Direccionamiento Dinámico Vs Estático en videovigilancia en red
Derechos de autor: TECNOSeguro

Direccionamiento Dinámico Vs Estático en videovigilancia en red

El direccionamiento dinámico en red o DHCP es ampliamente usado y en videovigilancia no es la excepción, sin embargo no siempre es la mejor opción frente al direccionamiento estático, en esta nota veremos cuándo aplicar los dos tipos de direccionamiento para sacar el mejor provecho y reducir costos, en especial en el proceso de instalación y puesta a punto. 

En esta nota revisaremos los siguientes temas relacionados con direccionamiento en red y cómo impactan en la videovigilancia.

 

Direccionamiento estático frente a dinámico

Los dispositivos en videovigilancia se pueden configurar con una dirección IP estática o fija que no cambia con el tiempo o dinámica que cambia periódicamente según el tiempo de sesión usando un protocolo denominado DHCP o Protocolo de configuración dinámica de host por sus siglas en inglés. 

Direcciones estáticas

Asignar una dirección IP fija a cada cámara es la forma más común de manejar el direccionamiento de cámaras IP. En este método, se asigna manualmente una dirección única a cada cámara, por lo que no se requiere un servidor DHCP u otros servicios. 

Dado que no hay posibilidad de que cambien las direcciones IP, como ocurre con el caso de DHCP, se reduce la posibilidad de problemas de conexión, lo que a su vez  reduce el tiempo de resolución de problemas si llegan a ocurrir, debido a que el dispositivo está identificado con una dirección específica, de modo que conservará esa misma dirección después de cortes de energía, solución de problemas, servicio o cualquier otra causa que implique reiniciar el dispositivo

El principal inconveniente es el aumento de trabajo asociado con la asignación de direcciones a cámaras individuales. Las direcciones estáticas se asignan comúnmente conectándose individualmente a cada cámara, ya sea directamente a través de la interfaz web o mediante el software proporcionado por el fabricante. Esto puede agregar algunos minutos de tiempo de instalación por cámara, lo que puede sumar en sistemas grandes de muchas cámaras.

TECNOSeguroPRO Direccionamiento Estático vs Dinámico 1Asignación manual de dirección IP fija. Fuente: vivotek.com

Algunas herramientas del fabricante permiten el direccionamiento por lotes de cámaras, por lo que a un grupo seleccionado de cámaras se le pueden asignar direcciones IP de un rango predefinido. Herramientas como esta minimizan el tiempo adicional requerido, como el siguiente ejemplo, que muestra los dispositivos disponibles para ser direccionados en un lote.

Las direcciones estáticas generalmente se recomiendan en todos los sistemas de videovigilancia en red. El tiempo adicional requerido para ingresar direcciones es mínimo en sistemas pequeños. En sistemas grandes, el tiempo adicional necesario puede ser sustancial, pero no más del que se generaría por la resolución de problemas después de un solo cambio inesperado de dirección dinámica. 

Por lo anterior es preferible un aumento predecible de mano de obra durante la instalación a un tiempo impredecible de resolución de problemas.

Direcciones dinámicas

La mayoría de los dispositivos, incluidas estaciones de trabajo, cámaras, enrutadores, dispositivos móviles y más, tienen DHCP predeterminado de fábrica, lo que significa que están configurados para recibir automáticamente una dirección IP de un servidor DHCP. 

En las redes de videovigilancia hay varios dispositivos que pueden tener el rol de servidor DHCP, incluidos NVR, enrutadores, conmutadores administrados, servidores Windows y Linux, y otros.

Las direcciones DHCP tienen un tiempo de caducidad, llamado "alquiler", después del cual el dispositivo renueva su dirección existente o se le emite una nueva. Debido a esto, la dirección IP de una cámara puede cambiar con el tiempo.

Ventajas de DHCP

El principal beneficio de usar DHCP es una reducción en el trabajo de configuración. Hay una configuración mínima para crear un rango de direcciones DHCP en un servidor/enrutador DHCP. Los usuarios simplemente definen la dirección inicial y final del alcance y cuánto dura una concesión de DHCP (el tiempo antes de que se renueve la dirección).

TECNOSeguroPRO Direccionamiento Estático vs Dinámico 2Direccionamiento por DHCP. Fuente: www.hikvision.com

Solo será necesario definir el alcance de DHCP una vez durante la configuración inicial de la red.  Dado que los instaladores no necesitan conectarse a cada cámara para establecer su dirección IP con direccionamiento dinámico, se reduce el tiempo total de instalación. 

TECNOSeguroPRO Direccionamiento Estático vs Dinámico 3Asignación de direcciones IP usando DHCP. Fuente: nobbot.com

Sin embargo, la cantidad de tiempo ganado varía, ya que algunos fabricantes permiten que los dispositivos se direccionen de forma masiva, a través de su herramienta de configuración, utilizando un rango específico de direcciones IP. 

Desventajas de DHCP

La principal preocupación al usar DHCP es el cambio de direcciones de dispositivos. Esto puede presentar problemas, ya que las cámaras que se conectan al VMS a través de la dirección IP al reiniciarse ya no funcionarán hasta que la cámara se vuelva a ingresar al VMS. Además, encontrar la dirección actualizada puede implicar un tiempo importante del personal de soporte o del mismo cleinte y puede requerir la herramienta de descubrimiento del fabricante, la cual muchas veces no está a disposición o incluso instalada.

Además, el servidor DHCP puede encontrar problemas que le impidan entregar direcciones. Esto puede incluir, entre otros, problemas de red entre el servidor y los equipos clientes, cortes de energía, agotamiento del alcance de DHCP entre otros factores. Por el contrario, los dispositivos que tienen direcciones estáticas definidas aún podrán comunicarse sin acceso al servidor DHCP.

