la cantidad de puertas que controlan. Los tamaños comunes son modelos de una, dos, cuatro y ocho puertas. Si bien hay disponibles modelos que admiten una mayor cantidad de puertas, no son muy comunes.

TECNOSEguroPRO Controladores control acceso 13Instalación típica de controladores para múltiples puertas.

Conclusión 

Los diferentes tipos de controladores son desarrollados por los fabricantes de modo que brinden soluciones de manera efectiva según el alcance para el cual están diseñados, es por ello que siempre debemos tener en cuenta las características de implementación de los proyectos de acuerdo a las necesidades, y muy importante la proyección del crecimiento de negocio del usuario final, una buena asesoría de la mano del fabricante permitirá que las inversiones iniciales no se pierdan cuando se quiere crecer y que los sistemas de control de acceso sean una herramienta de apoyo a la seguridad y no un dolor de cabeza.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 2 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.