El concepto de “zonas” en Detección de Incendios
Derechos de autor: TECNOSeguro

El concepto de “zonas” en Detección de Incendios

En los sistemas de alarma y detección de incendio, el concepto de "zonas" es muy importante para el diseño y la correcta programación del sistema de modo que este sea eficaz en la notificación dentro de instalaciones de cualquier tamaño. En esta nota veremos el concepto de zonas en detección de incendio, por qué es importante tener claro que las zonas en los sistemas de detección de incendios forman parte de un buen diseño y entender cómo se relacionan con los circuitos de notificación. Además, es fundamental comprender las ventajas de implementarlas en este campo. 

Al analizar este tema veremos: 

¿Qué es una zona en detección de incendios?

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 1Fuente: shingenieria.com

En el contexto de los sistemas de detección de incendios, el concepto de "zonas" difiere del término empleado en los sistemas de alarmas para intrusión. Básicamente, se refiere a un área específica o ubicación en un edificio o espacio que está bajo la supervisión de un detector o conjunto de detectores conectados. Aparte de los elementos de iniciación en una zona, también pueden formar parte de esta elementos de notificación de alarma, elementos de control como sistemas de extracción o ventilación, y dispositivos de monitoreo, entre otros.

Las zonas permiten dividir una instalación en áreas más pequeñas y manejables, facilitando la identificación y localización rápida de eventos de alarma, así como la implementación de respuestas adecuadas.

Zona en sistemas convencionales

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 2Fuente: TECNOSeguro.com

En los sistemas de detección de incendios, las zonas pueden entenderse como circuitos donde se conectan los dispositivos de iniciación en los sistemas convencionales. Es decir, son las terminales de entrada para la conexión de dispositivos.

En los sistemas direccionables y analógicos, las zonas se correlacionan entre varios dispositivos. Esto significa la asociación de los puntos del sistema, ya sean equipos de iniciación, supervisión o control, distribuidos en áreas o sitios determinados, con los elementos de notificación que también pertenecen a las mismas áreas o sitios.

Los paneles convencionales de alarma de incendio trabajan por "zonas" y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que varía desde 1 hasta varias zonas de tipo convencional. La cantidad de puntos en cada zona puede variar según el fabricante, pero por lo general se fabrican teniendo en cuenta el alcance normativo NFPA 72 y EN54. Es usual encontrar paneles de control con capacidades entre 100 y 200 elementos, distribuidos en las zonas correspondientes.

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 3Fuente: boschsecurity.com

Algunos paneles de control tienen la capacidad de "crecer", lo que permite aumentar el número de zonas mediante módulos de expansión. Un ejemplo es el panel FDP 7024 de la marca BOSCH, que incluye 4 zonas de tipo convencional. Con la adición de un módulo expansor, es posible añadir puntos al sistema. Estos puntos son de tipo direccionable, lo que permite incrementar el sistema tanto en la cantidad de elementos de iniciación que pueden asociarse como en los elementos de notificación distribuidos en los circuitos NAC, conformando así las zonas que requiera el sistema.

NFPA y el concepto de zonas 

El tamaño de cada zona debe ser manejable y permitir la rápida identificación de la ubicación del incendio. Las normas locales y estándares como NFPA 72, proporcionan guías específicas sobre el tamaño máximo de una zona. La norma NFPA 72 tiene algunas consideraciones particulares sobre las zonas en los sistemas de alarma y detección de incendio que es importante tener en cuenta en el diseño: 

NFPA 72 3-8.6.1.2

Limita el número de dispositivos de iniciación a veinte (20) en una sola zona para los sistemas convencionales de modo que sea relativamente fácil identificar el área afectada por un posible conato. 

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 4

NFPA72 3-8.5.3

Limita el número de válvulas o sensores de flujo a cinco (5) en una sola zona. Una válvula de flujo es aquella que indica el flujo de agua en un sistema de extinción húmedo conformado por "Rociadores o Sprinklers". 

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 5Fuente: texin.com.co

La función del sensor de flujo es detectar cuando se produce una fuga de agua, ya sea producto de la activación de un rociador, la apertura de una purga o la rotura del ducto. Por otro lado, la función de la válvula es permitir el flujo de agua. Ambos elementos deben ser supervisados por el sistema de detección de incendios.

