TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 13 Marzo 2019

20 herramientas básicas para todo técnico en CCTV, control de acceso y alarmas

Escrito por 

Quienes hemos estado en campo junto con nuestros técnicos alguna vez hemos tenido que parar un trabajo o lidiar con reprocesos por falta de elementos o herramientas básicas y en especial en las fases criticas de entregas de proyectos o, peor aún, en revisiones o mantenimientos en sitios remotos donde no encontramos fácilmente un ferretería.

20 herramientas básicas para todo técnico en CCTV, control de acceso y alarmas Derecho de autor: Andriy Popov / 123RF Foto de archivo

Puede ser un tema bastante simple y sencillo pero tener las herramientas adecuadas en el momento preciso es crucial en el desempeño del personal técnico, denota profesionalismo y calidad en nuestros proyectos.

En esta ocasión, según la experiencia y buenas prácticas de instalación de tubería y de instalación de cableado, como lo hemos visto en notas anteriores, listamos las 20 herramientas básicas, su utilidad y por qué se consideran infaltables en campo.

Podemos agruparlas en herramientas de operación manual, eléctricas y electrónicas

Operación manual

  1. Cortafrío.
  2. Alicate.
  3. Sierra.
  4. Nivel.
  5. Cinta métrica.
  6. Bisturí.
  7. Pochadora.
  8. Juego de destornilladores.
  9. Doblador de tubería.
  10. Porta herramienta.
  11. Pelacables.
  12. Juego de llaves exágonas.
  13. Puntas de seguridad.
  14. Escalera portátil

Eléctricas

  1. Taladro portátil.
  2. Destornillador inalámbrico.

Electrónicas

  1. Multímetro.
  2. Monitor pruebas CCTV.
  3. Probador de cable de red.
  4. Generador de tonos.


Cortafrío

Se utiliza principalmente para cortar cables y alambres. 

cortafrio

Alicate

Se usa para sujetar fuertemente, aflojar tuercas, doblar conductores gruesos o laminas blandas.

alicate

Sierra

La sierra es útil para cortar tramos de tubería metálica o plástica, canaletas plásticas, corazas flexibles, laminas etc. Se debe tener cuidado con su manejo usando guantes y evitar el corte involuntario en dedos y manos.

sierra

Nivel

El nivel es muy útil cuando se instala tubería horizontal/vertical con el fin de validar que no quede torcida, al instalar cajas de controladores o paneles de control, mástiles para soportar antenas, cámaras, etc.

nivel

Cinta métrica

La cinta métrica nos ayuda a medir con precisión al momento de cortar tubería según el recorrido de la misma, tener en cuenta las medidas en espacios para la instalación de cajas de controles, racks, altura de instalación adecuada de sensores, cámaras y en general cualquier dispositivo que se instala sobre pared o sobre cualquier estructura ya sea vertical u horizontal. Usarla implica rapidez en la instalación, evitar desperdicios de material, etc.

cinta metrica

Bisturi

Se usa básicamente para cortes de material blando como cintas y fundas de cableado.

bisturi plastico

Pochadora

Como hemos visto en notas sobre cableado esta herramienta es indispensable para conectar el cableado de red y conexiones telefónicas.

ponchadora

Juego de destornilladores

Según las tarjetas o controles electrónicos con los que trabajamos en alarmas y controles de acceso se hace necesario contar con destornilladores de precisión para acceder y no dañar los tornillos de las borneras de estos equipos, evitando dañarlos con los elementos que nos son para tal fin.

juego de destornilladores

Doblador de tubería

Con el uso del doblador de tubería se evita el uso de curvas prefabricadas lo cual incrementa la posibilidad de desajustes de la tubería por falta de sujeción mecánica con el tiempo, al mismo tiempo que su uso conlleva a la estética de la instalación de tubería cuando este se usa de manera correcta.

doblador de tuberia

Porta herramienta

Especialmente útil para trabajo en altura donde se requiere contar con varias herramientas sin que portarlas sea algo riesgoso para la labor en este tipo de situaciones. Evita que nos tengamos que bajar y subir constantemente por algo o peor aún que el técnico en tierra lance objetos al técnico en altura y, del mismo modo, con su uso se minimiza el riesgo que herramientas caigan desde altura considerable produciendo una accidente o daños.