Otro problema menos común cuando se usan direcciones dinámicas es la amenaza de servidores DHCP no autorizados. Los servidores DHCP no autorizados pueden conectarse a la red, intencionalmente o no, y usarse para proporcionar direcciones. 

Si se configura en un rango diferente al esperado en la red, es posible que los dispositivos no puedan conectarse a los servidores o que surjan conflictos de direcciones IP. Sin embargo, esto no suele ser un problema grave, ya que los dispositivos solo buscan un servidor DHCP cuando vence la sesión o al reinicio.

Reservas de direcciones fijas usando DHCP

Al usar DHCP, el servidor puede reservar direcciones para dispositivos específicos, según la dirección MAC del dispositivo. Esto también puede llamarse Reservas estáticas de DHCP o MAC. Esto evita que la dirección del dispositivo cambie, eliminando el principal inconveniente de usar DHCP.

Para hacerlo, la cámara debe configurarse para que funcione DHCP, tanto la dirección IP deseada y la dirección MAC de la cámara deben ingresarse en la configuración del servidor DHCP. 

A continuación, se muestra un ejemplo de la interfaz para la reserva dinámica de direcciones:

TECNOSeguroPRO Direccionamiento Estático vs Dinámico 4Asignación de direcciones IP fijas en bloque usando DHCP. Fuente: sonicwall.com

En la imagen el dispositivo con la dirección MAC 80:C9:55:6F:4A:4C se le asignará la dirección IP 192.168.168.3 cada vez que se una a la red. El dispositivo no tuvo que ser configurado y la única configuración realizada fue en el servidor DHCP.

Recomendaciones de direccionamiento de cámara

Debido a que las cámaras y los NVR suelen ser dispositivos fijos y están configurados para comunicarse a través de una dirección IP, darles direcciones dinámicas puede causar problemas cuando cambia la IP, lo que obliga a los usuarios a reconfigurar los dispositivos. 

Por lo tanto, a todos los dispositivos en los sistemas de seguridad normalmente se les asignan manualmente direcciones IP estáticas. Sin embargo, actualmente los sistemas de gestión de video ya sea NVR o VMS incorporan el servicio DHCP con el cual se asignan direcciones IP de forma dinámica dentro del mismo sistema. 

Hay algunos casos en los que se prefiere utilizar direcciones dinámicas. Al configurar una nueva red de vigilancia, a menudo se usa un servidor DHCP para asignar temporalmente direcciones IP a los dispositivos para que se pueda acceder a ellos para la configuración. 

Por ejemplo, una nueva cámara conectada a la red recibe una dirección del servidor, que el instalador utiliza para realizar la configuración inicial y asignar una dirección permanente.

Si bien muchas cámaras usan DHCP de manera predeterminada, eso no significa que deba usarlo. Esto puede parecer básico para algunos, pero es posible que los nuevos en la industria no sepan que hay otras opciones.

Las direcciones estáticas, dinámicas y reservadas tienen su lugar en videovigilancia, en resumen, tres recomendaciones generales:

  • Use DHCP para la configuración: Hay pocas excepciones a esta regla, pero DHCP generalmente sólo debe usarse cuando se preparan o se alistan las cámaras, no en la instalación final.
  • Direcciones estáticas a largo plazo: Los dolores de cabeza potenciales de las direcciones dinámicas superan con creces el ligero aumento en el tiempo de configuración requerido.
  • Reservas de DHCP si es necesario: Las reservas brindan los beneficios de las direcciones estáticas, pero agregan más complejidad de configuración inicial. Deben usarse cuando la política del proceso de TI lo dicte y los sistemas no pueden desviarse. 

Direccionamiento IP de tipo público vs. Direcciones privadas

Aunque en esta nota abordamos principalmente el direccionamiento IP LAN/interno es decir en redes privadas para los sistemas de videovigilancia y no entramos en detalle sobre el manejo y administración de las direcciones IP públicas que son aquellas asignadas por el proveedor de servicios de Internet o ISP, pero en este caso también surgen problemas de direcciones IP públicas fijas frente a las dinámicas según las asignaciones de los ISP.

Los proveedores de servicios de Internet suelen asignar direcciones dinámicas a los usuarios, independientemente de si se utiliza IPv4 o IPv6. Esto hace que el acceso remoto al sistema de vigilancia sea potencialmente difícil, ya que la dirección IP puede cambiar y sin previo aviso. Hay dos prácticas comunes que se utilizan para aliviar este problema:

  • Los usuarios pueden comprar una dirección IP estática, pero actualmente no suele haber disponibilidad o el sobrecosto puede ser alto.  Esto puede ser fácilmente asequible para las organizaciones más grandes, pero para los sistemas residenciales y pequeños comercios, puede agregar un costo significativo al servicio de Internet.
  • La forma más común de evitar este costo es usar DNS dinámico, que asigna la dirección IP pública de un usuario a un nombre de host simple, por ejemplo, 52.25.190.38 se asigna a "Safe100.net", y el servicio DNS dinámico o DDNS se actualiza automáticamente a una nueva dirección IP asignada por el ISP. 

Conclusión

El direccionamiento de red en los proyectos de videovigilancia es un proceso clave en el proceso de puesta en marcha y contar con las herramientas adecuadas y el conocimiento previo de que es mejor es un plus para todo integrador y su equipo técnico, evitar al máximo re-procesos de reconfiguración puede ser mucho más costoso que dedicar algo más de tiempo en las configuraciones de parámetros de red de los equipos, al mismo tiempo es importante que los procesos de TI de los clientes finales tengan claro que desde el punto de vista de seguridad DHCP es viable pero quizás no siempre es la mejor opción. 

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.