Una guía completa de los torniquetes en Control de Acceso
Derechos de autor: TECNOSeguro

Una guía completa de los torniquetes en Control de Acceso

Implementar torniquetes, también llamados molinetes, en un sistema de control de acceso requiere una cuidadosa consideración de varios aspectos técnicos para asegurar que funcionen de manera efectiva y segura. En esta nota, revisaremos los diferentes tipos, consideraciones de instalación y buenas prácticas. 

Dentro de los aspectos más importantes relacionados con estos elementos veremos: 

Objetivo de los torniquetes en control de acceso

TECNOSeguroPRO Molinetes 1Fuente: fqingenieria.com

Los molinetes o torniquetes son mecanismos para controlar el acceso de personas a áreas seguras. Esencialmente, constan de partes móviles que permiten el paso mediante la rotación de brazos o la apertura de compuertas. Los brazos giran o las compuertas se abren cuando se autoriza el acceso, lo que permite la entrada o salida de un solo usuario a la vez. Estos sistemas involucran componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos.

TECNOSeguroPRO Molinetes 2Fuente: itsitio.com

Su función principal es restringir el acceso hacia o desde un área protegida. Sin embargo, hay otras funciones que estos elementos cumplen según el entorno de instalación, como contar las personas que fluyen a través de las áreas. También sirven como punto de control, restricción y disminución de tráfico de personas. Además, sirven para inducir a cada usuario que ingresa a un área controlada a registrarse en el sistema de acceso.

TECNOSeguroPRO Molinetes 3Fuente: sti-usa.com

Con el fin de evitar situaciones de peligro en eventos de emergencia y/o evacuación, los molinetes se deben usar de manera conjunta con mecanismos de liberación automática en casos de emergencia o evacuación.

Tipos de molinetes 

TECNOSeguroPRO Molinetes 4

Los molinetes se diseñan y se fabrican de varias formas para que se acomoden mejor a la estética o condiciones del punto de control. Dada su robustez y materiales de construcción, así como las condiciones de uso continuo, pueden ser más costosos que otras opciones de elementos de control, como puertas con electroimanes y/o cerraduras eléctricas. Examinaremos los tipos comunes de torniquetes para peatones y revisaremos las fortalezas y debilidades de cada caso. Los más comunes son:

  • Piso Techo 
  • Media altura  
  • Ópticos  
  • Tipo Slim 

Altura completa o piso techo

TECNOSeguroPRO Molinetes 5Fuete: enzocard.eu

Estos torniquetes actúan como puertas giratorias que se extienden a una altura de 2,10 a 3 metros. Por lo general, están diseñados para estar unidos en ambos lados por una estructura que limita o impide el paso de las personas sin que usen el molinete.

Estos son el tipo de torniquete más seguro, debido a la dificultad de pasar alrededor o sobre éstos cuando están en modo seguro o en operación, pero también son los menos estéticos, ocupan un espacio significativo y son mucho más costosos que otros modelos. Deben aplicarse en coherencia con los códigos de vida/seguridad.

Estos tipos de torniquetes se utilizan mejor cuando se requiere una entrada supervisada y controlada para aplicaciones de alta seguridad desde el primer o segundo anillo de seguridad en entradas principales.

Molinetes de media altura

TECNOSeguroPRO Molinetes 6Fuente: automatec.cl

Este tipo de torniquetes son los más usados. Se utilizan para restringir el libre acceso a áreas específicas, pero no son físicamente imponentes ni tan grandes como las unidades de altura completa. A menudo se instalan en grupos de dos o más. Estas unidades se saltan fácilmente y no son apropiadas para aplicaciones de alta seguridad. Estos equipos se utilizan en muchas aplicaciones de tránsito masivo para regular el flujo de tráfico peatonal hacia otras áreas.

Molinetes o carriles ópticos

TECNOSeguroPRO Molinetes 7Fuente: mairsturnstile.com

Este tipo de molinete es una variación del torniquete de altura media y son más estéticos. En vez de brazos giratorios, usan compuertas de acrílico o vidrio templado, oscilantes, e implementan sensores IR para detectar presencia, capacidad que usualmente opera junto con el control de acceso para conteo de personas. Son bastante usados en aplicaciones corporativas en edificios grandes y oficinas donde la estética es un factor predominante.

Tipo Slim

TECNOSeguroPRO Molinetes 8Fuente: soloseguridad.net

El tipo de torniquete Slim es una variante compacta de los de media altura y son los que presentan un menor nivel de seguridad. Son muy usados para verificar la entrada paga a un área o lugar con un estricto control de acceso físico, como gimnasios o entradas a eventos. Al igual que en otros casos, generalmente se instalan varias unidades juntas, unas para el flujo de entrada y otras para el flujo de salida.

Vulnerabilidad de seguridad en los torniquetes de media altura

TECNOSeguroPRO Molinetes 9

TECNOSeguroPRO Molinetes 10       

El principal riesgo de los torniquetes de altura inferior a la completa es que los intrusos puedan simplemente saltar o trepar por encima de ellos, como es común en los sistemas de transporte público. Por esta razón, estos torniquetes a menudo se combinan con otros sistemas de seguridad, como cámaras o personal de seguridad, para monitorear las áreas donde se implementan.

