TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 17 Marzo 2021

OMNEO de Bosch, protocolo de Integración de audio en red para distintas verticales

Escrito por  David Suárez y Juan Salazar

Este protocolo es una agrupación de protocolos abiertos para el manejo de comunicaciones de audio y video: DANTE, ONVIF y OCA. 

OMNEO de Bosch, protocolo de Integración de audio en red para distintas verticales Fuente: Bosch

Los sistemas de audio ambiental en algunos tipos de edificaciones se utilizan para guiar las evacuaciones y para generar un buen ambiente y confort con música.

Pero para espacios como hoteles, centros de convenciones o entretenimiento, estadios, teatros, universidades y colegios, el audio tiene otras aplicaciones y, por lo tanto, los equipos utilizados (parlantes y amplificadores) deben tener características específicas.

Anteriormente para este tipo de proyectos se hacía una evaluación de los componentes esenciales para su funcionamiento, sin embargo, hoy se prefiere la integración de todos los sistemas.

Por ejemplo, en los estadios lo más importante era crear un ambiente para mantener la atención de los asistentes; hoy en día también es necesario que el sistema de audio sirva para guiar evacuaciones. 

Para conseguir esta integración, BOSCH ha incluido en su portafolio soluciones de marcas de la compañía: DYNACORD, ELECTRO-VOICE, Y RTS. 

Gracias a ellas pueden atenderse, bajo un solo protocolo, distintas necesidades, a la vez que permiten la integración de terceros.

 Bosch Integracion Audio 01 logo

Antes de hablar de este protocolo es importante mostrar un pequeño marco de referencia del enfoque de cada una de estas marcas y del tipo de verticales que pueden atender.

1. Dynacord

Esta marca alemana se ha dedicado durante 70 años al desarrollo de dispositivos de audio, hoy en día es reconocida por la gran calidad de sus amplificadores de audio profesional y del procesamiento de audio.

Bosch Integracion Audio 02 Dynacord 

2. Electro-Voice

Esta marca estadounidense cuenta con más de 90 años de trayectoria en el desarrollo de tecnologías de audio. 

Nació como una empresa de transmisores de radiofrecuencia, hoy en día es un verdadero centro de investigación, desarrollo y fabricación de sistemas de altavoces, micrófonos, arreglos lineales, etc. 

ElectroVoice fue la empresa encargada de los micrófonos para la transmisión en vivo del famoso mensaje de Neil Amstrong durante el alunizaje: “un pequeño paso para el hombre, un gran paso por la humanidad”. 

Adicionalmente, fue la marca encargada durante mucho tiempo del sonido de reconocidas bandas musicales y del audio en eventos de nivel mundial como por ejemplo los Olímpicos y el Mundial de fútbol de la FIFA. 

 Bosch Integracion Audio 03 ElectroVoice

3. RTS

RTS es una marca estadounidense cuyo enfoque es la intercomunicación en equipos y canales de producción de televisión, en donde es vital la comunicación en vivo clara, para que el desarrollo de los shows sea un éxito. 

Con una trayectoria de más de 40 años, sus tecnologías se están expandiendo a otras verticales industriales y a otro tipo de espacios de entretenimiento (teatros, auditorios y espectáculos en vivo).

Bosch Integracion Audio 04 RTS 

OMNEO, protocolo de integración de audio en red para hoteles, centros de entretenimiento y estadios

Este protocolo, desarrollado por BOSCH y otras compañías, es en realidad una agrupación de protocolos abiertos para el manejo de comunicaciones de audio y video: DANTE, ONVIF y OCA

 Bosch Integracion Audio 05

BOSCH es la puerta de entrada de la integración, los sistemas de audio son los encargados de almacenar la información de mensajes y zonas principales.

PRAESENSA cuenta con la versatilidad necesaria para conformar la cantidad de áreas necesarias para la operación de cualquier vertical y para la segmentación de audio adecuada, con disponibilidad permanente para cada división

Además, se integra con sistemas de telefonía IP. Gracias a esta característica los teléfonos se convierten en un centro de control desde el cual se pueden ejecutar mensajes pregrabados.

Mediante combinaciones numéricas, similares a las de las extensiones telefónicas, se asegura la reproducción de música en diferentes áreas y de distintas fuentes (emisora, USB, etc.).

Estas son algunas de las funciones de este protocolo, orientadas al aumento de la productividad de las distintas aplicaciones de sistemas de audio:

  • Integración con software de terceros mediante la interfaz de protocolo abierto
  • Posibilidad de múltiple interacción de usuarios en el mismo servidor
  • Cada operador puede tener diferentes y múltiples perfiles para desarrollar sus tareas
  • Selección de zonas de manera virtual en un entorno gráfico
  • Control de la música de fondo de las diferentes zonas configuradas
  • Reproducción de música desde una fuente interna o desde reproductores externos mediante internet
  • Posibilidad de pre-grabar los anuncios en vivo y monitorearlos antes de que se escuchen en los parlantes del sistema 
  • Envió de mensajes pregrabados en vivo o con agendamiento de horario
  • Reproducción y conversión automática en línea de texto a palabra en múltiples lenguajes (text to speech)
  • Redundancia del servidor en términos de red y configuración
  • Almacenamiento adicional de mensajes pregrabados o música pregrabada en diferentes formatos de reproducción
  • Capacidad para hacer streaming de hasta 16 canales de audio, convirtiéndolo de AES67 a OMNEO

 Bosch Integracion Audio 06

A nivel de integración, los sistemas de megafonía de Bosch logran una comunicación perfecta con sistemas de audio profesional.  

Electro Voice y Dynacord cuentan con dispositivos para conseguir la integración directa mediante OMNEO. 

El primero de ellos es la matriz MXE5, que recibe y transmite a través de DANTE 24 señales de audio simultáneas. 

Tiene 12 entradas análogas y 8 salidas análogas para recibir señales específicas o para alimentar amplificadores convencionales. 

Estas marcas son reconocidas por sus características avanzadas de procesamiento de audio, al tratarse de una matriz se pueden crear pre-configuraciones y activaciones mediante GPI e integraciones con marcas terceras de automatización y control.

 Bosch Integracion Audio 07

Por su parte, los amplificadores DYNACORD, los IPX o TGX (para eventos en vivo), están pensados para dar potencia de alta fidelidad a los altavoces ElectroVoice y son ideales para hoteles, centros de entretenimiento, estadios, teatros y auditorios, entre otros. 

 Bosch Integracion Audio 08

 Bosch Integracion Audio 09

Finalmente, RTS ofrece una solución de intercomunicación basada en OMNEO que permite distintas implementaciones. 

La más sencilla de ellas es la plataforma OMS, que se comporta como una base maestra que permite interconectar tecnologías análogas y, a través de OMNEO, interconectar ROAMEO, headsets inalámbricos para controlar gran parte del sistema desde el bolsillo.

En proyectos de gran dimensión se puede integrar en la plataforma ODIN, una matriz en enrutamiento con todas las tecnologías de un sistema integral de intercomunicación.

Bosch Integracion Audio 10

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión