- Escrito por: Jairo Rojas Campo
- Categoría: Artículos PRO
- Publicado:
Cámaras corporales, usos y aspectos a tener en cuenta para su implementación
Si bien el mercado general de cámaras de videovigilancia sigue en crecimiento, el segmento de cámaras corporales está creciendo significativamente. Parte de esto es un reflejo de su uso creciente tanto en el sector privado como público, convirtiéndose en una herramienta para registrar las interacciones entre quien ejecuta una labor susceptible de controversia y su entorno.
¿Qué son las cámaras corporales?
Las cámaras corporales o también conocidas por su término en inglés “body cams” o “Body Worn” son cámaras digitales compactas, de uso portátil, con múltiples funcionalidades, que permiten registrar las acciones o eventos cercanos o circundantes a quien la porta, esto con el fin de tener una evidencia de alguna actividad o suceso y almacenarla de forma adecuada.
Las cámaras caporales tienen su origen en las implementaciones de seguridad privada y pública desde el 2014 cuando en Estados Unidos se establecieron programas de orden federal para su uso en la policía en diferentes estados, y han venido evolucionando rápidamente en otros sectores y aplicaciones en múltiples países.
Principales características a tener en cuenta al elegir una cámara corporal
Los aspectos técnicos más relevantes a la hora de escoger determinada marca o línea de cámaras corporales los podemos clasificar así:
- Calidad de video en grabación
- Ángulo de visualización
- Calidad de imagen en condiciones de poca iluminación
- Nivel de resistencia o grado de protección
- Capacidad interna de almacenamiento
- Autonomía de la batería
- Comunicación para visualización en vivo y para descarga de información almacenada
- Facilidad de operación
- Software de gestión
- Funciones adicionales
Calidad de video en grabación y en vivo
Generalmente este parámetro se da en Mp y la resolución más común en estos equipos es de HD 1080p.
Para visualización en vivo y capturas de fotogramas los fabricantes ofrecen equipos desde 3Mp hasta 32 Mp.
Ángulo de visualización
Este es un parámetro importante a tener presente, cuanto mayor sea el ángulo de visualización del lente de la cámara mayor será su cubrimiento o campo visual.
En este tipo de equipos el cubrimiento del entorno de quien porta el equipo es importante. Normalmente este parámetro está entre 110º y 140º. Dependiendo del fabricante hay modelos en los que se puede ajustar la inclinación del lente según la necesidad.
Calidad de imagen en condiciones de poca iluminación
Tal como en las cámaras de videovigilancia este parámetro aplica igual para condiciones de poca iluminación.
Pueden conmutar de formato de video desde color a blanco y negro según el nivel de iluminación de la escena y algunos modelos cuentan con iluminadores IR tipo LED.
Nivel de resistencia o grado de protección
Parámetro también importante, ya que al ser equipos de uso portátil están expuestos a caídas, rasguños, golpes, agua por lluvia, polvo, entre otros y básicamente dependerá de las condiciones del ambiente o la situación que se presente con el usuario que las porte. Incluso muchos equipos cuentan con certificaciones para equipos de uso militar.
Las más comunes son:
- IP67
- IP65
- IP68
- IK10
- MIL-STD-81G
Capacidad interna de almacenamiento
Típicamente estos equipos tienen capacidad de almacenamiento en horas (entre 6-12 horas de grabación continua) por lo que es importante conocer el alcance y las limitaciones del almacenamiento interno y dependiendo del fabricante el modo de descarga o sincronización de datos para el video almacenado.
Los modelos más comunes integran memorias que van de los 16 GB hasta 128 GB (típicamente).
Autonomía de la batería
La batería es un elemento fundamental para la operación del equipo cuanto mas amperaje soporta más será su tiempo de operación, actualmente la capacidad de las baterías de estos equipos puede estar en el rango de 2500 mAh a 3500 mAh.
Es importante que se disponga de un sistema de reemplazo de baterías ágil.