Movilidad reducida 

TECNOSeguroPRO Molinetes 11Fuente: archiexpo.es

Este tipo de mecanismos están diseñados para quienes no pueden usar los sistemas convencionales y necesitan acceso. A menudo, las regulaciones dictan la inclusión de elementos de acceso para personas con movilidad reducida en puntos de control de acceso para peatones. Estas son puertas que permiten el paso de sillas de ruedas a través de una abertura oscilante segura, como una alternativa al torniquete tradicional.

Las puertas a menudo se ubican junto a los torniquetes de alto tráfico y se incluyen en el mismo punto de control o de administración de acceso. También se usan para permitir el paso rápido, sin realizar colas, a personas específicas o en casos de evacuación.

Tamaño adecuado de espacio y cantidad de unidades necesarias

TECNOSeguroPRO Molinetes 12Fuente: wolpac.com.br

El tamaño del área de aplicación es un factor muy importante al planificar la instalación del torniquete o grupo de ellos. Adicionalmente, el flujo de personas estimado que transitará por los torniquetes es una consideración que afecta significativamente el número total de torniquetes necesarios para el sistema. Este dimensionamiento es un cálculo aproximado de cuántas personas pueden pasar a través de los torniquetes en un período de tiempo determinado.

Por ejemplo: si hay 1.000 empleados que llegan a trabajar al inicio de un turno y se han estipulado 15 minutos para este intercambio de trabajadores. ¿Cuántos torniquetes se deben implementar ?

Un torniquete típico de altura completa está diseñado para el paso de 700-750 personas por hora. La tasa de paso promedio es de 12 personas por torniquete por minuto. Si 1.500 personas deben pasar por los torniquetes durante un cambio de turno, y se debe considerar que el tiempo para manejar ese volumen se limita a 15 minutos se tiene: 

(Número total de personas) / ((Flujo a través del torniquete por minuto) * (Número de minutos disponibles)) = (Número de torniquetes)

(1000 personas) / ((12 personas por minuto) * (15 minutos)) = (5,5 ≈ 6 torniquetes)

Dado que los torniquetes se suministran en unidades de tamaño simple o doble, es prudente especificar un presupuesto para 7 torniquetes (o 4 dobles) es recomendable un ligero sobredimensionamiento del número de torniquetes para el caso en que una unidad esté fuera de servicio o en mantenimiento.

Preparación del sitio de instalación 

TECNOSeguroPRO Molinetes 13

La instalación de torniquetes a menudo requiere la preparación de una plataforma de concreto y cortes de losas o piso para empotrar ductos por donde se hará el cableado. Este trabajo debe planificarse y comunicarse cuidadosamente  ya que puede haber una brecha muy estrecha o sin capacidad por lo que pueden darse sobrecostos altos en reprocesos. Es posible que se requiera trabajo de instalaciones de puestas a tierra y por lo general, también se necesita enrutamiento de servicios eléctricos y de datos.

Los torniquetes no suelen ser máquinas de bajo voltaje y, a menudo, operan a 120 o 240 Voltios en corriente alterna por lo que este cableado debe tener dictaría independiente al de datos para evitar interferencias eléctricas en las señales de control y de datos.

Molinetes y control de acceso

TECNOSeguroPRO Molinetes 14Fuente: freepik.es

Los torniquetes de todo tipo se pueden integrar con el control de acceso, a menudo utilizando la misma configuración y lógica del sistema usado para las puertas con electroimanes o electrochapas. El eje o solenoide del torniquete está conectado a un controlador que de acuerdo a la lectura o medio de identificación libera o no el mecanismo, permitiendo o negando el paso.

TECNOSeguroPRO Molinetes 15

La mayoría de los torniquetes comerciales tienen opciones físicas de fábrica para integrarse con dispositivos de lectura de control de acceso como lectores de proximidad, tabletas de identificación facial, lectores biométricos etc. 

Mantenimiento

TECNOSeguroPRO Molinetes 16Fuente: identifica-t.com

Los torniquetes pueden ubicarse al aire libre o bajo techo y se usan mucho en puntos críticos de seguridad. Como resultado, se debe planificar algún mantenimiento periódico para dar servicio a estas máquinas.

La impermeabilización de los equipos electrónicos, la lubricación y el ajuste de las piezas mecánicas deben considerarse una parte de la rutina de mantenimiento  para el correcto funcionamiento de estas unidades. En muchos casos, el fabricante del torniquete puede tener un "kit de mantenimiento" y plan de mantenimiento en el tiempo para los anillos, sellos y grasa del mecanismo, tener en cuenta un contrato de servicio o mantenimiento hacia el usuario final por parte del integrador es beneficioso para todas las partes.

Elementos confiables pero que requieren atención para su implementación 

Los torniquetes para control de acceso son una solución eficaz para gestionar y controlar el flujo de personas en diversas instalaciones. La implementación de torniquetes en sistemas de control de acceso requiere una atención detallada a múltiples aspectos técnicos para garantizar seguridad, eficiencia, y fiabilidad. La correcta selección y configuración de los componentes, junto con un mantenimiento adecuado y el cumplimiento de las normativas, aseguran que el sistema funcione de manera óptima y cumpla con los requisitos de seguridad de la instalación.

Consideraciones como el costo inicial, la capacidad de tráfico, los requerimientos de espacio y la accesibilidad son cruciales para determinar si los torniquetes son la mejor solución para una instalación específica. Al sopesar estas ventajas y desventajas, se puede tomar una decisión informada que optimice la seguridad y la funcionalidad del sistema de control de acceso.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis