TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 15 Junio 2012

Detección de movimiento: ¿En la cámara ó en el servidor?

motionLa pregunta si debemos ejecutar la detección de movimiento en la cámara o en el servidor es fundamental para los sistemas de vigilancia IP, y en ocasiones objeto de acalorados debates. Este es un tema complejo sin una “mejor” opción definida. Con el fin de despejar algunas confusiones, IPVideoMarket realizó una encuesta a los integradores en el 2012, la cual buscaba determinar qué se está implementando en el campo y por qué:

 

 

motion-detectionLas respuestas estuvieron divididas casi en partes iguales, con un porcentaje ligeramente mayor para los integradores que prefieren la detección de movimiento del lado de la cámara (57%) que del lado del servidor (43%). Gran parte de esto se debe a las ventajas y desventajas de ambas opciones, que repasaremos a continuación.

Beneficios de la detección de movimiento en la cámara

Hay varios beneficios impotantes para usar la detección de movimiento en cámara:

Reducción de la carga del servidor

La ventaja más comúnmente citada de la configuración de la detección de movimiento en las cámaras es la reducción de la carga del servidor. Dado que el procesamiento del movimiento se realiza en el borde (es decir, en la cámara), más procesador está disponible para otras funciones. Dependiendo de los VMS (Video Management Software), esto puede permitir que más cámaras estén funcionando en un único servidor o un servidor más pequeño pueda ser utilizado para el mismo número de cámaras, reduciendo los costos.

Comentarios de los integradores:"Hay un potencial de procesamiento disponible no utilizado en la cámara, y que aumenta la densidad de las cámaras en el servidor. Podemos asignar más cámaras por servidor si mantenemos la detección de movimiento de la cámara."

"Pagamos un valor importante por estas cámaras ya que tienen una inteligencia, por qué no usarla?. Además, al utilizar la cámara para detección de movimiento, los requisitos del servidor son realmente bajos. Se puede ejecutar una gran cantidad de cámaras en un PC de baja potencia cuando se hace la detección de movimiento en el lado de la cámara. "
 
"Reducción de la carga en el software VMS y hardware del equipo. La detección de movimiento en la cámara en los sistemas IP hacen que los VMS sean más confiables y reduce la carga en el servidor."

"En lugar de un servidor robusto centralizado  que necesita trabajar duro para procesar el movimiento de muchas cámaras, estas lo pueden realizar sin mayores inconvenientes. Esto se suma a la confiabilidad y la eliminación de un punto único de fallo."

Ancho de banda y reducción de almacenamiento

Algunas cámaras se pueden configurar para enviar cuadros (frames)  de vídeo sólo cuando se detecta movimiento. Esto ayuda a reducir el ancho de banda y las necesidades de almacenamiento, debido a que los datos innecesarios no son enviados. Esto puede causar problemas, si las zonas de detección de movimiento y de los umbrales no se configuran correctamente, ya que la cámara no activará y enviará el video durante los eventos reales. Algunos usuarios prefieren utilizar la grabación de vídeo “boost” debido a esto, la cual permite grabar a pocos cuados por segundo de forma continua y se aumentan al producirse una detección de movimiento o alarma. Tenga en cuenta que la grabación de vídeo “boost” no es estrictamente una función de la cámara, pero se puede utilizar con detección de movimiento del lado del servidor, así que depende del VMS.

Comentarios de los integradores:"La cámara puede reducir el tráfico de la red cuando transmite a pocos cuadros por segundo cuando no hay movimiento."

"Cuando usamos cámaras que pueden manejar las alarmas de movimiento, las preferimos para reducir al mínimo el uso de ancho de banda y la carga del procesador del servidor cuando se usa H.264. Además, desde que usamos Milestone, el disco no tiene que trabajar tan duro."

"Mucho menos carga en la red"

"Siempre que sea posible, prefiero la cámara para que envíe sólo los cuadros donde se ha detectado movimiento. Esto tiende a reducir los requerimientos de ancho de banda de red, siendo un factor importante para los usuarios."

