Guía básica de cableado para sistemas de control de acceso
Fuente: TECNOSeguro

Guía básica de cableado para sistemas de control de acceso

El cableado es un elemento fundamental de los sistemas de control de acceso, elegir el cableado adecuado y como instalarlo es clave para el desarrollo de un proyecto, permite evitar reprocesos y sobrecostos. En este artículo revisaremos varios puntos importantes para minimizar inconvenientes de instalación. 

En los sistemas de control de acceso suele usarse cable de cualquier tipo para la señal de control, alimentación y elementos periféricos, ignorando así muchas de las recomendaciones de los fabricantes y también las buenas prácticas de instalación y de ingeniería en proyectos de seguridad electrónica.

Si bien no hay una normatividad que aplique de modo general, si hay lineamientos y normas que cubren en gran medida las correctas prácticas de cableado en sistemas electrónicos de seguridad, esto dependiendo de los tipos de señales, datos, distancias, niveles de voltaje y corriente.

En esta nota examinamos los principales puntos a tener en cuenta en una correcta instalación de sistemas de control de acceso, partiendo del cableado como componente fundamental para el correcto funcionamiento del sistema, veremos:

Transporte de datos en control de acceso

La forma de comunicación de datos entre dispositivos en los sistemas de control de acceso se puede clasificar en tres tipos o métodos:

  • Sistemas basados ​​en Ethernet o IP
  • Sistemas cableados conectados en serie usando RS-485
  • Sistemas inalámbricos

Aclaramos que en los sistemas inalámbricos se suele utilizar algo de cableado, es decir no son soluciones 100% inalámbricas ya que los elementos adicionales que se instalan en puertas, como por ejemplo los contactos de apertura de puerta suelen estar cableados. 

La mayoría de los sistemas definen específicamente qué tipo de cableado usar, según el dispositivo que se instale.

Diferencias de cableado Wiegand Vs OSDP

Wiegand

El protocolo Wiegand es un tipo de transmisión de datos usado entre los dispositivos lectores y el controlador principal, en esencia es unidireccional, es decir en un sentido, desde el equipo lector hacia el controlador. Este protocolo requiere mínimo tres pares de cables: alimentación, datos y señalización. 

  • Alimentación: 12VDC y referencia (GND)
  • Datos: Dato 1 (1 lógico) y Dato 0 (0 lógico) 
  • Señalización:  Estado de leds indicadores y buzzer 

Como una guía de conexión muchos fabricantes identifican el cable del lector con colores, así como la función de los cables individuales. Por ejemplo, la alimentación suele ser roja y negra, los datos suelen ser verdes y blancos, y otras funciones como pitido, manipulación o color de LED están reservadas para otros hilos.

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 1

Para los sistemas de control de acceso típicos, los lectores se conectan por medio de cable que puede ser de 6-8 conductores y de acuerdo al calibre del cable la distancia de transmisión puede estar entre 100 mts y 150 mts como máximo. 

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 2

En este punto es muy importante validar las especificaciones del fabricante con el fin de obtener el mejor rendimiento del sistema, así como evitar ruido eléctrico y pérdida de datos y por ende un funcionamiento errático del sistema.

OSDP

Ahora, el Protocolo de Dispositivos Abiertos Supervisados (OSDP) por sus siglas en inglés, es un estándar de comunicaciones para sistemas de control de acceso desarrollada por la Asociación de la Industria de la Seguridad (SIA) para mejorar la interoperabilidad entre los equipos de lectura y los controladores.

OSDP utiliza RS-485 como protocolo de comunicación subyacente/oculto y al ser RS-485 un protocolo de comunicación serial, hace que OSDP tenga un alto rendimiento y estabilidad a una mayor distancia de transmisión.

Ventajas de OSDP sobre Wiegand 

  • Comunicación bidireccional 
  • Manejo de grandes cantidades de datos que provienen de las credenciales
  • Seguridad, ya que admite el cifrado de datos
  • Mayor distancia de transmisión de datos hasta 1.200 mts

En los sistemas con OSDP, la cantidad de cables a menudo se reduce a 4 o 5, y los cables de datos asignados también llevan las otras características: como el color del LED y el tamper (o señal de sabotaje).

A diferencia de Wiegand, donde el blanco y el verde son colores estandarizados, los colores de los cables OSDP no lo son, lo que puede generar confusión en el instalador.

Cabe destacar que, en ocasiones, los controladores con comunicación OSDP requieren el uso de resistencias de fin de línea en lectores OSDP conectados en serie, también se usan para mitigar efectos de interferencia por ruido eléctrico, especialmente en recorridos largos de cableado, con Wiegand no se usan este tipo de resistencias.

Componentes de control de acceso típicos

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 3

Generalmente son cinco dispositivos individuales los que pueden requerir cableado en la instalación de un punto de control de acceso para una sola puerta.

  • Lector
  • Cerradura magnética (Electroimán)
  • Contacto de apertura de puerta
  • REX/PIR
  • Pulsador RTE

Cable de red Ethernet 

Este cable se usa comúnmente entre el panel de control principal y la red de datos. Por los estándares de cableado de Ethernet, la distancia entre el punto de conexión a la red y el controlador no debe superar recorridos mayores de 100 mts.

En la mayoría de los casos, funcionará una variedad de opciones de cableado UTP (4 pares),  pero aun así es mejor usar el tipo que recomiende el fabricante, o el proceso de TI del proyecto.

A continuación se muestra un ejemplo de un controlador conectado a Ethernet y cómo se ubica normalmente el conector RJ45 con otros tipos de cableado:

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 3b

Cable para elementos de bloqueo de puerta 

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 4

Este cable generalmente se usa para suministrar energía a dispositivos, como cerraduras magnéticas, cerraduras eléctricas (o cantoneras) u otros dispositivos accesorios como botones pulsadores RTE iluminados. 

