TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 01 Octubre 2020

Parlantes análogos o IP para sistemas de audio-evacuación, un viejo debate

La llegada de nuevas tecnologías no significa necesariamente la desaparición de sus predecesoras. Es el caso de los parlantes utilizados para sistemas de audio evacuación: la tecnología análoga y la digital pueden coexistir y aportar cada una sus virtudes para una mejor experiencia. 

Parlantes análogos o IP para sistemas de audio-evacuación, un viejo debate

Debido al rápido avance de la tecnología, en la actualidad se busca que todos los dispositivos tecnológicos estén conectados a la red, sin embargo, para los sistemas de audio evacuación esto puede no resultar tan adecuado. 

La intención en este artículo es destacar por qué tanto la tecnología análoga como la IP son vigentes y atienden  diferentes necesidades del mercado; aunque ya existan los parlantes IP esto no significa que los parlantes análogos pasaron de moda o son inservibles

La industria demanda altavoces para las necesidades de cada sub industria, que garanticen procesos seguros y eficaces mediante la comunicación de los operadores y directores de proceso, como por ejemplo las interconexiones SIP o intercomunicadores dentro de la misma plataforma de audio evacuación. 

Aunque los parlantes, IP cuentan con una conexión directa a cada dispositivo, aún las normas vigentes para sistemas de detección de incendios no los aceptan en sistemas de audio evacuación. 

Todo empieza por la infraestructura de red y sus requerimientos, por ejemplo que el audio llegue siempre a destino; para ello todo el sistema debe estar comprometido con el cumplimiento de este objetivo, desde los switches redundantes con alimentación redundante, el sistema de reporte de fallas y la alimentación dual a los altavoces. 

Bosch Parlantes IP 01

Otro aspecto importante es asegurar que el diseño de potencia PoE, que suministran los switches, siempre sea el óptimo y suficiente para todos los altavoces conectados, ya que en caso de una emergencia se les exigirá reproducir al mayor volumen posible del sistema. 

Por lo que, más allá de la polémica acerca del precio de un proyecto, aun no se ve en el mercado un protocolo o una serie de procesos que aseguren que esto se pueda cumplir siempre.

Por último, es importante mencionar que todas las virtudes que tienen los switches para ahorro de energía, no cuentan en su mayoría para estas aplicaciones, dado que el sistema siempre debe estar preparado para una emergencia, sobre todo en aplicaciones 24/7.

Podríamos seguir analizando cuál es el mejor protocolo para audio en red por su ancho de banda, sus diferentes características técnicas (QoS, latencia, etc.) y requerimientos de ciberseguridad.

Sin embargo, vale la pena mencionar que la innovación en los sistemas de audio evacuación, excluyendo a los parlantes, es muy importante para la mejora en la experiencia del usuario así como para que dejen de ser pasivos y normativos y se conviertan en una herramienta para que el cliente mejore sus procesos y sus  ambientes de trabajo o de atención al público.

En el mundo del audio siempre ha existido el mismo dilema ¿lo digital supera a lo análogo? Sin embargo, esa disputa se resuelve si nos hacemos conscientes de que siempre va a existir un sistema análogo, sea cual sea la aplicación, dado que el oído humano siempre va a escuchar variaciones de presión sonora y eso implica siempre tener un sistema análogo que lo reproduzca

Para dejarlo aún más claro, se puede hacer una comparación con los sistemas de video, que desde hace bastante tiempo son completamente IP, sin embargo, desde su captura el lente hace una conversión de la luz para volverla datos y en su proyección esos datos se deben volver otra vez luz para poder observar la imagen.

Bosch Parlantes IP 02

En conclusión, los sistemas IP como los altavoces análogos pueden coexistir, para tener todas las virtudes de la administración remota e integración con más dispositivos en el sistema de audio, asegurando, además el cumplimiento de las normas de audio evacuación. 

Los altavoces análogos no son obsoletos y los sistemas IP de audio evacuación son vigentes y se pueden adaptar a las necesidades del usuario.

Para más información, no duden en contactarnos y ver tanto nuestros sistemas IP de audio evacuación, como todo nuestro portafolio de parlantes análogos.

Si quiere más información sobre estas soluciones consúltenos y lo podremos en contacto con los ejecutivos de ventas de Bosch. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión