Audio IP para seguridad: ¿Qué es?, sus ventajas, segmentos de mercado y aspectos clave a tener en cuenta para implementarlo
Fuente: TECNOSeguro

Audio IP para seguridad: ¿Qué es?, sus ventajas, segmentos de mercado y aspectos clave a tener en cuenta para implementarlo

Las soluciones de audio IP en seguridad son una tendencia en el mercado debido a los grandes beneficios en la operación y gestión de control no solo en infraestructura crítica sino también en aplicaciones de retail y pymes, en este artículo veremos cuales son las más comunes y los aspectos a tener en cuenta en su implementación.  

¿Qué son los sistemas de audio IP?

TECNOSeguroPRO Nota Audio IP 2Audio en red. Fuente: Axis Communications

Los sistemas de audio IP consisten en la generación de señales de audio sobre redes Ethernet utilizando protocolos de red TCP/IP. En el proceso, la señal análoga convencional de audio es codificada en datos desde la fuente o el emisor y transportada por medio de la red y decodificada en el equipo terminal o parlante para ser reproducida en el mismo. 

Al igual que en los sistemas de video las señales de audio IP pueden tener los mismos efectos de latencia, ruido y distorsión, por lo que las buenas prácticas en diseño y gestión de redes de datos convencionales también aplican para este tipo de soluciones con el fin de mitigarlos. En cuanto el ancho de banda que requieren estos sistemas podemos decir que es menor comparado con video, y dado el tamaño de la trama de datos es importante considerar el consumo en ancho de banda, así como el medio de transmisión, distancia, etc., con el fin de no tener inconvenientes en la aplicación.

Así como ocurre con otros sistemas en red los equipos de audio IP deben tener una interfaz de programación o configuración, un nivel de acceso o seguridad, así como protocolos de comunicación que garanticen la compatibilidad con terceros, como las herramientas para integración API’s o aplicación de interfaz para programación que varios fabricantes ofrecen para hacer viable la integración con plataformas de video, control de acceso etc. 

Topología típica de una solución de audio con CCTV IP

Como lo hemos mencionado el audio IP juega un papel muy importante en las soluciones orientadas a la seguridad y junto con sistemas de CCTV se logran mejorar los niveles de control en intrusiones no deseadas, así como en áreas de salud y seguridad en el trabajo o procesos críticos. 

A diferencia de los sistemas de audio analógicos, en donde los parlantes o altavoces se instalan en cascada y el número de los mismos dependen de la capacidad de amplificación de los equipos de control, en los sistemas IP no necesariamente es así, los parlantes o altavoces integran la unidad de alimentación y de amplificación de potencia de audio, y en muchos casos estos pueden ser alimentados vía PoE. Así se puede aprovechar la infraestructura de redes y comunicaciones para la ubicación de los equipos según la necesidades, y es muy posible que se ahorre costos de instalación de infraestructura en el proceso de implementación.  

TECNOSeguroPRO Nota Audio IP 3

Los elementos de control son unidades físicas o aplicaciones de software, incluso la combinación de ambas, en muchos casos los fabricantes incorporan en el mismo equipo micrófonos para la emisión de mensajes, junto con la opción de enviar mensajes pregrabados al parlante indicado o grupo de ellos si es que están agrupados por zonas. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar un sistema de audio IP?

Disuasión

En aplicaciones de seguridad resulta muy útil contar con un sistema de audio IP. En primera instancia el componente disuasivo de la solución es de alto impacto, por ejemplo, en una aplicación en donde se tiene un sitio a proteger y que su ubicación es remota, se requiere optimizar el recurso humano ya que el tiempo de respuesta es alto. Es aquí donde gracias a una combinación con una solución de videovigilancia se puede reconocer y advertir sobre la presencia de intrusos incluso antes de que se produzca el evento, simplemente con un mensaje de “Advertencia, propiedad privada no pase” esto genera una sensación de vigilancia y supervisión en el individuo. Esto puede reducir las llamadas innecesarias o el despliegue de los elementos de seguridad y ahorrar dinero.