NFPA 72 Apéndice A-1-5.7.1

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 6Fuente: spvsistemas.es

Se sugiere que el máximo tamaño en metros cuadrados en una sola zona debe estar limitado a no más de 1.858 m². Esto se debe a que una mayor cantidad de dispositivos para cubrir un área mayor resultaría en una difícil ubicación del foco de incendio. Esto se debe a que la indicación del conjunto de dispositivos se representa en una sola zona en el panel de tipo convencional, sin distinguir claramente cuál de ellos envió la señal. Por lo tanto, se requerirá una inspección física más compleja para determinar cuál es el elemento real que notifica la condición de alarma.

Correlación entre varios dispositivos y notificación

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 7Fuente: foxvalleyfire.com

La programación de zonas ayuda a segmentar los circuitos de notificación y relacionarlos con los equipos de iniciación, ya sea de tipo automático o manual. Hay algunas características clave relacionadas con este concepto en sistemas de detección de incendios:

Asignación de detectores

Cada zona tiene asignado al menos un detector de incendios. Este detector está diseñado para monitorear la presencia de humo, calor o llamas en esa área específica.

Ubicación geográfica

La división en zonas se realiza generalmente en función de la disposición física del edificio. Pueden designarse zonas específicas para áreas como pasillos, habitaciones, pisos o sectores específicos de un edificio.

Avisos de emergencia

Cuando un detector en una zona detecta condiciones que indican la posibilidad de un incendio, activa la alarma de la zona correspondiente. Esto permite que las personas en el edificio o los responsables de la seguridad sean alertados sobre la emergencia y tomen las medidas necesarias sin necesidad de evacuar todo un edificio o un complejo industrial.

¿Por qué usar zonas en detección de incendios?

TECNOSeguroPRO Zonas Detección Incendio 8Fuente: shutterstock.com

Ahora podemos identificar varias razones para hacer uso de las zonas disponibles en un sistema de alarma y detección de incendios. Dependiendo del tipo de panel de control, los fabricantes nos indican cuántas zonas hay y cómo se configuran para segmentar nuestro diseño y hacer que el sistema sea más lógico para el usuario final. Con esto, seguramente se generan razones de ganancia para el instalador o integrador:

Localización rápida de problemas

La división en zonas facilita la identificación rápida de la ubicación del posible incidente. Esto es esencial para que los equipos de respuesta puedan intervenir de manera eficiente y dirigirse directamente al lugar donde se ha detectado el problema. Dividir un sistema en zonas hace que el mantenimiento y las pruebas regulares sean más manejables, permitiendo aislar y verificar partes del sistema sin desactivar toda la instalación.

Programación y configuración

Los sistemas de detección de incendios permiten la programación y configuración de las zonas según las necesidades específicas del edificio. Esto incluye establecer umbrales de alarma, tiempos de respuesta y otras configuraciones personalizadas. 

Integración con sistemas de control

Las áreas con diferentes niveles de riesgo, como almacenes de materiales peligrosos, deben estar en zonas separadas para una gestión más efectiva del riesgo. De este modo, las zonas deben ser programadas teniendo en cuenta la interacción del sistema de detección con otros sistemas de seguridad dispuestos en los edificios o áreas protegidas, como sistemas de control de acceso y sistemas de ventilación y aire acondicionado, entre otros.

En sistemas más avanzados, las zonas pueden integrarse con sistemas de control de edificios más amplios, como un BMS (sistema de gestión de edificios). Esto permite una gestión centralizada, un mantenimiento más eficiente y una respuesta coordinada en caso de emergencia o fallo.

Conclusión 

Las zonas en los sistemas de alarma y detección de incendio son un componente importante a tener en cuenta para una gestión eficaz de la seguridad contra incendios. Muchas veces no se usan por desconocimiento o por que puede implicar un tiempo adicional de diseño e implementación, pero lo cierto es que dividir una instalación en zonas permite una localización rápida de eventos de alarma, mejora la gestión de emergencias y facilita el mantenimiento del sistema. 

La implementación adecuada de zonas, siguiendo normativas y estándares reconocidos, facilita la implementación y el entendimiento del sistema para ampliaciones futuras y facilita las labores de mantenimiento e incluso de integración con terceros.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 2 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis