Cómo elegir e implementar un Video Wall en proyectos de seguridad
Fuente: TECNOSeguro

Cómo elegir e implementar un Video Wall en proyectos de seguridad

El uso de video walls es cada vez más común y de fácil implementación, así como encontrar soluciones costo eficientes. En esta nota veremos algunas recomendaciones para implementarlos. 

Los video walls se han convertido en un elemento importante de los sistemas de seguridad, los vemos especialmente en proyectos que involucran un gran número de dispositivos de seguridad, cómo cámaras, grabadores de video, sistemas de control de acceso, etc. Sin embargo ahora también son asequibles a proyectos de menor tamaño gracias a que sus costos han bajado y a la variedad de fabricantes disponibles en el mercado.

Este artículo nos dará una visión general de cómo implementar una solución típica de video wall para videovigilancia y algunos aspectos que debemos tener en cuenta. Los temas que trataremos en este artículo son:

  • Aplicación típica de una solución de video wall en seguridad
  • La topología de la solución
  • La resolución de los monitores
  • El tamaño de los monitores
  • El grosor de sus marcos
  • Su tipo de montaje

Aplicación de una solución típica de video wall en seguridad

El uso de video wall es de gran utilidad en proyectos de video vigilancia y de integración por medio de plataformas VMS y BMS, como ventajas está el despliegue de información compartida y en tiempo real a diferentes grupos de interés en una misma central de monitoreo, lo que brinda un mejor tiempo de respuesta ante situaciones de intervención y/o de control de incidentes.

Por ejemplo, en un sistema de videovigilancia IP una cámara que usa análisis de video puede detectar una intrusión sobre el perímetro y envíar una señal de alarma a la central de monitoreo.

El VMS procesa la alarma activando la función de seguimiento de patrón de movimiento de la cámara PTZ asociada y esta imagen se muestra en el video wall haciendo el seguimiento del intruso. De manera simultánea el sistema podrá desplegar la imagen de video grabado en otra sección del video wall para el análisis del operador de seguridad, permitiéndole identificar cómo ha ocurrido la intrusión y así tomar las medidas correctivas a que haya lugar.

Topología para el diseño de la solución video wall en videovigilancia en red

En una aplicación típica para video wall como solución de monitoreo de videovigilancia en red, las cámaras IP transmiten su señal por medio de la red de datos que el cliente tenga, utilizando switches de red en borde, si el cliente cuenta con un VMS este también hará parte del esquema de red, así como las estaciones cliente desde las cuales los operadores de monitoreo podrán interactuar con el video wall.

Nota Enero Tendencias 2022 1Diagrama de topología típica de una solución Video Wall

De acuerdo a la cantidad de tráfico de la red, el diseño deberá contemplar un switch de red core para el adecuado manejo del tráfico de datos. El video wall debe incorporar un decodificador con el cual se reciben todos los datos de video en red de las cámaras y lo convierte en señales de entrada tipo HDMI, HDI o UDI, según el modelo de cada fabricante.

Nota Enero Tendencias 2022 2Decodificador y controlador para video wall. Fuente: Hikvision

Si se requieren conectar otras entradas de video incluso de otros formatos para ser desplegadas en el video wall, será necesario incorporar un controlador cuya función básica es ampliar el número de equipos que actúen como fuente de señal de video para visualizar en el sistema. Algunos fabricantes incorporan tanto el codificador como el controlador en una sola unidad. 

Consideraciones al elegir un Video Wall

En el proceso de especificación de un video wall es importante tener en cuenta estas consideraciones:

Resolución de monitores

Es importante que según la calidad de video en términos de resolución de las señales de entrada para el sistema de video wall, los monitores tengan la resolución acorde con las señales de entrada y de esta manera no se afecte la calidad de video esperada por el usuario.

Tamaño de los monitores

Según el espacio disponible será necesario determinar el tamaño y la cantidad de monitores a implementar, por lo que es recomendable siempre tomar las medidas tanto en vertical como en horizontal para asegurar la disposición y tener en cuenta el espacio para la correcta instalación y posterior servicio o mantenimiento de la solución video wall.

Grosor de las junturas o de los biseles de monitores

Este es un aspecto importante porque de ello dependerá la separación entre monitores tanto horizontal como vertical, y entre menor sea este espacio menos perceptible o notoria será la división entre monitores. Típicamente esta medida está entre 5.5 mm y 2 mm. El costo de los monitores también puede variar por este parámetro, cuanto más delgado es el bisel, el valor de la pantalla puede aumentar.

Tipos de montaje para video walls

En general los video walls se instalan sobre dos tipos de montaje:

Montaje de pedestal

Consta de una base en la cual se pueden organizar el cableado y los soportes de los monitores según la cantidad de ellos, generalmente el fabricante también suministra este tipo de armazón o estructura y el tamaño dependerá de la cantidad de monitores. En este punto es importante considerar el espacio de separación de la estructura de la pared y la distribución de la sala de monitoreo, esto con el fin de tener un espaciamiento ideal entre el punto de monitoreo de los operadores y el video wall.

Nota Enero Tendencias 2022 3Soporte tipo pedestal. Fuente: Hikvision

Montaje de pared

Son soportes que se instalan sobre pared y del mismo modo se diseñan para la adecuación de cableado en la parte posterior de los monitores. Es muy importante para este caso considerar el peso de los monitores para así mismo verificar si la estructura de la pared soportará el peso del conjunto de monitores, y además la estructura como tal y el peso del cableado.

Nota Enero Tendencias 2022 4Soporte tipo pared. Fuente: Dahua

Nota Enero Tendencias 2022 5Ilustración de Video Wall. Fuente: Freepik.com

Conclusión 

Los sistemas de video wall han evolucionado a la par de los avances en calidad de video, menor consumo de energía, así como menor peso y tecnologías más limpias, y junto con el avance de las plataformas de integración estos sistemas son una solución bastante costo-eficiente en la centrales de monitoreo para todo tipo de supervisión y control de situaciones o incidentes, ayudando no solo a la gestión de los operadores de monitoreo, también mejorando el aspecto colaborativo de los diferentes actores y en la toma de decisiones de jefes y directores de procesos. Tener en cuenta aspectos de diseño previos a su implementación como la topología, resolución, tamaño y tipo de montaje será de gran utilidad para una instalación exitosa.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.