Comunicación oportuna de novedades 

TECNOSeguroPRO Nota Audio IP 4

En un ambiente ya sea industrial, vial, corporativo o educativo, prevenir a la comunidad sobre una situación de alarma, evacuación, orden público, climático, o de afectación a la infraestructura por la razón que fuera, las soluciones de audio IP resultan ser una herramienta que puede ayudar a salvar vidas, y minimizar las pérdidas materiales.  

La adición de audio en los sistemas de seguridad permite a los usuarios escuchar y hablar con las personas cuando se encuentran en una situación de riesgo, por ejemplo en situaciones de sismo en edificios corporativos o situaciones de peligro en túneles etc,. Los anuncios pueden entregar instrucciones claras, con el fin de tranquilizar a los individuos y evitar el caos antes de la llegada de socorristas, lo que mejora la efectividad de la solución de seguridad.

TECNOSeguroPRO Nota Audio IP 5Sistema de audio para sector retail. Fuente: Axis

Mercadeo en retail y ambientes seguros

Los sistemas de audio en red también son muy usados en el sector retail, estos sistemas le permiten al usuario administrar música ambiental, por medio de altavoces conectados a la red, con las aplicaciones de software y dispositivos de control especificados por cada fabricante es posible ajustar parámetros como calidad de audio, volumen por cada altavoz o parlante o grupo de ellos dependiendo de horarios, lugar o escena en donde se requiera.  

Cuando la solución de audio se integra con video y se implementan las cámaras adecuadas con funciones de análisis de contenido de video integradas en ellas se puede identificar situaciones de emergencia para la atención de clientes o incluso miembros de un equipo de trabajo.

Esto gracias a la generación automática de alertas o mensajes enviados a una sala de control y a los responsables de seguridad o de gestionar la ayuda o soporte pertinente de forma tal que incluso se puede establecer una comunicación bidireccional entre el centro de control o ayuda y el sitio de la novedad.

Este aumento en la velocidad y la calidad del servicio puede marcar la diferencia a la hora de generar una mayor recurrencia al sitio por parte de clientes ya sea que se trata de una aplicación comercial o en ambientes de trabajo seguros minimizar los riesgos de incidentes.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta en un sistema de audio IP?

  • Propósito: Este es el punto de partida en donde se define cuál será la aplicación de audio en red requerida, si es en interiores, exteriores, música ambiental, reproducción de alertas o mensajes informativos.
  • Equipos indicados: Luego de definir el propósito, debemos tener en cuenta la cantidad de dispositivos, la potencia requerida teniendo en cuenta el ruido ambiente y condiciones de instalación, altura, espacios cerrados o abiertos. Con esta información clara se elige el tipo de equipos a implementar según corresponda en cada sitio o sitios de interés.
  • Medio de transmisión: Existen equipos que pueden ser alimentados mediante el mismo cable de red por medio de PoE, pero otros que no, por lo que será importante tener en cuenta las especificaciones del fabricante para así determinar los elementos complementarios que se requieran. Por ejemplo; si se debe usar fibra óptica para la transmisión de los datos, contar con los elementos de conectorización en el punto de instalación.
  • Cobertura y Calidad de audio: Existen herramientas de diseño y guías técnicas para especificar y garantizar que con los equipos elegidos se va a tener la cobertura necesaria para generar una señal con calidad de audio apropiada, de modo que los mensajes que se reproduzcan sean claros y entendibles.
  • Configuración: Se debe tener especial cuidado en este aspecto ya que al tratarse de audio sobre IP se debe garantizar compatibilidad entre los equipos de campo, es decir parlantes, altavoces, etc y los equipos de control. Además, si el sistema se debe integrar con video debemos asegurarnos que la plataforma de video o VMS permita la integración de estos elementos.
  • Almacenamiento: Si bien la señal de audio no es de un peso en bytes comparable con el video, es importante tener en cuenta el espacio de almacenamiento requerido de acuerdo al tiempo de retención que se especifique en el proyecto, en especial cuando hay integración entre video y audio, y ambos datos deben ser almacenados.

Conclusión

Las opciones que nos brinda el audio en red en la actualidad son muchas y con certeza generan valor para las soluciones de seguridad. Se pueden implementar tanto con soluciones de videovigilancia y analíticas o en situaciones de monitoreo en vivo para escenarios que requieren disuasión y control. Del mismo modo se incrementa la prevención de incidentes y robos, creando así un entorno más seguro.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.