TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 07 Junio 2012

¿Es posible utilizar los teléfonos inteligentes como cámaras de seguridad?

airbeam5
El uso de teléfonos inteligentes como cámaras de vigilancia es una interesante tendencia para el 2012, además cuenta con múltiples desarrolladores que lanzan nuevas aplicaciones frecuentemente.

Generalmente, los sistemas de grabación actuales tanto análogos como digitales cuentan con aplicaciones que permiten visualizar en vivo las cámaras del circuito cerrado de televisión desde las múltiples plataformas de teléfonos inteligentes, sin embargo, también se han desarrollado algunas aplicaciones que permiten enviar el vídeo en vivo que se transmite desde la cámara del teléfono directamente a un Software de Administración de Video (VMS, Video Management Software), para lograr obtener visualización y grabación centralizada, proporcionando cobertura del video en vivo de los incidentes que se produzcan. Aunque tal vez existan varias aplicaciones de este tipo, al menos hay una opción de plataforma abierta que está disponible en el mercado, AirBeam.

AirBeam, nos brinda la posibilidad de ver, escuchar y grabar remotamente lo que un iphone, iPad o iPod Touch están recibiendo en el sitio donde se encuentran y lo interesante es que podemos acceder remotamente desde el explorador de internet y desde cualquier iPhone, iPod o iPad, aun de forma simultánea usando la misma aplicación. Además, estas son algunas de las características más importantes de esta aplicación:

Airbeam hdAlta Definición en Tiempo Real: Permite ver el video en alta definición, soportando resoluciones de hasta 1280x720 (iPhone 4(S), iPad2 o posterior) a 30  fps y escuchar el stream de audio con una calidad como la de un CD (16bit 44kHz).



Airbeam noconfig No necesita Configuración: No se requiere configurar manualmente la dirección del dispositivo, AirBeam automáticamente encuentra las cámaras AirBeam que se encuentran en su red y le permite visualizarlas.



Airbeam motionDetección de Movimiento y Audio: Permite grabar por detección de movimiento y de audio para crear clips de vídeo compactos que únicamente contengan los hechos relevantes del día. También puede activar alarmas visuales y acústicas en el monitor remoto.


Airbeam recordGrabación de Audio y Video: Permite realizar grabaciones de audio y video remoto con tan solo presionar el botón de grabación.




Airbeam portraitVisualización Horizontal o Vertical: AirBeam se puede utilizar en modo horizontal o vertical. Basta girar el dispositivo para elegir la mejor visualización.


Ventajas

En general, AirBEAM funciona bien, y es simple.

  • La configuración es sencilla, solo requiere una DIRECCION IP, junto con el puerto, el nombre de usuario y contraseña, de esta forma el vídeo se introduce como una dirección URL en el software VMS. Una vez que el dispositivo se añade como una cámara, la conexión es muy rápida.
  • La resolución y los fps son configurables, es posible configurar la resolución hasta 720p a 30 fotogramas por segundo. Ambas cámaras la frontal y la posterior se pueden utilizar, pero la resolución HD sólo está disponible cuando se utiliza la cámara posterior.
  • UPnP está disponible para el reenvío de puertos automático (port forwarding), haciendo más fácil que la cámara está disponible en el Internet.

Desventajas

Existen varias limitaciones importantes a tener en cuenta cuando se considera AirBEAM como parte de su sistema de vigilancia:

  • Sólo suporta streaming HTTP, no cuenta con la posibilidad de usar RTSP ni la compatibilidad con ONVIF.
  • Sólo permite codificación en MJPEG y no H.264, como consecuencia requiere un mayor ancho de banda y espacio de almacenamiento. Pero debió a que este tipo de aplicaciones tiene más un uso esporádico esto no representa un gran problema.
  • La aplicación no funcionará a través de conexiones 3G/4G, sólo Wi-Fi. Según el FAQ AirBEAM, esto es debido a las restricciones de conexión de entrada de los operadores de telefonía celular. Esto limita su uso ya que solo permitiría ser habilitado dentro de edificaciones, o en las zonas al aire libre con puntos de acceso inalámbricos y probablemente esto lo hace totalmente inservible en los espacios públicos, como calles públicas, manifestaciones o eventos.
  • Cada dispositivo AirBEAM requiere una licencia de cámara.

Conclusión

Esta aplicación es definitivamente muy interesante, útil para requerimientos más enfocados al entretenimiento o el hogar donde ocasionalmente se requiera monitorear eventos cómo el cuidado de un bebe y el estado de mascotas o bienes, pero difícilmente podría considerarse en las soluciones profesionales de video vigilancia, debido a que considero que el costo y las diversas funciones que nos brinda un iPhone o iPad no justifican el uso de estos dispositivos solo con este propósito. Sin embargo, este tipo de aplicaciones podrían llegar convertirse en un importante complemento de trasmisión y grabación remota a una central de monitoreo de video vigilancia, cuando durante un evento critico no se cuente localmente con una cámara en determinado lugar; igualmente podría ser utilizada para seguimientos o investigaciones expontaneos, pero lógicamente para llegar a esto se requiere mejores anchos de banda que con los que contamos actualmente en las redes de datos de dispostiivos móviles.

AirBeam Video de funciones de la Aplicación AirBeam

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.