Beneficios de la detección de movimiento del lado del servidor

La estabilidad es la principal ventaja de la detección de movimiento del lado del servidor. Independientemente del tipo de cámara o capacidades, cuando el movimiento se realiza mediante el VMS, todas las cámaras están configuradas de la misma manera. También, algunos VMS permiten que la configuración de movimiento sea copiada de una cámara a otra. Ambos sirven para reducir el tiempo de instalación y complejidad, ya que no se requiere aprender y lograr configurar la detección de movimiento  en varias interfaces de usuario cuando se usan cámaras de múltiples fabricantes.

Comentarios de los integradores"Esto realmente depende de los problemas de ancho de banda en la red (si existe). Si el ancho de banda no es un problema prefiero la detección de movimiento del lado del servidor, ya que será estable en todas las cámaras. Normalmente, también es más fácil de configurar ya que algunos parámetros genéricos pueden ser copiados.

"Una implementación estable requiere la detección de movimiento del lado del servidor."

"Es más fácil cambiar de forma masiva. Si se utiliza la detección de movimiento en la cámara hay que cambiarla en cada dispositivo, lo cual cuesta tiempo y dinero."

"En el servidor también logras estabilidad aun si haces cambios. Es decir, una actualización de la version en el software del servidor se aplica por igual a todas las cámaras en el sistema. Si usted hace actualizaciones  a las cámaras y hay cámaras con diferentes usos usted puede terminar con resultados inconsistentes. "

"Es más fácil de configurar la detección de movimiento dentro de los VMS ya que puedo hacer todo en un solo lugar en vez de tener que configurar cada cámara por separado."

Respaldo de la Configuración

Los defensores de la detección de movimiento, tanto en la cámara y como del lado del servidor pueden reclamar el respaldo de la configuración como un beneficio. Cuando la detección de movimiento en la cámara es usada, la configuración queda guardada en la cámara en el caso de una falla en el servidor, lo que reduce  la reconfiguración que se debe realizar. Por el contrario, si falla una cámara, tal vez una de las probabilidades más altas, la configuración puede ser guardada en el servidor y no abra problema cuando una cámara se instala el nuevo.

Comentarios de los integradores: En la Cámara: "Lo que necesitas es configurar todas las cámaras, (la mayoría de VMS permiten configurar la detección a todas las cámaras una vez, pero deben ajustar cada una de ellas después), ya que si se daña el servidor, sólo es cuestión de volver a instalar el VMS y no necesitas de recuperar la configuración de las cámaras. "

En el servidor: "No se tiene que volver a configurar los ajustes de detección de movimiento si una cámara se sustituye".

Mientras que las cámaras presentan fallas con mucha más frecuencia que los servidores, un error del servidor es más catastrófico que un fallo de la cámara ya que cuando los servidores fallan se pueden perder la configuración de muchas cámaras. Aunque por lo general tanto los VMS como las cámaras permiten hacer un respaldo de las configuraciones en un archivo, esto frecuentemente no es usado.

Percepción del Desempeño

Los VMS y cámaras soportan varias cantidades y formas de las zonas de detección de movimiento. Algunos solo soportan grabación de video “Boost” cuando la detección de movimiento se realiza en el servidor, mientras que otros pueden permitir esta función cuando se utiliza la detección de movimiento de la cámara. Por estas razones, la selección del VMS y de la cámara afectan las preferencias para la detección en el servidor o en la cámara.

Comentarios de los integradoresPor ejemplo, los defensores de ambas  partes reclaman que es más flexible la configuración de la detección de movimiento:
 
En la Cámara: "Con OnSSI la detección de movimiento del servidor es una ventana con una sensibilidad. En cambio nosotros usamos cámaras Megapixel y no es necesario recortar la imagen sino  que utilizamos en las cámaras de 3M tres o cuatro ventanas con diferentes niveles de sensibilidad para minimizar errores de detección".

Del lado del servidor: ".. Me gusta correr detección de movimiento en el lado del servidor, ya que parece tener más opciones, como ser capaz de hacer la grabación pre y post de los segmentos entre otros"

Teniendo en cuenta estos factores, los usuarios deben ser conscientes de que el rendimiento de detección de movimiento es muy subjetivo. Debido al gran número de variables involucradas, los usuarios deben probar y comprender el rendimiento de las plataformas que están implementando.

Artículos relacionados

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.