TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 18 Octubre 2018

8 Recomendaciones para la instalación de cámaras en ascensores

Escrito por 

Tanto en sitios corporativos, públicos, como en espacios residenciales, nos encontramos con la necesidad de instalar puntos de videovigilancia en ascensores. Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta para este fin.

8 Recomendaciones para la instalación de cámaras en ascensores Derecho de autor: gl0ck33 / 123RF Foto de archivo

Desde el punto de vista técnico, la ubicación de los motores y cuarto de control, el tipo de tecnología de cámaras a usar, el recorrido y tipo de cable son aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer implementaciones de CCTV en ascensores.

1. Comprenda la importancia de instalar cámaras en ascensores

La conveniencia de instalar cámaras en ascensores se da básicamente por el nivel de riesgo en robos, vandalismos e intrusiones no deseadas por las áreas o zonas comunes en edificios residenciales, hoteles u oficinas, por lo que instalar cámaras en ascensores complementa el uso de cámaras en los pasillos y áreas comunes, ya que facilita las labores de seguimiento en investigaciones o en casos de atrapamientos por fallos de energía, incendio, sismo, etc. 

Un ascensor puede convertirse en un lugar critico si no está monitoreado por cámaras de CCTV. Mantenerlos con supervisión en todo momento puede evitar muchos dolores de cabeza al esquema de seguridad implementado en el sitio. Por el espacio reducido que existe en un ascensor, la identificación de cantidad de personas, rasgos físicos, colores de ropa, etc., son aspectos más fáciles de analizar y registrar que en espacios más abiertos como pasillos y áreas comunes.

2. Tenga presente la normatividad de protección de datos personales

Es importante recordar que la imagen de una persona identificada o identificable constituye un dato personal, por lo que su tratamiento está sujeto a la normativa de protección de datos constituida, fundamentalmente, por la ley colombiana 1266 de 2008 y 1581 de 2012 (verifique la ley equivalente en su país correspondiente). En cumplimiento de lo anterior es importante:

  • Colocar cartel informativo sobre la existencia de cámaras.
  • Disponer de los impresos en los que se detalle la información prevista de la normativa y de los derechos del usuario.

3. Tenga en cuenta la seguridad laboral

Aparentemente instalar cámaras dentro de ascensores parece ser un proceso complejo; sin embargo, si se aplican ciertas recomendaciones técnicas el proceso no es complicado y los costos no son elevados.

Tal vez la recomendación más importante es que las instalaciones de equipos en ascensores implican trabajar al interior del foso del mismo, por ello se deben tomar todas las medidas preventivas de seguridad, y al mismo tiempo analizar y asegurar condiciones de seguridad según sea el caso.

1 SST AscensorTrabajo seguro en ascensores

Se debe trabajar en equipo con las personas expertas en el manejo del ascensor, quienes por lo general son los mismos proveedores de los servicios de mantenimiento. Se debe realizar una previa revisión de lo que se va a hacer, cómo se hará y las herramientas necesarias para que tanto la empresa de mantenimiento como la de instalación del sistema de seguridad estén de acuerdo en la labor a realizar y la manera de hacerlo. Mientras el técnico realiza la instalación sobre el techo de la cabina, el operador del ascensor debe manipularlo de manera segura y que este no entre en servicio al público. Además será quien apoye al técnico en caso de emergencia.

4. Utilice los tipos de cámara apropiados

Los tipos de cámaras que se recomiendan para instalar dentro de ascensores son minidomos y en especial si son de tipo antivandálico, ya que no permiten su reorientación de manera fácil por delincuentes o saboteadores.

2 Camaras de tipo antivandalico minidomosCámaras tipo minidomo con protección antivandálica

También existe otro tipo de formato de forma muy apropiado para la instalación en ascensores, como es el formato tipo esquina. 

3 domo vs esquinaCámara tipo minidomo vs tipo esquina

5. Utilice el cable viajero del ascensor

Teniendo claro el tipo de cámara, debemos pensar en el tipo de cableado. Todos los ascensores cuentan con un cable viajero o de desplazamiento, el cual incorpora o agrupa varias señales del control del ascensor, en muchos casos en forma aplanada, lo que facilita su duración en el tiempo dado su constante movimiento. Es por ello que al implementar un cable para este fin debe ser de tipo multifilar o flexible, ya sea UTP si estamos utilizando una cámara IP o análoga con el uso de video baluns, o coaxial de nucleo multifilar si no estamos utilizando video baluns.

La fijación del cable no debe hacerse con amarras plásticas de presión porque pueden dañar el cable propio del ascensor. Para el cable que usamos para llevar la señal se recomienda usar cinta de tipo velcro, como la que usamos en cableado estructurado, cada 30-40 cm; de esta manera se logra dar fijación al cable sin dañar el propio del ascensor y se consigue una larga vida útil al asegurar el mismo recorrido.

Ahora bien, muchos fabricantes de ascensores ya incorporan dentro del cable viajero aplanado un cable coaxial para este fin, lo que implica que la cámara a usar deberá ser de tipo análogo y la recomendación es que esta sea de alta resolución, ya sea HDCVI, HDTVI o AHD

4 esquema ascensorModelo de ascensor típico con control en el techo

5 Tipo de cable desplazamiento o viajeroTipo de cable desplazamiento o viajero

6 travelcableflatVista transversal de un cable viajero plano

6. Tenga en cuenta la alimentación de la cámara

La alimentación de la energía de la cámara podrá ser de tipo PoE (Pover Over Ethernet) si la cámara es IP o si es análoga se podrá tomar energía de la misma cabina del ascensor para la alimentación del adaptador de voltaje.

Tenga en cuenta que si se usan cámaras IP se tiene una restricción en distancia por normatividad en estándares de redes Ethernet de 90 mts máximo. En caso de superada esta distancia por recorrido de cable será necesario el uso de repetidores PoE.

7. No descarte aplicaciones inalámbricas

También existen medios inalámbricos de transmisión de señal para este tipo de aplicaciones y básicamente se componen de un transmisor láser en la cabina, ubicado en la parte inferior, conectado a la cámara que está al interior de la misma y de un receptor láser colocado en la base del foso del ascensor y que a su vez se conecta al sistema de grabación.

7 camara seguridad ascensores inalambrica laser nostealTopología de conexión de transmisor y receptor láser para CCTV en ascensores

Este sistema presenta varias ventajas como: instalación rápida al no usar cableado y cero distorsiones de la señal por ruido eléctrico. Como desventaja se encuentra que requiere limpieza de los lentes y según el ambiente será más o menos periódico.

componentes cctv ascensor1

9 componentes cctv ascensor1 TRX y RXTransmisor y receptor típicos en aplicación inalámbrica

8. Defina la mejor ubicación de la cámara

En cuanto a la ubicación de la cámara podemos partir de las características de la cabina del ascensor; si este no tiene espejos, la recomendación es instalar la cámara en frente de la entrada de la cabina de modo tal que se registren las personas al ingreso de manera frontal.

Es deseable tener visual del panel del ascensor o botonera donde se pueda identificar el indicador del nivel o piso al cual se dirigen los usuarios. Esto hará que la cámara pueda quedar instalada hacia la derecha o izquierda y no necesariamente en la mitad de la parte posterior de la cabina. Sin embargo, en estas cabinas es posible que queden puntos ciegos, claro esta según la cámara y la lente a usar.

10 acceso ascensorVisual típica de cámara en ascensor sin espejos

Si la cabina cuenta con espejo en la parte posterior de la cabina (mejor aún, si también cuenta con laterales), la recomendación es que la cámara quede en la parte frontal de la misma y hacia los espejos con el objeto de que estos reflejen toda la escena del ascensor incluyendo el panel o botonera, teniendo así un alto cubrimiento de todo el habitáculo, incluso con cámaras de bajo presupuesto.

11 camara seguridad para ascensores hikvision nostealUbicación de cámara en ascensor con espejos

Conclusión

Las cámaras en ascensores constituyen un apoyo crucial en los esquemas de seguridad en edificios, clínicas, instituciones educativas, edificios residenciales y oficinas, dada su ayuda en el seguimiento y monitoreo de las actividades que pasan y se registran en estos.

Los eventos que pueden ocurrir dentro de un ascensor son variados: desde actos vandálicos, sin la identificación de las personas responsables, hasta actos delictuales, como pueden ser agresiones de todo índole, robos, asaltos o acciones malintencionadas. Pero el uso de cámaras en estos espacios ofrecen la facilidad para realizar el seguimiento de quién los usa, identificando el piso y/o nivel donde acceden o salen.

Seguir las recomendaciones brindadas anteriormente sin duda ayudarán a mejorar los niveles de seguridad de estos espacios, así como reducirán los eventos de mantenimiento correctivos una vez instalado el sistema de videovigilancia en el ascensor. Brindando menos inconvenientes a los instaladores e integradores y reduciendo costos de servicio a los usuarios finales.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de ingenieros colaboradores de TECNOSeguro.

Sesión