TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 24 Septiembre 2012

Sistemas de Alimentación de Cámaras IP: ¿Cuál es la mejor opción Switch PoE ó inyector PoE?

sw-injPoEEn los sistemas de circuito cerrado de televisión IP es fundamental decidir qué clase de dispositivo de alimentación debemos seleccionar cuando queremos utilizar cámaras IP con la tecnología PoE (de las siglas en inglés “Power over Ethernet” que podría traducirse como “Alimentación a través de Ethernet”), las opciones con las que contamos son un switch PoE ó inyector PoE.

 

Este tipo de tecnología en general nos brindan varios beneficios como facilidad de instalación, reducción de cableado, tiempo de instalación, ahorro de energía, entre otros. Actualmente algunas encuestas de portales especializados muestran una mayor inclinación de los integradores por los switch PoE, sin embargo existen puntos de vista diferentes con respecto a la confiabilidad y costos de ambas opciones. En este articulo vamos a revisar algunas de las principales ventajas y desventadas de las dos soluciones.

Switch PoE

Son equipos que además de brindar la conectividad Ethernet nos permiten alimentar las cámaras a través de los mismos puertos. Existen diversas marcas reconocidas de switches que nos brindan este tipo de funciones y en los últimos años han bajado de precio, lo cual ha sido un factor determinante en el incremento del uso de estos equipos.

SwitchPoE

Ventajas:

  • Bajo Costo: Es mucho más económico adquirir un switch PoE que inyectores PoE, pero en algunos casos donde la cantidad de puertos son muy pocos y no se tendrá un crecimiento a futuro que justifique la inversión, la situación sería todo lo contrario.
  • Facilidad de Instalación: Definitivamente es mucho más sencillo instalar un solo equipo que diversos módulos que requieren alimentación por separado.
  • Mejor Control: Es posible con algunos switches PoE monitorear y apagar la alimentación que le brinda a la cámara remotamente, lo cual no es común en los inyectores PoE.

Desventajas:

  • Un solo punto de Fallo: Si el switch se daña quedaría por fuera todo el sistema de las cámaras IP que dependan de él, sin embargo si contamos con siwtch PoE de contingencia o puertos libres en otros siwtches para habilitar las cámaras más criticas podríamos minimizar el impacto de esta desventaja.
  • Bajo stock: La mayoría de los distribuidores traen este tipo de equipos sobre pedido y no cuentan con stock dada su baja rotación con respecto a los siwtch convencionales y esto podría ser un gran problema en caso de presentarse una falla y necesitemos remplazar el equipo, tendríamos el sistema varios días fuera de funcionamiento.

Inyectores PoE

Son equipos que nos permiten alimentar las cámaras IP a través de Ethernet cuando contamos con siwtch convencionales que no brindan esta opción, estos dispositivos cuentan por lo general con dos puestos de red, uno para conectar con el switch convencional y otro para entregar la alimentación y los datos a través del mismo cable de red a la cámara, adicionalmente este dispositivo cuenta con su propia fuente de alimentación. Aunque son menos usados siempre hay casos en los que son necesarios.

injectorPoE

Ventajas:

  • Sistema con varios puntos de Fallo: Si algún inyector PoE falla solo se quedaría por fuera del sistema una sola cámara y no todo el sistema como en el caso de los switches.
  • Delimitación clara de responsabilidad: Cuando usamos este tipo de equipos tendremos una delimitación clara de responsabilidad entre el sistema de seguridad y el departamento de sistemas o TI.
  • Mayor stock: Es más común que los distribuidores de equipos de seguridad cuenten con este tipo de dispositivos para entrega inmediata que los switch PoE.
  • Mayor confiabilidad: En general es menos común la falla de un inyector que la de un puerto PoE en un switch, sin embargo esto depende también de otros factores como calidad de la marca, instalación, entorno, entre otros

Desventajas:

  • Mayor Costo
  • Mayor Complejidad en la Instalación: Es más complicado instalar 16 inyectores PoE que uno solo switch, además se ve menos estético la instalación de los inyectores que los siwtches.

Conclusión

En mi opción, si se cuenta con un buen respaldo por parte los distribuidores de switch PoE (es decir que cuenta con un stock) o si el presupuesto alcanza para poder tener puertos de reserva en varios siwtch PoE como contingencia, pienso que sería una buena elección usar los switch PoE. Pero lamentablemente no siempre es posible, entonces el tema de la responsabilidad nos lleva a pensar en la opción de los inyectores a pesar del precio.

Probablemente seguiremos viendo un crecimiento en el uso de switches PoE por encima de los inyectores impulsado principalmente por los bajos costos de estos equipos, sin embargo los inyectores los tendremos como un complemento muy importante para algunos puntos donde tendremos muy pocas cámaras.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión