TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 16 Julio 2012

Comparando las cámaras con iluminadores infrarrojos frente a las Día/Noche

dianocheEn algunas ocasiones, cuando la calidad de imagen en condiciones de poca de luz es de gran importancia, existen dos muy buenas opciones, las cámaras con iluminadores infrarrojos y las cámaras día/noche. A continuación realizaremos una comparación de ambas tecnologías, y hablaremos de las ventajas y desventajas así como de las preferencias de los usuarios a la hora de tomar una decisión.

La Clave: La luz infrarroja

Ambos tipos de cámaras tienen la facultad de poder ver la luz infrarroja, una cualidad importante sin duda en un sistema de CCTV. Al poder ver la luz infrarroja, éstas pueden entregar una imagen más nítida y detallada en condiciones de baja luminosidad. El ojo humano no es capaz de ver la luz infrarroja, ni en el día ni en la noche, pero por el contrario, esta luz infrarroja que siempre esta presente aunque sea en una cantidad baja es posible ser vista por ambos tipos de cámaras, las cuales hacen el mejor uso de ella para entregar una imagen que nosotros nunca podríamos captar por nuestros sentidos.

Cómo funcionan las día/noche ?

Por el contrario, las cámaras de solo color, utilizan un dispositivo electrónico interno para eliminar la luz infrarroja, y así entonces, poder entregar una imagen clara y nítida en color. En el caso de las cámaras día noche, éstas utilizan un sistema que se suele llamar IR Cut Filter, muy visto en las hojas de especificaciones de las cámaras día noche, y básicamete su función es remover en la noche o en condiciones de poca luz el filtro infrarrojo usado normalmente por las cámaras color. Esta es la razón por la que las cámaras día/noche son preferibles a las cámaras a color en ambientes de baja iluminación.

La Diferencia

La principal diferencia entre las cámaras día/noche y las infrarrojas es que las cámaras día/noche sólo pueden ver la luz infrarroja, pero no la pueden producir, en cambio las cámaras IR si lo pueden hacer. De hecho, el nombre “cámara IR" por lo general significa que la cámara tiene un iluminador de infrarrojos integrado en la propia cámara.

La Ventaja para las IR

La principal ventaja de las cámara IR es que estas pueden ver luz IR y también generar su propia luz infrarroja. Por lo tanto, en escenas que son especialmente oscuras, las cámaras IR por lo general pueden ofrecer una imagen más brillante que una cámara día/noche.

¿Cuándo se deben de usar las cámaras con luz infrarroja?

La razón principal para usar cámaras IR en vez de cámaras día/noche, es cuando la escena es muy oscura y no se puede tener la luz visible. La cámara día/noche, entonces podría ofrecer una imagen que no es útil, mientras que la cámara IR debería ser mejor.

Desventajas de las cámaras IR para tener en cuenta

Las cámaras IR están siendo cada vez más populares, en parte tal vez por sus bajos costos con respecto a una cámara Dia/Noche de características similares. Sin embargo, tenga en cuenta los siguientes inconvenientes de muchas cámaras infrarrojas:

  • Reflejo: Algunos modelos de cámara con leds iluminadores infrarrojos detrás del vidrio protector, generan un efecto de reflejo sobre el vidrio que es captado por la imagen de la cámara y esto da como resultado una imagen distorsionada o de mala calidad. 
  • Corto alcance: Normalmente estas cámaras por especificaciones solo cuentan con 15mts de alcance, pero muchas sólo producen una imagen útil de 6mts a 8mts. 
  • Bichos e insectos: Muchas cámaras infrarrojas atraen a los bichos y los insectos.
  • Cuando los objetos o personas están cercanas a la cámara a menudo son iluminados con demasiada luz IR, aunque algunas marcas como Samsung Techwin ofrecen ajuste automático como se muestra en el siguiente video. ( A este efecto también se le conoce como Blooming )

Los Costos

Un factor importante en la elección es qué tan buena es la cámara día/noche seleccionada en condiciones de baja iluminación. Las mejores cámaras día/noche pueden ser muy buenas, sin embargo, los costos de estas cámaras también pueden ser muy elevados. Por el contrario, las cámaras IR son más económicas y con diferencias de hasta 50% mas económicas comparadas con las cámaras día/noche, aunque con muchas de las limitaciones indicadas anteriormente.

Las Encuestas

Es importante tener en cuenta que algunas encuestas muestran que más del 50% de los integradores prefieren usar cámaras infrarrojas. Algunos integradores de forma predeterminada usan cámaras infrarrojas para cualquier escena que sea oscura, mientras que otros las usan sólo si surge un problema específico con las cámaras día/noche.

Samsung IR lighting video comparison Samsung Techwin Europe
Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión