Qué no utilicen a la industria de seguridad privada y electrónica para lavar dinero ni para el soborno
Derechos de autor: Freepik.com
  • Categoría: Artículos
  • Publicado:

Qué no utilicen a la industria de seguridad privada y electrónica para lavar dinero ni para el soborno

Según Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, las organizaciones criminales podrían llegar a lavar anualmente más de USD 3 billones a nivel global. Además, la financiación del terrorismo impacta la seguridad, la paz y la tranquilidad de los colombianos, que son activos invaluables para la industria de la seguridad privada en Colombia y en el mundo. 

Por: Juan Carlos Portilla, Ex-superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia y Profesor de la Universidad de la Sabana. 
 

Juan Carlos Portillo TechSeguridadJuan Carlos Portillo
www.vitoriacompliance.com
Entidades como bancos, sociedades comisionistas de bolsa, cooperativas de servicios financieros, empresas que contratan con gobiernos extranjeros y empresas tecnológicas están legalmente obligadas a tener programas de cumplimiento contra el lavado de activos y el soborno de funcionarios públicos, tanto nacionales como extranjeros. También deben contar con programas de ética y transparencia empresarial, así como con un oficial de cumplimiento. El objetivo es prevenir, detectar y reportar actividades sospechosas relacionadas con el lavado de dinero y el soborno corporativo. El enfoque basado en riesgos lleva a estas empresas a comprender el riesgo de lavado de activos y soborno corporativo, y a diseñar controles preventivos y de detección de estos crímenes financieros y de cuello blanco.

¿Es la industria de la seguridad privada ajena a los efectos nocivos del soborno, lavado de activos y otros crímenes de cuello blanco? 

La respuesta corta es negativa. Recordemos el caso de corrupción en el que las empresas del cartel de la seguridad fueron investigadas por corrupción y violaciones a las normas de la libre competencia. De hecho, se ha evidenciado que algunos funcionarios de seguridad han obtenido beneficios a través de contratos con gobiernos, llegando incluso a ser condenados penalmente por fraude procesal y por llevar a cabo contrataciones irregulares con el Estado.

Amigos de la seguridad, debemos diseñar y poner en funcionamiento un sistema de cumplimiento y ética empresarial, así como de gestión de riesgos contra el soborno, lavado de activos y otros delitos de cuello blanco para evitar investigaciones y multas por parte de las autoridades de inspección, vigilancia y control de Colombia, o demandas judiciales.

Pero aún más importante, tenemos que cuidar la reputación de la organización empresarial de seguridad privada, que incluye la seguridad electrónica y digital, así como sus marcas y patentes. Al asociarnos con otras empresas del sector de seguridad para competir por negocios de seguridad privada, debemos asegurarnos de que nuestros futuros socios o consorciados tengan sólidas políticas de ética empresarial y cumplimiento. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Por ello, invito a todos los lectores a asistir al Webinar sobre Políticas Antisoborno/Antilavado para la Industria de la Seguridad Privada, donde examinaremos la identificación y evaluación de los riesgos de corrupción y lavado de dinero en la seguridad desde un contexto internacional y nacional, así como la implementación exitosa del SARLAFT para el sector y la identificación de actividades sospechosas de lavado de activos, fraude y soborno dentro de la organización empresarial.

En este enlace podrás conocer más información e inscribirte. 

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 2 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis