Supervisión en sistemas de alarma para intrusión
Derechos de autor: TECNOSeguro

Supervisión en sistemas de alarma para intrusión

Las alarmas de intrusión pueden monitorear constantemente el estado de los circuitos, sensores y dispositivos conectados para garantizar que permanezcan operativos. Esto se conoce como supervisión. En esta nota revisaremos la importancia y buenas prácticas en su implementación. 

La implementación deficiente de la supervisión de los sistemas de alarma es una fuente común de falsas alarmas. Sin embargo, si se instala correctamente, la supervisión puede asegurar a los usuarios que la alarma sigue funcionando y puede alertar a los instaladores sobre posibles problemas, permitiendo un servicio más eficiente y eficaz. 

En esta nota, examinamos la supervisión de alarmas enfocándonos en los sistemas cableados, incluyendo: 

 

¿Qué es un circuito supervisado?

TECNOSeguroPRO Alarmas Intrusión

Un circuito o dispositivo de alarma supervisado es aquel en el que el panel de alarma se auto verifica constante y activamente para asegurarse de que sigue funcionando correctamente. Generalmente lo hace leyendo la resistencia en el circuito y comparándola con un rango previamente establecido.

Supervisión de alarmas: ventajas y desventajas

Hay muchas razones para utilizar la supervisión de alarmas, entre ellas:

  • Algunas normas requieren supervisión
  • Instalaciones de alta seguridad exigen la implementación de supervisión de manera mandatoria aplicaciones en bancos, joyerías, laboratorios especializados etc.
  • Las alarmas contra incendios comerciales siempre requieren supervisión.
  • Las alarmas supervisadas pueden informar a la central de monitoreo cuando la alarma está defectuosa
  • Si la alarma no está supervisada, el cliente no puede confiar en una alarma que puede fallar.

Algunas compañías de monitoreo alarmas o instaladores no le dan la importancia a la supervisión, o solo usan supervisión para aplicaciones comerciales, pero no residenciales. Las razones incluyen:

  • El cableado de sensores con resistencias lleva más tiempo y es más difícil
  • Los contactos magnéticos con resistencias integradas pueden ser más costosos o deben solicitarse bajo pedido
  • La implementación de la supervisión requiere técnicos con mayor nivel de conocimientos o capacitados
  • Si un cable defectuoso no se repara de inmediato, los suscriptores de alarmas pueden tener sistemas en fallo y esto generara no conformes

Las instalaciones de alarmas residenciales pueden dejar de ser rentables rápidamente a menos que puedan instalarse de manera rápida y eficiente.

Sin embargo, la principal ventaja de la supervisión es garantizar que la alarma funcione constantemente y sea capaz de proteger las instalaciones en las que se ha instalado. Por esa razón, es muy recomendable que la supervisión se utilice en todos los casos.

Circuitos Supervisados Vs No Supervisados

Si se abre un circuito supervisado, la resistencia del circuito superará el valor de referencia, lo que provocará que el panel entre en condición de alarma. Sin embargo, si la lectura de resistencia cae por debajo de la línea de la referencia debido a un corto, la alarma entra en condición de problema o fallo.

Por el contrario, las zonas no supervisadas simplemente generan un circuito cerrado, entrando en condición de alarma sólo si el circuito se abre.

En términos prácticos, esto significa que cuando el circuito no está supervisado, el panel no puede diferenciar entre un sensor cerrado y un cable en cortocircuito. Por lo tanto, una persona malintencionada y que sepa o esté familiarizado con sistemas de alarma puede intentar dejar por fuera de funcionamiento un dispositivo poniendo en corto el cable que va hacia el sensor. Esto deja 'ciego' al panel de alarma y permite que el intruso vulnere el dispositivo sin activar la alarma.

Usar la resistencia adecuada

TECNOSeguroPRO Alarmas IntrusiónFuente. bigdockanddoor.com

El fabricante especifica la resistencia requerida para crear un circuito supervisado. Por ejemplo, los paneles Resideo requieren resistencias de 2 kΩ (2000 ohmios), DMP requiere resistencias de 1 kΩ. Debido a que la supervisión depende de que la resistencia esté dentro de un rango específico, los instaladores usan resistencias o resistores para garantizar que la resistencia del circuito sea la correcta.

Una resistencia es un dispositivo que agrega una cantidad específica e invariable de impedancia a un circuito. Es un dispositivo pasivo, lo que significa que no se puede ajustar ni configurar. La mayoría de los fabricantes incluyen un paquete de resistencias con cada panel de alarma que se comercializa. Los circuitos supervisados ​​suelen estar entre 1,5 kΩ y 3,2 kΩ.

Las resistencias vienen con cables largos o alambres flexibles, Esto permite a los instaladores de alarmas cablear la resistencia al final del circuito, lo que le da a todo el circuito un valor de resistencia constante y conocido. Cuando el panel de alarma lea el circuito, leerá toda la resistencia aportada por el cable, los dispositivos y los empalmes, más la resistencia.

Las resistencias utilizadas en las alarmas se miden en miles (k) de ohmios (Ω). Por ejemplo, una resistencia que agrega 1000 ohmios a un circuito se conoce como resistencia de 1 KΩ. Una resistencia que agrega 2200 ohmios a un circuito se conoce como resistencia de 2,2 kΩ.

TECNOSeguroPRO Alarmas IntrusiónTabla referencia código de colores para resistencias. Fuente: hetpro-store.com

Todas las resistencias tienen bandas de colores para mostrar para qué están clasificadas. El formato más común es el de cuatro bandas. Todos los colores corresponden a números específicos. Las dos primeras bandas indican el valor en dígitos, que luego se multiplican por la tercera banda. 

Por ejemplo, la resistencia de la imagen tiene una banda roja, que significa 2, una segunda banda roja, que significa 2, lo que da 22, y una banda naranja que indica que se multiplique el número x1000, así la lectura es una resistencia de 22 kΩ. La banda final indica la tolerancia de la resistencia. Esta banda es dorada, lo que indica una tolerancia de ±5%.

TECNOSeguroPRO Alarmas IntrusiónResistencia de 22kΩ

Las resistencias se venden comúnmente en códigos variados, a menudo sin etiquetas, por lo que es útil saber qué resistencia es la correcta. En caso de pérdida de las resistencias originales se pueden comprar en tiendas de partes o repuestos electrónicos.

TECNOSeguroPRO Alarmas IntrusiónFuente: compelelectronica.com

Algunos paneles tienen una característica llamada duplicación de zona, con el fin de poder instalar más dispositivos sin requerir módulos expansores. Cuando se utiliza la duplicación de zonas, un instalador puede instalar dos pares de cables a un solo conjunto de terminales en el panel de alarma. Al final de cada par de cables habrá una resistencia de diferente tamaño. El panel con esta característica puede identificar el número de zonas según el tipo de resistencia utilizada.

Dónde instalar la resistencia

TECNOSeguroPRO Alarmas IntrusiónFuente: doityourself.com

Las resistencias siempre deben estar en el punto del circuito que está más alejado del panel. Esto se conoce como el final de la línea. Muchos fabricantes de paneles de alarma se refieren a las resistencias utilizadas de esta manera como resistencias de fin de línea o EOLR por sus siglas en inglés.

El método de supervisión más común consiste en conectar la resistencia a uno de los terminales de un sensor o dispositivo de alarma. Esto es particularmente efectivo si hay un solo dispositivo en la zona y si hay espacio dentro del sensor para una resistencia. Por ejemplo, en un detector de movimiento o rotura de vidrio se puede instalar fácilmente la resistencia, y estos dispositivos a menudo están conectados a su propia zona, es decir un dispositivo por zona.

Los contactos magnéticos a menudo se conectan en serie con otros contactos. Por ejemplo, si hay varias ventanas una al lado de la otra, un instalador puede optar por cablear todos los contactos juntos, de modo que todas las ventanas compartan la misma zona. En esos casos, la resistencia debe ir al final de la línea, es decir, el punto del cable más alejado del panel.

Muchos contactos magnéticos de montaje en superficie tienen cubiertas de terminales que pueden alojar la resistencia. Los contactos de perfil bajo, que son pequeños y discretos, no vienen con cubiertas de terminales y no pueden ocultar una resistencia. La instalación de una resistencia en un contacto magnético de montaje empotrado o en un émbolo de puerta también puede ser bastante desafiante. 

Si la instalación de una resistencia de final de línea resulta difícil, el instalador puede optar por utilizar el método de cuatro hilos, que permite instalar la resistencia en el panel en lugar de en el campo (es decir, en el sensor o dispositivo).

Usar más de una resistencia en un circuito, o colocar la resistencia en el lugar equivocado, evitará que el panel de alarma supervise el circuito de manera correcta.

Amenazas internas

Las alarmas para intrusión, por su naturaleza, protegen la propiedad del usuario de las amenazas en el exterior de la zona protegida. Sin embargo, es muy difícil protegerse contra amenazas en el interior de la zona protegida, especialmente si esas amenazas pueden acceder al sistema mientras la alarma está desactivada. 

Los empleados que de manera malintencionada deseen organizar o participar en un robo pueden tener suficiente tiempo y oportunidad para estudiar la alarma, identificar sus puntos débiles y sabotear o desactivar la alarma para que no pueda detectar una intrusión fuera de horario. La supervisión de alarmas es una forma en que los instaladores de alarmas pueden hacer mejor su trabajo y aportar al usuario final contra estas amenazas internas.

Si un empleado corta un cable o pone en corto un contacto durante el día, con la intención de regresar y robar el lugar por la noche, la alarma enviará una señal de problema al teclado, dando al responsable del manejo del sistema la oportunidad de alertar sobre el caso, investigar y solicitar un servicio reportando el problema.

Desafíos de implementación

La supervisión agrega un paso adicional al cableado del sensor, y puede ser a veces complicado trabajar con las resistencias. Es bastante difícil agregar resistencias a contactos magnéticos de bajo perfil y contactos de montaje empotrado. Los contactos magnéticos con resistencias integradas están disponibles, pero son más costosos y escasos que los contactos estándar. 

Sin embargo, el mayor desafío es determinar dónde, exactamente, está realmente el final de la línea, especialmente cuando se cablea con bucles. Determinar el punto más lejano requiere previsión al cablear o medir la resistencia con un multímetro.

Una buena práctica de instalación es desde el diseño generar un plano o al menos un diagrama de conexiones con trazos de las rutas de cableado.

La fuente más común de confusión es la ubicación exacta de la resistencia. Las resistencias deben colocarse en el punto más alejado del cable, que está en el dispositivo. Debe colocarse en un terminal, no en ambos. Si se coloca una resistencia antes del final del cable, todo lo que esté más lejos no estará supervisado, y si se coloca una resistencia entre los terminales del último sensor, evitará que se abra la zona.

Conclusión

La supervisión de alarmas de intrusión es algo fundamental en el buen desempeño de la alarma, rara vez los usuarios finales saben o conocen del tema, es responsabilidad de los instaladores, integradores y empresas de monitoreo hacer de las instalaciones lo más profesional posible y la supervisión hace parte de ello. Igual de importante es la capacitación y entrenamiento del personal de instaladores y de servicio que sean conscientes de las implicaciones de no hacerlo de la manera correcta.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.