TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 29 Diciembre 2016 00:00

La expansión extranjera y el avance del Internet de las cosas: el panorama para 2017

Valora este artículo
(0 votos)

Para continuar con nuestra tradición, le traemos nuestras predicciones para 2017, de acuerdo con las tendencias que vemos en el horizonte.

La expansión extranjera y el avance del Internet de las cosas: el panorama para 2017

El año que finaliza fue muy productivo para la industria de la seguridad electrónica. Tal como lo señalamos en nuestro balance de 2016, en estos 12 meses el sector continuó su crecimiento, apuntando a una maduración que es palpable en cada evento importante en los que participan las empresas, en la manera en que éstas se relacionan con su cadena de valor, las distintas soluciones de avanzada presentadas al mercado y el dinamismo que supone la entrada de nuevos actores en el terreno, entre otras cosas.

Más fusiones y expansión china

A lo largo de 2016 se unieron grandes compañías en el ámbito internacional, entre las cuales podemos citar a Tyco, que se fusionó con Johnson Controls. También vimos compras de empresas, como por ejemplo, la de Pyronix por parte de Hikvision y la de Citilog, Cognimatics y 2N a manos de Axis Communications. Esto seguirá siendo noticia en 2017, pues es el objetivo de las grandes marcas complementar sus portafolios para competir en un mercado que evoluciona rápidamente.

La expansión de China en Latinoamérica continuará en este nuevo año. La presencia del gigante en la región se fortalece con sus marcas ya conocidas, que se harán sentir aún más, aunado al hecho de que vienen en camino nuevos actores para competir por un pedazo de la torta de este pujante mercado. Todo esto hará que los precios de los dispositivos sigan cayendo gracias al bajo costo de la inmensa producción de China y a los subsidios gubernamentales que reciben algunas compañías.

En 2017 también desembarcarán varias empresas españolas en la región, es una tendencia que se ha venido dando en los últimos años. Fabricantes, incluso algunos distribuidores, comenzarán a dar sus primeros pasos en América Latina.

Se abrirán oportunidades laborales

A mayor cantidad de empresas, más oportunidades de trabajo. Luego de analizar el comportamiento de la industria, tal como lo describimos en las líneas anteriores, pensamos que se abrirán más vacantes en el ámbito laboral.

Varios fabricantes están entrando al mercado latinoamericano y éstos continuarán prosperando en diferentes países de la región. Sin embargo, no hay que perder de vista el notable crecimiento que han tenido, de manera paralela en los últimos años, los distribuidores, los cuales gracias a un rol cada vez más fuerte demandarán talentos para cargos en áreas de asesoría comercial, servicio al cliente, soporte técnico, entre otras.

Mayores recursos en Marketing

Las compañías líderes deberán destacarse realizando inversiones en marketing y publicidad para generar recordación de marca y presencia en el medio, dar a conocer las bondades de sus productos y servicios utilizando diferentes canales.

Todo eso  se debe, precisamente, a los altos niveles de competitividad causados por la llegada de múltiples actores a la industria - como mencionabamos anteriormente -, la proliferación de nuevas empresas y emprendimientos, en un sector en crecimiento que se ve afectado también por los bajos costos de los productos.  

Las inversiones en este campo estarán dadas en recurso humano que apoyará las tareas de marketing, como apoyo en eventos, generación de contenidos, etc. Además, inversiones en nuevos canales emergenetes como las redes sociales, medios digitales, posicionamiento e infraestructura web.

La nube sigue creciendo

El Internet de las cosas (IdC / IoT) es uno de los temas que seguirán sonando en 2017. Los fabricantes harán mayores esfuerzos en integración, para lograr que los dispositivos se conecten a la nube y se comuniquen entre ellos. Por ejemplo, un equipo de alarma se enlazará a cámaras de vigilancia, o un sistema de control de acceso hará lo propio con uno de alarmas y todo ello apoyado en los terminales móviles e Internet.

Aunque la realidad es que en Latinoamérica el IdC no ha sido completamente acogido hasta el momento, poco a poco la gente ha ido asimilando el concepto de una manera práctica en su día a día. Un ejemplo de ello son los parlantes de audio para el hogar de las marcas BOSE o SONOS que se conectan con servicios de música en streaming o de emisión en directo como Spotify o Deezer. Otro ejemplo son los Smart TV o los Apple TV que ahora se pueden conectar a Internet y reproducir videos de YouTube o series de Netflix.

Aún con esta limitada comprensión del concepto, pronosticamos una mayor demanda de parte de los usuarios finales por los servicios en la nube orientados a la seguridad, pues crece la necesidad de almacenar datos y de agilizar y facilitar su acceso remoto a ellos. Los fabricantes o desarrolladores de sistemas de seguridad comprenderán esto.

Y como todo progreso también tiene su lado oscuro, la ciberseguridad será vital para evitar caídas de la Red, tal como ocurrió en el segundo semestre de 2016, cuando se perpetró un ataque mediante el uso de equipos tales como DVR, NVR y cámaras IP que ocasionó un colapso de Internet a nivel mundial. Por esta razón, el concepto Security Internet of Things cobrará mayor relevancia a través de la fabricación de dispositivos inteligentes e, igualmente, con aplicaciones en línea.

Conocimiento para empoderar

Ya lo tratamos en nuestro balance del año: las capacitaciones en 2016 fueron clave para las diferentes compañías, que tuvieron como meta empoderar a su cadena de valor para hacerla mucho más competitiva. En 2017 no será diferente, y consideramos que los fabricantes y distribuidores continuarán en esa misma ruta, ofreciendo entrenamientos de manera directa tanto presencial, así como también vía Internet, formato ya explorado por algunas empresas para el público latinoamericano. Los eventos de networking también serán protagonistas, como los foros de IP-In-Action Live o los encuentros tecnológicos de ALAS, por ejemplo.

Tradicionalmente, la industria de la seguridad electrónica ha organizado eventos de relacionamiento, tipo exposiciones, principalmente en las capitales de los países. Sin embargo, este patrón cambiará este año, pues la tendencia será descentralizar estas actividades para llevarlas a las ciudades que, por su condición geopolítica y económica, figuran en el segundo o tercer lugar en importancia en sus respectivos países. Así, por ejemplo, en Colombia, la ciudad de Medellín recibió al Expo Foro Seguridad e Infraestructura (EFSEI) en noviembre por primera vez, y ya hay otro evento de este tipo que se realiza en Barranquilla, al norte del país. Igualmente veremos primeras ediciones de estos eventos en países donde no se habian realizado anteriormente.

Estos foros, que agrupan la exhibición de productos, capacitación, últimas tendencias de la industria y networking, combinados ahora con esta visión descentralizada, serán un motor del conocimiento que aportará mucho al aprendizaje dentro de la industria, proceso que hasta ahora ha sido muy empírico.

Esperamos que nuestras proyecciones le sean de mucha utilidad en este inicio de año para la toma de decisiones dentro de su empresa.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico con 14 años de experiencia en el gremio de la seguridad electrónica, se ha desempeñado profesionalmente en compañías de integración y distribución durante su carrera, obteniendo una amplia experiencia en el diseño e implementación de los sistemas. Como fundador del portal TECNOSeguro.com , Jaime busca aportar su conocimiento al gremio e invitar a otros profesionales a compartir información de alta calidad con el objetivo social de mejorar el nivel técnico en la región Hispana.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sesión