Particiones en alarmas para intrusión, qué son, utilidades y aspectos clave para su implementación

Particiones en alarmas para intrusión, qué son, utilidades y aspectos clave para su implementación

En los sistemas de alarmas es común encontrar el término “particiones”, en esta nota veremos qué son, cuáles son sus aplicaciones, ventajas y los aspectos a tener en cuenta para tener éxito en su implementación.

Examinamos las particiones de alarma de este modo:

 

¿Qué es una partición en alarmas de intrusión?

B930Fuente: Boschsecurity.com

Generalmente en un sistema de alarma tienen un único nivel de acceso designado para los usuarios. Un usuario puede armar o desarmar toda la alarma ingresando un solo código.

En muchas aplicaciones de alarmas en especial en ambientes corporativos, oficinas, e incluso en proyectos de tipo industrial es deseable que el sistema de alarma se pueda independizar por áreas, generalmente, son áreas de trabajo en donde un grupo de personas puede permanecer en un sitio en un horario específico,  diferente a otro grupo de personas en otro sitio con horario igual o diferente. 

El poder independizar las zonas de la alarma por grupos de equipos relacionados con estas áreas o espacios físicos es lo que llamamos particiones. Así una partición es un conjunto de elementos de alarma que se agrupan y pueden funcionar como una parte de la alarma general, pero de modo independiente a las demás.

Las particiones se pueden armar y desarmar de forma individual y aparte de otros  grupos de zonas de alarma. Esto permite que se puedan tener usuarios con código o clave para el manejo de una sola partición, múltiples particiones o del sistema de alarma completo.

Particiones y zonas comunes 

Cuando se crea una partición, cada zona debe asignarse a una partición. Algunos fabricantes también permiten que las zonas se designen o se programen como zonas comunes, que se pueden desarmar desde cualquier partición. Una zona común siempre tiene por defecto el nivel más bajo de seguridad. En otras palabras, si la Partición A está armada y un usuario ingresa el código de la Partición B, desarmará ambas áreas, la Partición B, así como la zona o área común.

plano con particiones

El uso de las particiones implica que se utilicen códigos con diferentes niveles de autoridad para los usuarios en diferentes áreas. Por ejemplo, un médico en una oficina compartida de varios consultorios puede desarmar la alarma que protege el área común de recepción y su propia área de trabajo o consultorio, pero no puede desarmar las zonas de alarma que protegen las áreas de trabajo de los demás. Las particiones a menudo se usan de esta manera en centros comerciales, clínicas y edificios de múltiples oficinas.

Aplicaciones comunes de partición

como funciona un sistema de alarmasFuente: gruponavarro.pe

Con el uso de las particiones el usuario final sólo requiere un panel de alarma, con una sirena y un teclado, aunque se pueden instalar más según la necesidad o comodidad de los usuarios, esto puede representar una ventaja en términos de costos qué tener que instalar varias alarmas por separado. Adicional a ello, y dependiendo de la compañía de monitoreo, puede ser necesario solo un contrato de monitoreo para estar al control de múltiples áreas, lo que podría generar ahorros significativos en servicio y mano de obra.

Particiones Vs armados parciales

Los estados de armado, que permiten a un usuario armar la alarma y al mismo tiempo pasar por alto varias zonas, a veces se usan en lugar de particiones. Los estados de armado parcial son útiles para los usuarios que desean elegir si armar todo o solo parte de un sistema de alarma. Por el contrario, las particiones permiten que varios usuarios activen y desactiven secciones de la alarma de forma independiente. Los estados de armado parcial generalmente se usan para una sola área con múltiples usos, mientras que las particiones generalmente se usan para múltiples áreas, cada una con su propio uso o fin específico.

Las particiones son útiles para sistemas de alarma con dependencias o áreas poco utilizadas como un data center o un archivo de información importante, mantener esas áreas en una partición separada permite un mayor nivel de seguridad.

Las particiones también son útiles para zonas que necesitan estar armadas la mayor parte del tiempo pero que no pueden ser zonas de 24 horas. Por ejemplo, algunos usuarios mantienen cajas fuertes para almacenar valores, armas etc., en una partición separada. Esto permite que los puntos de alarma sobre la caja fuerte estén en estado armado la mayor parte del tiempo, excepto cuando el usuario quiere acceder a la caja fuerte. 

En las instalaciones comerciales, los usuarios que controlan llaves y los empleados autorizados pueden recibir un código que activa y desactiva la mayor parte de la alarma, pero no desactiva la alarma de la caja fuerte ni la oficina del propietario.

Las particiones de alarma también se pueden usar para situaciones en las que el dueño de una propiedad desea brindarle a un usuario acceso regular a una sola área. Por ejemplo, a un equipo de limpieza se le puede dar la posibilidad de entrar y salir de una oficina por la noche mientras el área de almacén y los laboratorios  permanecen protegidos.

Implementando Particiones

El diseño de una partición requiere una buena comunicación con el suscriptor de la alarma, puede ser un proceso con mayor nivel de seguimiento comercial, operativo y técnico, se pueden dar complicaciones en términos de programación y son instalaciones que pueden tomar más tiempo. Deben diseñarse cuidadosamente y se debe tener en cuenta cada zona y su lugar en la partición.

Se debe pensar en cada zona de alarma, no sólo en función de cómo afectará a su propia partición, sino también a las demás particiones. Por ejemplo, algunas zonas de 24 horas, como los detectores de humo, deben configurarse como un dispositivo común, de modo que todas las particiones sean notificadas si se activa.

Los sistemas de alarma con particiones deben documentarse cuidadosamente para simplificar tareas de mantenimientos y la resolución de problemas en el futuro. Los instaladores deben dejar una lista de todos los nombres de zona, junto con sus tipos y asignaciones de particiones, impresa y suministrada al cliente y a los operadores de la central de monitoreo, incluso si la compañía de monitoreo tiene una mesa de ayuda o un call center deben conocer esta información.

tabla ejemplo particionListado de zonas de alarma con particiones

En muchas instalaciones se suele dejar una copia de las particiones y/o zonificación de los dispositivos de alarma dentro del gabinete del panel como un sticker sobre la tapa del mismo, esto puede ser una buena práctica siempre y cuando el gabinete del panel incluya contacto de apertura tipo tamper y la información no sea de dominio público.

Algunos fabricantes asignan todas las zonas a la primera partición de manera predeterminada en los equipos de control de alarma y se requiere que el instalador reprograme la asignación de zonas si se desea crear una nueva partición, esto con la ayuda del software de programación o por medio de la interfaz de teclado.

Al configurar una partición, todas las zonas deben tener asignada la partición a la pertenece cada una. De lo contrario, los usuarios de cada partición pueden confundirse al pensar que las zonas de interés están en otra partición o no tendrán claridad de ello, con lo que se pueden presentar errores en el proceso de armado y desarmado del sistema, por eso es importante que a los usuarios finales se les dé una inducción del conocimiento y manejo de las particiones por parte del instalador o del proceso técnico a cargo de las instalaciones o proyectos.

Conclusión 

El uso e implementación de particiones es una herramienta muy útil en los sistemas de alarma de intrusión, representan un beneficio económico para el cubrimiento de áreas específicas en ambientes interdisciplinarios o de áreas de trabajo compartidas. Con la ventaja que cada partición puede reportar a una central de monitoreo a los dispositivos de los encargados o incluso en la nube como sistemas independientes, pero supone un amplio conocimiento técnico por parte del integrador o del instalador y el manejo del sistema debe ser totalmente claro para los usuarios del mismo, con estas premisas, las implementaciones de particiones pueden ser de gran éxito y apreciadas por los usuarios finales.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.