Cámaras multi-sensor: cuales son sus pros y contras
Fuente: TECNOSeguro

Cámaras multi-sensor: cuales son sus pros y contras

Las cámaras multi-sensor están en auge en especial para aplicaciones en donde se requiere en una misma escena el mayor cubrimiento posible sin pérdida de calidad de imagen, analíticas de video, ahorro de recursos y de transmisión de datos. En esta nota veremos cuales son las cámaras multi-sensor, las aplicaciones más comunes, sus ventajas y desventajas a la hora de implementarlas. 

¿Qué son las cámaras multi-sensor?

Este tipo de cámaras también son conocidas como cámaras multi-imagen, y dentro de la categoría de equipos para videovigilancia IP representan un crecimiento importante en los últimos años, básicamente consisten en incorporar varias cámaras dispuestas en forma de circunferencia o cúbica dentro de una sola carcaza, de forma que al sincronizar las señales de cada sensor se puedan obtener imágenes panorámica  de 180º o 360º.

Estas imágenes se pueden presentar de manera independiente o combinadas según el modelo y formato que el fabricante implementa.

Tipos de cámaras multi-sensor 

Cámaras multi-sensor convencionales

A las cámaras que permiten reubicar dentro de su cuerpo los lentes, tanto en vertical, horizontal y el ángulo de cobertura, se les conoce como multidireccionales o con reposicionamiento de imagen. Esto le permite al usuario ajustar todos los ángulos de cobertura en una escena de interés. 

Nota PRO Camara Multisensor 1Estructura interna de una cámara multi-sensor. Fuente: Hikvision

Cámaras multi-sensor con PTZ integrado

Dentro de los aspectos más relevantes en este tipo de cámaras está el número de lentes o sensores, que pueden ser dos, tres, cuatro o hasta cinco con la inclusión de una cámara PTZ, son múltiples los modelos de este tipo de cámaras y varían según cada fabricante. 

Nota PRO Camara Multisensor 2Cámara multi-sensor Q6000-E Mk II con PTZ integrado. Fuente: Axis Communications

Cámaras multi-sensor con rotación de estructura

También hay modelos en donde la reubicación de las cámaras internamente se puede hacer de manera remota con ayuda de motores de posicionamiento internos en la estructura de la cámara, a estos modelos se les conoce como PTRZ, aspecto particularmente útil en aplicaciones de vigilancia ciudadana al tener las cámaras sobre postes, o aplicaciones remotas en donde acceder al equipo no solo es distante sino demorado y costoso. 

Nota PRO Camara Multisensor 3Cámara PTRZ multidireccional de 4 canales. Fuente: Hanwha

Nota PRO Camara Multisensor 4Interfaz de configuración de cámara PTRZ. Fuente: Hanwha

Cámaras multi-sensor de forma cúbica

Otros fabricantes presentan sus modelos de forma cúbica y no necesariamente en formato esférico, en donde sobre cuatro caras del modelo hay un sensor de imagen, y de igual manera se logran obtener visualizaciones completas de 360º. 

La mayoría de las cámaras multi-sensor tienen una cobertura gran angular de 180º. 270º y 360º y como mencionamos anteriormente hay fabricantes que integran a las cámaras fijas una cámara adicional PTZ. De este modo y según la aplicación y el escenario se pueden eliminar puntos ciegos tanto en la visualización como en la grabación.

Ventajas de implementar cámaras multi-sensor 

Este tipo de equipos brinda una solución al inconveniente de tener una cámara PTZ para cubrimiento de múltiples puntos de interés pero tener que usar cámaras fijas independientes para garantizar la visualización y grabación de otros objetivos mientras el operador analiza un evento o escena en particular con la PTZ. También cuando la cámara PTZ está haciendo un tour de posiciones o un paneo y no se debe desatender una escena en particular.

Nota PRO Camara Multisensor 5

Adicional al beneficio de múltiples visualizaciones con cubrimientos completos de escenas y prácticamente sin puntos ciegos, los fabricantes han incorporado análisis de contenido de video y funciones de inteligencia artificial con base en algoritmos de aprendizaje profundo que hacen de estos equipos una solución más integral de gran beneficio para situaciones de monitoreo de infraestructura crítica y control de múltiples procesos, todo esto con beneficios en costos y tiempo de implementación de la infraestructura, así como también en el número de equipos y costos de mantenimiento, ya que al tratarse de un solo equipo que hace la función de 4 o 5 cámaras el beneficio puede ser muy importante.

Retos al implementar cámaras multi-sensor

Los proyectos de videovigilancia son cada vez más exigentes en demanda de mayor resolución de video, lo que genera implicaciones en los diseños de la red de datos, recursos de almacenamiento y capacidad de procesamiento de los sistemas VMS, sin embargo, la relación de costo al implementar cámaras multisensor o varias cámaras fijas que las reemplacen no es muy diferente, claro está ello dependerá de las imágenes por segundo, resolución, análisis de contenido de video, etc, . Sin embargo, estos factores no son tan diferentes entre las dos opciones.

Realmente el reto está en mantener las cámaras multi-sensor operativas y con disponibilidad todo el tiempo, es decir minimizar las fallas de conectividad, maximizar el uso de ancho de banda, correcta configuración y suministro de energía constante.

En caso de pérdida de conexión o de suministro de energía en un punto de videovigilancia con cámaras multi-sensor son varios escenarios de video que se perderán al tiempo, mientras que con la implementación de varias cámaras independientes la posibilidad de que todas queden por fuera de servicio puede ser menor. 

Finalmente el uso de cámaras multi-sensor puede requerir mano de obra con un mayor nivel de capacitación dado las múltiples opciones de configuración de estos equipos por lo que será importante mantener entrenado al personal técnico de instalación y así evitar reprocesos que pueden alargar los tiempos de implementación.

Principales aplicaciones de las cámaras multi-sensor

Son varios los entornos en los que las cámaras multi-sensor son una buena elección por ejemplo: videovigilancia ciudadana, estaciones de transporte masivo para buses, trenes, metro. Aeropuertos, áreas abiertas de concentración de personas como parques, plazas, estadios, campus de universidades y grandes áreas de estacionamientos. 

Nota PRO Camara Multisensor 6

Nota PRO Camara Multisensor 7Aplicación de control de tráfico. Fuente: Panasonic

También son especialmente útiles en protección de perímetros en ambientes industriales y de infraestructura crítica así como edificios públicos, de gobierno, bancos, clínicas y hospitales. 

Conclusión

Las cámaras multi-sensor hacen parte de una categoría de producto en videovigilancia IP que está en auge, con precios cada vez más competitivos  presentan ventajas tanto en instalación como en visualización y control. En combinación con la implementación de analíticas de video ya sea en borde o en servidor son una herramienta bastante eficiente para los operadores en centrales de monitoreo y representan ventajas en proyectos que requieren cubrimiento de áreas grandes y objetivos puntuales. Su implementación puede requerir mano de obra con un nivel más alto de conocimiento y mantenimiento preventivo con el fin de evitar fallos. Pero seguro serán equipos en constante desarrollo y más eficientes.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 2 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.