Protección perimetral: tipos de sistemas y cómo funcionan
Fuente: TECNOSeguro

Protección perimetral: tipos de sistemas y cómo funcionan

Cuando pensamos en protección perimetral generalmente nos referimos a ese primer anillo de seguridad en una área protegida y como una primera etapa de defensa ante intrusiones o ataques no deseados, en esta nota veremos algunos de los sistemas más comunes.

Hoy en día podemos contar con múltiples sistemas para protección perimetral desde los sistemas que se pueden instalar sobre mallas o muros perimetrales, sistemas empotrados en suelo, sensores infrarrojos de gran rendimiento y precisión, así como aplicaciones de video vigilancia con cámaras especializadas utilizando análisis de contenido de video. 

Las aplicaciones más comunes para protección perimetral son:

  • Sistemas sensorizados sobre muro o malla
  • Sistemas electrificados sobre muro o malla 
  • Sensores IR especializados y de largo alcance 
  • Sistemas enterrados para perímetros 
  • Soluciones termográficas de CCTV y analíticas de video. 

Sistemas sensorizados sobre muro o malla

TECNOSeguro Protección perimetral 01Sistema cable microfónico.
Fuente: Sothwest Microwave Inc.

Estos sistemas sensorizados detectan las perturbaciones de cercos tipo malla o muro, básicamente la mayoría de aplicaciones de este tipo se concentran en dos clases: 

1. Cable Microfónico

Este cable es básicamente un sensor que se instala según las especificaciones del fabricante sobre la malla o muro. Funciona bajo el concepto físico de la refracción de audio actuando como un micrófono, convirtiendo las señales de vibración cuando se perturba la malla en pulsos eléctricos. El sistema está en la capacidad de enviar la señal de alarma al panel de control principal por las vibraciones causadas por rotura de malla, por corte, o escalada.  

2. Sensores de vibración de campo electrostático

Utiliza elementos piezoeléctricos que mediante la creación de un campo eléctrico, el uso de conductores y el cable de tierra del sistema detectan presencia cuando dicho campo eléctrico sufre alguna alteración.

Sistemas electrificados sobre muro o malla 

TECNOSeguro Protección perimetral 02Fuente: Freepik.com

En este tipo de soluciones se instala un cerco alterno al existente que no está electrificado, el sistema genera pulsos en corriente directa de alto voltaje pero muy poca corriente. La solución cuenta con una unidad de control en donde se encuentra el sistema impulsor eléctrico. 

Generalmente estas soluciones deben cumplir con normatividad local según el país. Comúnmente el sistema tiene tres premisas acorde con la normatividad:

  1. El cerco electrificado debe estar dentro del sitio protegido es decir debe existir una barrera física antes de este.
  2. Si el sistema se instala sobre muro, debe tener al menos 2,5 mts de altura. 
  3. El sistema debe incorporar avisos de precaución o alerta de peligro visibles y por todo el perímetro. 

Sensores IR especializados y de largo alcance 

TECNOSeguro Protección perimetral 03Sensores para protección perimetral activo y pasivo.
Fuente: Southwest Microwave Inc.

En este tipo de aplicaciones podemos encontrar:

  • Equipos pasivos: Este tipo de equipos funcionan como un sensor de movimiento infrarrojo estándar o PIR pero están diseñados para operar en exteriores y con distancias entre 100-120 mts y un ángulo de cobertura de aprox 30º  
  • Equipos activos: Estos equipos usan tecnología de microondas, se compone realmente de dos equipos un emisor y un transmisor y usan tecnología adaptativa para discriminar objetos según su tamaño y volumen de modo que se minimizan las falsas alarmas y son configurables según su campo de acción y aplicación

Sistemas enterrados para perímetros

TECNOSeguro Protección perimetral 04Cable de FO para detección de intrusión.
Fuente: rbtec.com

En este tipo de tecnología básicamente se encuentran tres tipos de soluciones:

Sensores para suelo tipo sísmico: estos sensores trabajan en modo stand-alone (autónomos), son configurables por nivel de sensibilidad y se instalan en grupos de sensores con una unidad de control o analizadora con la cual por medio de salidas de contacto seco se pueden integrar a cualquier sistema de CCTV o alarma.

Sensores acústicos en fibra óptica: Esta solución se ha diseñado para cubrir terrenos de gran perímetro o de largo alcance, aproximadamente 100 km. siendo el mismo cable el sensor en sí. La capacidad de detección se basa en la acústica que hace que el cable pueda detectar sin que esté presente un movimiento físico, permitiendo ser enterrado en tierra y no visible. 

Cable sensor pasivo magnético enterrado: Se compone de segmentos de cables tipo sensor magnético dispuestos en forma de bucles o loops similares a los utilizados en control de ingreso de vehículos. El principio de funcionamiento de este tipo de soluciones es la detección por anomalías magnéticas. El sistema detecta un intruso que lleve consigo cualquier objeto ferromagnético que puede ser tan pequeño como una navaja de bolsillo, herramientas metálicas o armas. 

Soluciones de CCTV térmicas y analíticas de video

TECNOSeguro Protección perimetral 05

Las cámaras termográficas, las convencionales y la analítica de video por detección de movimiento, cruce línea o merodeo han mejorado las opciones en soluciones integrales en control de perímetros para minimizar novedades por intrusión.

Ya sea una solución implementada con la robustez de cámaras termográficas para ambientes hostiles o de alta seguridad, o la implementación de cámaras convencionales junto con las funciones de analíticas de video se han vuelto soluciones bastante costo eficientes para aplicaciones industriales, en áreas remotas o de alto riesgo. 

Sumado a ello, aplicaciones de audio IP para enviar mensajes disuasivos para mitigar la materialización de intrusiones no deseadas hacen que los sistemas de protección perimetral con base en video sean los que se implementan cada vez más.

En conclusión

Los sistemas de protección perimetral son cada vez más avanzados al incorporar algoritmos de IA, así como integración de varias soluciones como las que vimos en este artículo, lo que nos da herramientas de diseño con múltiples opciones para brindar un primer anillo de seguridad a los usuarios finales, y que sea fiable pero a la vez preciso.

Los principales retos de los sistemas de seguridad perimetral son la confiabilidad de detección, el comportamiento del dispositivo frente a condiciones meteorológicas adversas, la adaptación del sistema a la morfología del perímetro, la transmisión de las señales y la tasa de falsas alarmas.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 1 semana.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 2 semanas.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 4 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.