Comunicación para visualización en vivo y para descarga de información almacenada
Con el avance de las comunicaciones y equipos cada vez más compactos, estos sistemas pueden transmitir en vivo la señal de video a un sistema de gestión, similar a un VMS pero diseñado para este tipo de dispositivos.
Para los casos en donde la red móvil no está disponible, las cámaras corporales pueden descargar o sincronizar el video grabado usando módulos de conexión física, los cuales están conectados a una red de datos tipo Ethernet.
Según el fabricante y modelos de cámaras los modos de comunicación más comunes para transmisión en vivo son 3G, 4G, y WiFi.
Las soluciones de conectividad para la descarga de la información son muy importantes para la gestión de video útil en especial cuando se trata de casos objeto de investigación, y se debe tener en cuenta adicionalmente que el usuario final puede requerir la descarga de información de múltiples equipos al tiempo.
Facilidad de operación.
Cada fabricante implementa funciones adicionales que mejoran la usabilidad de estos equipos, los más usuales son:
- Audio bidireccional
- Incorporación de botón pánico
- Llamada saliente y entrante por medio de la red de comunicación celular
- GPS para geolocalización
- Pantalla LCD para visualización y manejo del equipo
- Incorporación a sistemas de comunicación vía radio
Es de anotar que cuantas más funciones y elementos adicionales integre el equipo su costo aumentará.
Software de gestión
Generalmente estas soluciones incorporan un componente de software, que a parte de ser una herramienta de visualización desde un PC, sirve para gestionar los datos almacenados y descargados de las cámaras, así como la búsqueda de la información ya grabada, gestión de usuarios y perfiles, etc. Tal como lo hace un VMS para videovigilancia. Algunos también incluyen la visualización de mapas con geolocalización de los equipos.
Aplicaciones comunes de las cámaras corporales
Como lo mencionamos al inicio de este artículo los usos de estas cámaras no solo se restringen a seguridad, pueden ser múltiples las aplicaciones de las cámaras corporales y la forma de implementarlas por lo que no pretendemos mencionarlas todas, pero hacemos referencia a las más comunes.
En el sector privado
Son ampliamente usadas para gestionar los no conformes y/o quejas de clientes o incidentes cuando hay entrega de paquetes o mensajería y en procesos de logística en la industria de producción.
- Sector de entrega de mercancía, correo, servicios puerta a puerta, registrando el momento de la entrega de documentos y/o paquetes al destinatario.
- Logística en despacho de producto terminado, han resultado ser una herramienta estratégica para dejar registro del procesos de carga de mercancías en contenedores sobre camiones y organizaciones como BASC y OEA han avalado su uso.
- Seguridad privada para el control de rondas, supervisión e interacción con personas en situaciones de incidentes.
En el sector público y seguridad
El uso de las cámaras corporales ha contribuido a la transparencia de los procesos de atención de situaciones de control o de eventos en donde las autoridades deben hacer cumplir normas o atender incidentes, donde queda en evidencia el uso adecuado de la autoridad y el comportamiento de las personas involucradas en una situación particular.
Del mismo modo el uso de estos equipos genera disuasión ante posibles intenciones de agresión o comportamientos inapropiados tanto de personas como de quien las usa
Usos comunes:
- Cuerpos de bomberos y unidades de rescate
- Servicios de ambulancia en situaciones de atención de accidentes
- Agentes de control de tránsito
- Policía
- Ejército
- Personal de seguridad en prisiones.
Conclusión
Elegir las cámaras corporales de manera correcta para los requerimientos del cliente final es importante desde el inicio y estará determinado por el tipo de necesidad y ambiente de operación. Es un segmento en auge comercial por su versatilidad ya que aspectos como la proyección de crecimiento en número de equipos junto con la comunicación y almacenamiento podrían ser la diferencia entre un sistema eficiente y un sistema que en vez de aportar valor genere inconvenientes al usuario final.
Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.