porta herramientas

Pelacables

El placable nos permite cortar con precisión las fundas de los conductores sin averiar el mismo y que este con el tiempo se fracture produciendo desconexiones no deseables.

pelacable 2

Juego de llaves exágonas

Usualmente los tornillos de fijación de cámaras, tornillos de ensamble para racks, soportes de cámaras PTZ, etc., son de tipo hexágono. Algunos fabricantes incorporan con los equipos llaves de este tipo, sin embargo éstas en ocasiones se pierden en las obras o simplemente son desechadas junto con las cajas o empaques de los equipos por lo que esta herramienta es muy útil en estos casos.

juego de llaves exagonas

Puntas de seguridad

Al igual que con los tornillos hexágonos, muchos fabricantes ensamblan sus componentes en especial de CCTV con tornillos de seguridad, usualmente las llaves de estos se pierden o se olvidan después del proceso de instalación y a la hora de realizar una revisión o una reinstalación se hace necesario contar con este tipo de herramientas.

puntas de seguridad

Escalera portátil

Para la mayoría de los trabajos de instalación de sistemas de alarma, CCTV y controles de acceso en sitios como oficinas, residencias, locales comerciales pequeños es suficiente con este tipo de escaleras las cuales son portátiles y facilitan su movilidad, importante tener en cuenta las políticas y normativas sobre trabajo seguro en altura.

escalera portatil

Taladro portátil

En muchas ocasiones no se cuenta con tomas eléctricas cercanas a nuestro sitio de trabajo por lo que contar con un taladro portátil nos puede ahorrar dolores de cabeza, incomodar a los clientes o simplemente perder tiempo. Sin embargo, será necesario contar con las baterías necesarias y cargadas para operar el taladro según el tiempo que se use.

talatro portatil

Destornillador inalámbrico

Los destornilladores inalámbricos nos aportaran agilidad en las tareas de ensamble; muy útil para instalación de ductería, canaletas, equipos etc. Sin embargo, al igual que con los taladros portátiles debemos contar con baterías de respaldo y mantener la herramienta con suficiente carga.

destornillador electrico

Multímetro

Equipo indispensable para la revisión de cualquier sistema electrónico. Nos permite valorar si la falla obedece a problemas eléctricos de voltaje, corriente o fallas de cableado o de impedancia. Importante tener en cuanta que como todo equipo de medición requiere recalibración y así tener precisión en la lectura de las variables que medimos.

multimetro

Monitor de pruebas CCTV

En instalaciones de CCTV es importante ahorrar tiempo y recursos en la etapa de instalación de cámaras, usualmente se instalan las cámaras pero luego dos, o incluso tres técnicos deben volver al punto de video y enfocar la imagen de las cámaras. La idea del uso de estos equipos es optimizar el tiempo de nuestro personal técnico, tanto en instalaciones como en servicios de revisiones.

monitor portatil pruebas

Probador de cable de red

En muchos casos las fallas en CCTV IP o conexiones a red se dan por fallos en el ponchado de los conectores RJ45 y nos percatamos de ello cuando al instalar equipos no se tiene señal o esta es intermitente, lo que conlleva a revisiones, perdida de tiempo recursos, demoras, etc. Contar con este tipo de herramienta previene esta situación y con su uso se minimiza el riesgo de fallos en el momento de realizar la conectividad de equipos.

probador de red

Generador de tonos

El generador de tonos ayuda a la identificación de cableado, algo particularmente útil cuando trabajamos con múltiples cables llegando a un solo sitio con el mismo tipo de cable, pero usado para distintas señales. Un ejemplo es el sistema de detección de incendio donde el mismo cable tipo FPL se usa para el lazo de detección o SLC y para los circuitos NAC’s.

Generador identificador de tonos

Conclusión

El buen uso y cuidado de las herramientas le aportan a nuestro equipo técnico agilidad, profesionalismo y se minimizan los reprocesos por falta de ellas o uso de elementos inapropiados. Con la falta de ellas se generan más visitas por garantías, inconformidad en nuestros clientes y desgaste operativo, que en último se traduce en costos y perdida de utilidad en nuestros proyectos.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de editores colaboradores de TECNOSeguro.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.