Recomendaciones para minimizar el riesgo de daños por transientes en proyectos de seguridad electrónica
Derecho de autor: bacho12345 / 123RF Foto de archivo

Recomendaciones para minimizar el riesgo de daños por transientes en proyectos de seguridad electrónica

En la mayoría de aplicaciones en proyectos de seguridad electrónica se requiere una fuente constante de energía con buena calidad y dependiendo de los sistemas a implementar se tendrá la necesidad de que el fluido eléctrico sea regulado.

Adicionalmente, es necesario el soporte en caso de ausencia de la fuente principal e incluso libre de transientes, los cuales son una preocupación que cobra mayor fuerza en sistemas con alta sensibilidad que por lo general tienen un valor importante dentro del proyecto. Entre los más comunes se encuentran: cámaras de alto desempeño para ambientes externos de tipo PTZ, equipos de comunicación de radio enlaces, equipos activos de red, servidores de aplicaciones, sistemas masivos de almacenamiento, etc.

Para cada caso se debe saber elegir y tener claros los criterios técnicos para escoger, dimensionar y especificar los equipos de regulación y soporte como UPS’s, sistemas de eliminación de transientes TVSS (Transient Voltage Surge Supressors) o dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias DPS (Device Protective Device).

DPS de accion rapida 1DPS de acción rápida

Posibles causas y consecuencias de problemas eléctricos

Recordemos cuáles son los principales problemas que están presentes en los sistemas de suministro de energía en nuestro entorno y que de hecho varían de un sitio a otro por cambios en el clima en condiciones de altura, humedad, descargas atmosféricas frecuentes, etc.

  • Oscilaciones de voltaje.
  • Caídas de tensión.
  • Sobrevoltajes.
  • Cortes e interrupciones del suministro de la energía.
  • Transientes de sobrevoltaje.

De las anteriores anomalías las más perjudiciales para los sistemas que se pueden tener en los proyectos y que generan un alto impacto son los transientes, los cuales se definen como un exceso temporal de voltaje y corriente en un circuito eléctrico que ha sido perturbado por cortes y descargas atmosféricas que producen inducción eléctrica por interferencia electromagnética, entre otras fuentes.

Los efectos más comunes relacionados con los transientes son:

  • Falla abrupta del equipo si la magnitud de estos es muy alta.
  • Envejecimiento prematuro del equipo.
  • Operación incorrecta del equipo.

Aplicaciones típicas donde pueden ocurrir estos problemas

En estos dos últimos efectos es donde se concentran la mayoría de los daños de los sistemas, dado que muchas veces estos nos son perceptibles al inicio o puesta en marcha de un proyecto, no se notan y es un error pensar que solo con el suministro de un regulador o de una UPS estos se eliminan. En instalaciones en ambientes externos, lugares propensos a lluvias y tormentas eléctricas, como aplicaciones de vigilancia ciudadana, industrias, centrales de monitoreo, data centers, es donde más cuidado debemos tener con ello.

Aplicacion alta influencia de trasientes electricos 2Aplicación típica con alta influencia de transientes eléctricos

Generalmente la frecuencia con la que se producen los transientes está en el rango de 180.000 a 1.080.000 por hora, son momentáneos y muy rápidos. Estas sobretensiones pueden contener suficiente energía para dañar equipos electrónicos y desprogramar memorias internas, y dañar microprocesadores sin ni siquiera notar a simple vista elementos quemados o destruidos.

Debido a la gran velocidad de la perturbación transiente, no son efectivos los equipos de protección como reguladores automáticos y/o UPSs. Los supresores de transientes TVSS o dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias DPS son equipos para atenuar las sobretensiones del orden de los nano y microsegundos, y a niveles de tensión del orden de los kilo voltios (KV). La mejor tecnología considera un tiempo de operación menor a un nanosegundo.

Algunos ejemplos reales de aplicación

Aplicacion protecciones para aplicaciones en ambientes externos 3Aplicación típica de protecciones para aplicaciones en ambientes externos

Uso combinado de protecciones rapidas con soporte de UPS 4Uso combinado de protecciones rápidas con soporte de UPS

Conclusión

En conclusión, la inversión en protección contra transientes de sobrevoltaje se amortiza rápidamente con sólo lo ahorrado en costos de reparación de equipos, desplazamientos de personal técnico, horas de soporte y procesos largos y engorrosos de garantía. Evite dolores de cabeza a sus clientes, personal interno de su compañía, proveedores e incluso fabricantes, que en muchos casos no tienen la culpa de los daños generados en los equipos por una mala instalación.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Hace 4 semanas.
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.