RAID qué es y cómo aplicarlo en CCTV
Fuente: TECNOSeguro

RAID qué es y cómo aplicarlo en CCTV

El término RAID de discos duros es muy usado en informática, sin embargo en sistemas de seguridad especialmente como los de CCTV también suele ser utilizado. En esta nota vamos a explicar qué es un arreglo RAID de discos duros, los más comunes y para qué se utilizan.

RAID significa matriz de discos independientes redundantes por sus siglas en inglés, consiste básicamente en la combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en donde los datos se almacenan de manera distribuida en todos los discos, y que puede incluir redundancia.

¿Para qué sirve RAID?

  • Protección de los datos en caso de que un disco duro falle. Al crear un único volumen con varios discos duros funcionando en conjunto, se puede conseguir redundancia, esto se conoce como disk mirroring.
  • Mejorar la velocidad de lectura de varios discos que conforman un único volumen. Esto se conoce como disk striping.

Operación de un sistema RAID

Los sistemas RAID deben contar con un hardware que controla los discos o una controladora RAID que de hecho puede también ser un software que se integra en la BIOS del equipo.

Los datos en sistema RAID se disponen en los discos duros que componen el sistema lo que permite que el flujo de datos tanto de entrada y salida sea de manera balanceada, mejorando el rendimiento. En el sistema operativo los sistemas RAID se visualizan como si fueran un único disco lógico, dado que consisten en un solo volumen.

¿Qué tipos de RAID hay?

Nota RAID 01

Hay varios tipos de configuraciones RAID, y escoger cual usar dependerá del objetivo o función a cumplir desde el punto de vista de la seguridad de datos y/o del rendimiento, los más comunes son: 

RAID 0

Nota RAID 02

Con este tipo de RAID se obtiene la principal ventaja que es la de proporcionar mayor velocidad al sistema. Mínimo se requieren dos unidades de discos duros, la información se escribe en los dos discos de manera alterna, es decir, un bit en uno, y otro bit en otro, de manera que el ancho de banda es el doble y por eso se mejora notablemente el rendimiento en este modo. Además, se duplica la capacidad del volumen, es decir, si usamos dos discos duros de 1 TB cada uno, tendríamos un volumen de 2 TB.

Sin embargo al implementar este tipo de RAID en caso que uno de los discos falle la información se pierde ya que la información se reparte en los dos discos duros, es decir si el objetivo es la redundancia por seguridad, esta no es la opción.

RAID 1

Nota RAID 03

Con este tipo de RAID se puede tener la configuración básica de seguridad para protección de datos en caso de fallo de uno de los discos, al igual que en el caso anterior se requieren mínimo dos unidades de disco. Los datos se escriben en los dos discos de manera simultánea, siendo el uno una copia exacta del otro, motivo por el que se conoce a este tipo de RAID como «mirroring». En este caso, si se daña uno de los dos discos no pasaría nada porque los datos estarían todavía en el otro, y bastaría con reemplazar el disco dañado por uno nuevo para volver a restablecer el RAID 1.

La contraparte de este tipo de RAID es el rendimiento y velocidad ya que los datos se escriben dos veces. Si se implementa este sistema se recomienda que los discos duros empleados sean de la misma capacidad de almacenamiento, es decir la capacidad efectiva del arreglo siempre será la del disco de menor capacidad, por ejemplo; si un disco es de 2 TB y el otro es de 1 TB el almacenamiento efectivo del RAID 1 es de 1 TB. 

RAID 5

Nota RAID 04

Con este tipo de RAID se logra tener un balance de rendimiento y de seguridad. Mínimo se requieren tres discos. El rendimiento de lectura de datos en RAID 5 muy rápido los datos se distribuyen en las unidades de discos pero los datos de paridad no se escriben en una sola unidad o disco, se distribuyen en todas las unidades así el efecto en cuanto a capacidad de almacenamiento para RAID 5 es en menos una unidad 

Por esta razón este tipo de RAID es muy usado por presentar alto rendimiento y tolerancia a fallos, sin embargo sólo es posible el fallo de un solo disco, en caso de fallo de dos o más se perderán los datos. 

RAID 1+0 

Nota RAID 05

Los tres tipos de RAID que ya hemos visto son los más comunes, sin embargo hay otros tipos de configuraciones que se obtienen al combinar las básicas, por ejemplo: 

RAID 1+0 consiste en hacer primero dos RAID 1 (mínimo con dos discos) y luego un RAID 0 entre ellos, teniendo así en total 4 discos duros con 2 discos de tolerancia a fallos (uno por cada RAID 1), y en RAID 0 para una mayor velocidad. 

Se pueden utilizar un mayor número de discos para tener más capacidad y una mayor tolerancia a fallos, pero en este caso el valor de la implementación aumenta, aspecto a tener en cuenta en las consideraciones de diseño. 

RAID 6

Nota RAID 06

El RAID 6 aunque su implementación no es tan popular, es una variante del RAID 5 que emplea dos discos para los datos de paridad  en vez de uno, como resultado la velocidad es mínimo dos veces la cantidad de discos, pero se aumenta el nivel de seguridad al permitir máximo dos discos en fallo, y su implementación es algo más costosa por requerir más cantidad de discos.

RAID ¿cuál implementar en CCTV ? 

Nota RAID 07

Generalmente las grabaciones de video son fuente importante de información no solo desde la perspectiva de seguridad, también en control de procesos, logística, educación etc., es por ello que contar con que la información siempre esté disponible puede ser de gran interés para el usuario final.

Con RAID 1 si se tiene un disco en fallo aún se puede contar con la información que se escribe en el espejo, a diferencia de RAID 0 en el que solo se distribuye la información en todos los discos.

La implementación de RAID 5 es una de las más usadas en CCTV, como vimos es un tipo de configuración que permite tener buen rendimiento y velocidad así como respaldo y tolerancia a fallas. Para sistemas de gran escala o corporativos RAID 6 también es implementado por contar con un disco más para tolerancia a fallos sin embargo su implementación puede ser costosa por la cantidad de discos requeridos teniendo en cuenta el costo en capacidad de almacenamiento. 

Conclusión

La tecnología RAID es de los principales conceptos que debemos tener claros cuando tenemos requerimientos de almacenamiento de datos seguros, la eficiencia de estos sistemas está comprobada y a pesar que están vigentes hace varios años, evolucionan a la par con los nuevos avances en sistemas de almacenamiento masivo.

En esta nota revisamos los tipos de RAID más comunes y usados, las diferencias, ventajas y desventajas que hay en cada uno de ellos, RAID 0, 1 o RAID 5, siempre tendremos múltiples necesidades o casos en donde aplica cada una de estos sistemas. Lo importante a la hora de especificar es escoger la mejor opción en nuestros proyectos según el nivel de riesgo y rendimiento esperado en el proyecto.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 2 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.