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 5

Los instaladores también pueden usarlo para cablear sensores de contacto de puertas y conexiones con cámaras para funciones de alarma en aplicaciones de integración con conexiones de entrada y salida.

En las conexiones que involucren voltaje y corriente, una buena práctica es usar cable polarizado, es decir color rojo y negro, identificando rojo como polaridad positiva y negro como negativo, común o conexión a tierra.

Cables con drenaje/blindaje

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 6Cable multifilar con blindaje y drenaje. Fuente: Syscom

Muchos dispositivos de control de puertas están equipados con cables de 'drenaje' para usar cuando existe una puerta en un entorno de RF/EMI 'ruidoso'. El cable adicional actúa como un punto común conectado a tierra para la interferencia ambiental alrededor del sistema o punto de instalación y ayuda a mantener la transmisión estable entre el lector/controlador o el controlador/red de datos.

Calibre y combinación de los cables

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 7Cable especial para control de acceso caja de 305 mts. Fuente: Syscom 

El calibre o grosor del cable es un aspecto clave determinado por la distancia del tendido del cable, el voltaje y el consumo de amperaje. El fabricante especifica el calibre apropiado del cable. Los calibres más comunes elegidos en el control de acceso son los tamaños 24, 22, 18 y 16 AWG. 

En general, los voltajes más altos y las distancias más largas requieren un cable de mayor diámetro (número AWG más bajo). Cada componente del sistema puede especificar un cableado diferente y la especificación del cable puede cambiar según la distancia total/tipo de voltaje utilizado.

A diferencia de los proyectos de videovigilancia en red con cámaras IP, donde un solo cable generalmente conecta un dispositivo, una puerta con control de acceso requiere varios tipos de cables. 

En este punto es importante no combinar cables de potencia eléctrica alta con cables de señales de potencia baja o datos. 

Algunos ejemplos de combinaciones comunes de calibre:

  • 18: 2 conductores, alimentación electroimán y/o electro-chapas
  • 18: 6 conductores (según el caso) Alimentación del lector y comunicación
  • 22: 4 conductores para botones RTE/PIR
  • 24: 2 conectores para contactos de estado de puerta

La configuración específica de los cables depende de la combinación de dispositivos utilizados en la puerta. Sin embargo, la cantidad de cables normalmente no excederá los 4 o 5 tipos y, en algunos casos, se pueden conectar varios dispositivos como DPS o RTE en el mismo par.

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 8

Muchos proveedores de cableado ofrecen cables agrupados en fábrica, compuestos por conductores comunes y equipados en fábrica envueltos juntos o sellados en una sola cubierta. 

Cable Riser Vs Plenum

TECNOSEguroPRO Cableado Control Acceso 9Fuente: community.fs.com

La inflamabilidad y los vapores tóxicos son un aspecto a tener en cuenta, específicamente cuando los cables se instalan en espacios de corrientes de aire o entre pisos de edificios, el código eléctrico local (puede variar según país o región) generalmente específica o exige cables con clasificación Riser o Plenum.

En general, se debe usar cable con clasificación Plenum cuando:

  • El cableado se extiende dentro o sobre los conductos o bandejas portacable: debe tener una clasificación de Plenum o CMP, y  los cables que se extienden fuera de un conducto también deben tener una clasificación CMP.
  • Si los conductos terminan en respiraderos exteriores o cerca de unidades de ventilación o unidades de calefacción, es probable que el espacio requiera un cable CMP.
  • Paso entre pisos: CMP se puede usar en lugar de CMR según sea necesario.

Los cables Riser se utilizan en:

  • Paso entre pisos: los cables que suben o bajan a pisos adyacentes deben tener clasificación CMR (Cable de comunicaciones multipropósito, elevador) 
  • O cuando pasan por canalizaciones o caminos designados o categorizados como riesgo de incendio.

Si bien el cable Riser se puede usar como 'uso general' para espacios no clasificados, no se puede usar en aplicaciones Plenum. 

Las propiedades de la cubierta de ambos tipos son adecuadas para pasar por conductos, pero si se requieren propiedades especiales como blindaje o cables de drenaje, también deben especificarse.

Otros factores en Instalación de cableado 

El tendido de cables hasta la puerta y los componentes de acceso suele ser más complejo si se compara con los sistemas de video en red típicos.

No solo es mayor la cantidad total de cables, sino que las ubicaciones a las que se deben llevar pueden ser en lugares de difícil acceso. Además, la construcción de las puertas y los marcos varía mucho, por lo que es importante desde el diseño constructivo planear y proyectar las acometidas de cable hasta el punto más cercano de instalación del dispositivo y así evitar reproceso arquitectónicos o de mampostería. 

En situaciones puntuales en el proceso de instalación del cableado de control de acceso se pueden encontrar restricciones atípicas. Por ejemplo, el cableado de acceso que se debe instalar casi en contacto directo con marcos de metal, puede requerir especificaciones de aislamiento más estrictas (por ejemplo, tubería/conducto rígido o cubierta más gruesa) que los tipos estándar.

Conclusión

Los sistemas de control de acceso pueden tener múltiples combinaciones y tipos de cable, factores como el sitio de instalación, condiciones ambientales e incluso ambientes de riesgo eléctrico o de incendio hacen que cada aplicación pueda llegar a ser particular o específica, por lo que la correcta selección e instalación de cableado será fundamental para garantizar la estabilidad de los sistemas, los cuales recordemos que siempre deben tener disponibilidad 24/7.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.