Seguridad avanzada con Mantraps en áreas con control de acceso restringido
Derechos de autor: TECNOSeguro

Seguridad avanzada con Mantraps en áreas con control de acceso restringido

Los Mantraps, a menudo conocidos como esclusas o cámaras de interbloqueo, son dispositivos de control de acceso físico que juegan un papel crucial en la protección de áreas sensibles. Desde centros de datos y laboratorios de investigación hasta instalaciones gubernamentales, los Mantraps proporcionan un nivel adicional de seguridad que va más allá de los métodos tradicionales de control de acceso. 

En esta nota revisamos los diferentes tipos de Mantraps, cómo funcionan, sus ventajas y los aspectos clave a considerar para su implementación efectiva. Abordaremos este tema teniendo en cuenta estos puntos:

¿Qué son los Mantraps?

TECNOSeguroPRO Mantraps 1Fuente: directindustry.es

Los Mantraps son habitáculos de espacio reducido fabricados para control de acceso de alta seguridad y otras aplicaciones de amplio uso. Básicamente se componen de dos compuertas batientes o deslizantes una para el ingreso y otra para la salida. Las unidades más básicas cuentan con un controlador electromecánico para apertura, cierre e integración con control de acceso. 

Características de los Mantraps

TECNOSeguroPRO Mantraps 2Fuente: boonedam.com

Estos son unos de los elementos más eficaces para el control de acceso en áreas de alta seguridad, ya que presentan un nivel de seguridad superior a los molinetes de media altura y de altura completa y no permiten eludirlo al no dejar espacios ni altura libre. Además, la gran mayoría de aplicaciones de seguridad incorporan una función especial de "esclusa": solo una compuerta se abre a la vez cuando se autoriza el acceso, lo que permite la entrada o salida de un solo usuario a la vez.

Funciones especiales 

TECNOSeguroPRO Mantraps 3Fuente: researchgate.net “Detección basada en el reconocimiento de cuerpo y pies acoplados en la entrada”

En los Mantraps se pueden encontrar funciones especiales que los convierten en soluciones ideales para más que simplemente limitar el acceso a una sola persona a la vez. Varios fabricantes especializados incorporan tecnología avanzada para garantizar el ingreso 'uno a uno', utilizando algoritmos de discriminación por peso y/o análisis de video. Además, pueden incorporar funciones como detección de metales y armas. Junto con sistemas de control de acceso, se asegura la función de Antipassback, la cual garantiza que cada usuario tenga que marcar su ingreso para permitir la salida, eliminando así la suplantación de identidad mediante el préstamo de tarjetas o el colarse sin registrar la entrada o salida, según corresponda.

Discriminación para alta seguridad (presión por peso)

TECNOSeguroPRO Mantraps 4Fuente: researchgate.net “Detección basada en el reconocimiento de cuerpo y pies acoplados en la entrada”

Esta imagen es un ejemplo de cómo el piso del Mantrap capta el peso de dos personas mediante múltiples sensores de presión, evitando así la apertura de la compuerta hacia el sitio protegido.

Discriminación para alta seguridad (análisis de video)

TECNOSeguroPRO Mantraps 5Fuente: researchgate.net

En este caso, el análisis de video con cámaras especiales dentro del habitáculo ayuda a discriminar si ingresa una sola persona o más. El costo varía dependiendo del modelo; por lo tanto, varios fabricantes incorporan ambas tecnologías en sus equipos. 

Operación como esclusa 

TECNOSeguroPRO Mantraps 6Fuente: dormakaba.com

La operación como esclusa es una de las funciones más utilizadas en los Mantraps, lo que busca es aumentar el nivel de seguridad permitiendo que solo una compuerta se abra a la vez si el método de validación lo permite. En los Mantraps no se generan atrapamientos, ya que la puerta de ingreso no se cierra si la compuerta de acceso al sitio protegido no se abre. Es decir, si la marcación de ingreso no es válida, la primera compuerta nunca se abrirá.

TECNOSeguroPRO Mantraps 7Fuente: boonedam.com

Lo anterior queda más claro en esta gráfica: en el momento 1 al 2, el usuario registra un acceso válido al mantrap. En el momento 3, la primera compuerta se cierra y, una vez que está completamente cerrada, se abre la compuerta de salida en el momento 4. Finalmente, en el momento 5, el sistema se cierra nuevamente.

Detección de metales 

TECNOSeguroPRO Mantraps 8Fuente: anyrgb.com

Hay aplicaciones más robustas que, aunque pueden elevar el costo, suelen incorporarse, como la detección de metales en múltiples zonas y el posicionamiento en 3D de la ubicación de posibles objetos metálicos de riesgo que pueda llevar una persona, como armas de fuego o armas blancas. Estos equipos generalmente se integran con soluciones de control de acceso que, al detectar objetos metálicos, incluso si el ingreso ha sido válido, el sistema no permitirá la apertura de la compuerta de salida hacia el sitio protegido hasta que se valide el acceso por personal autorizado o se retire el objeto que generó la alarma.

Filtro y reducción de tráfico de personas

TECNOSeguroPRO Mantraps 9Fuente: directindustry.es

Los Mantraps también tienen otras aplicaciones que, aunque no sean de alta seguridad, tienen un factor de disuasión importante y la intención de reducir o filtrar el tráfico de personas en determinadas áreas. 

TECNOSeguroPRO Mantraps 10Fuente: securityentryconsultants.com

Este tipo de aplicaciones son comunes en aeropuertos, edificios corporativos, gobierno y en el sector bancario. 

Exclusas de aire

Además de restringir el acceso, el beneficio del enclavamiento puede normalizar el ambiente interior de la habitación para variables como temperatura, presión y polvo, útiles en controles en ambientes exigentes, o incluso pueden ser utilizados como habitáculos de desinfección. Cuando se usan de esta manera, a menudo se denominan 'esclusas de aire', de modo que, aunque la seguridad física no sea el objetivo principal, la secuencia lógica de las puertas y su operación es la misma.

Retos a la hora de implementar Mantraps

TECNOSeguroPRO Mantraps 11Fuente: dormakaba.com

Aunque los mantraps son equipos muy completos desde el punto de vista de la seguridad, también tienen limitaciones y no son adecuados para aplicaciones en cualquier escenario. Son soluciones a medida y tienen un tiempo de implementación amplio, ya que los fabricantes suelen producirlos bajo pedido según el tipo de aplicación o necesidad del cliente final. Debido a que son máquinas con mecanismos complejos, pueden requerir mantenimiento especializado. En cuanto a la instalación, la mayoría se realiza en puntos fijos con poca tolerancia a cambios o modificaciones futuras, por lo que una buena planificación desde el diseño es fundamental. Deben considerarse aspectos como la altura, el espacio físico, las alimentaciones eléctricas y de datos, entre otros.

Debido a que regulan el tráfico de personas uno a uno, pueden no ser prácticos para aplicaciones que requieren el ingreso masivo de personas en horarios especiales, como grandes fábricas con muchos trabajadores o el transporte público.

Aspectos importantes para la implementación

Análisis de necesidades: Determinar el nivel de seguridad requerido y el flujo esperado de personas.

Selección del tipo de Mantrap: Elegir el equipo según los niveles de seguridad y los métodos de validación de acceso teniendo en cuenta dimensiones, canalizaciones, circuitos de aborto y elementos de apertura en caso de evacuación.

Integración de sistemas: Asegurar que el Mantrap pueda integrarse adecuadamente con el sistema de gestión de edificios y otros sistemas de seguridad existentes como el control de acceso, detección de incendio, videovigilancia, entre otros.

Capacitación de personal: Entrenar al personal en el uso correcto del Mantrap y en procedimientos de emergencia.

Mantenimiento regular: Realizar un mantenimiento regular para asegurar la funcionalidad y eficiencia del sistema.

Consideraciones de seguridad desde lo normativo

Los códigos relevantes que se aplican al uso de Mantraps dependen en gran medida de la clasificación del código de ocupación de la instalación. Por ejemplo, una institución penal o una cárcel se clasifica de manera diferente a un edificio de oficinas. Es importante verificar qué códigos se aplican antes de la instalación según el tipo de edificio o construcción.

Para la mayoría de las clasificaciones comerciales, educativas e industriales, la seguridad humana sigue siendo la premisa número uno, lo que significa que siempre se debe mantener la libre salida. En este caso, los Mantraps se pueden utilizar para controlar el acceso y mantener a las personas fuera de un área, pero no se pueden utilizar para mantener a las personas dentro de ella.

Por lo tanto, en muchos casos, se requiere la implementación de mecanismos de anulación o desbloqueo de salida de emergencia (RTE, por sus siglas en inglés) estándar, que generalmente consisten en botones o pulsadores de emergencia certificados e interfaces de alarma contra incendios. Esto garantiza que, en caso de emergencia, nadie pueda quedar atrapado dentro de un espacio o recinto.

Conclusión

Implementar Mantraps en las áreas críticas de una organización proporciona una barrera física y tecnológica avanzada, mejorando significativamente la seguridad general. Al seleccionar el tipo adecuado de Mantrap y asegurarse de su correcta implementación e integración, se logra un nivel de seguridad con un componente disuasivo importante. Sin embargo, la implementación de Mantraps no es adecuada para cualquier entorno. Seguir las pautas presentadas en esta nota puede servir de guía para quienes se inician con este tipo de equipos.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis