TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 18 Agosto 2021

Las mejores soluciones de networking para las demandas de la nueva normalidad

Escrito por 

El trabajo en remoto ha aumentado las demandas de las redes empresariales. ¿Cómo solucionar estos nuevos requerimientos de la forma más inteligente y eficiente?

Las mejores soluciones de networking para las demandas de la nueva normalidad Derechos de autor: ake1150 / 123rf.com

Sin lugar a dudas la existencia de Internet y los grandes avances en conectividad desde su creación han sido pilares fundamentales en el desarrollo del trabajo de miles de empleados y de economías de países enteros durante la pandemia.

¿Habríamos podido mantener tantas posiciones laborales y empresas en funcionamiento de no ser por esta tecnología, justo en un momento en que la crisis sanitaria exigía el distanciamiento físico e incluso el aislamiento entre las personas?

La creatividad del ser humano es ilimitada, y es probable que aún sin una tecnología como Internet la humanidad hubiese encontrado soluciones alternativas a la crisis, pero es innegable que gracias a la red hemos podido mantenernos conectados para trabajar, socializar, estudiar, entretenernos… En suma, para mantener el contacto humano, fundamental en todas las esferas de la existencia. 

Las rutinas laborales y educativas fueron las más impactadas con la pandemia. El covid-19 obligó a millones de empresas y centros educativos, de todos los niveles, a transformar sus operaciones de forma súbita y a adecuar la tecnología existente para soportar las nuevas necesidades de conectividad. 

Hoy en día dependemos aún más de la tecnología de redes y comunicaciones para permitir el adecuado funcionamiento de plataformas colaborativas (Zoom, Teams, Hangouts, etc...) y en consecuencia también  se han generado  mayores desafíos en ciberseguridad. 

A la par que hay una mayor exigencia en las redes hay también un menor presupuesto disponible dentro de las empresas para este tipo de inversiones, debido principalmente a la crisis económica suscitada por la pandemia.

En este escenario han surgido nuevas modalidades de trabajo que hasta antes de la pandemia habían sido puestas en marcha por un porcentaje aún minoritario de empresas. 

Pero debido a la pandemia el teletrabajo es más que nunca una realidad en avance, así como las modalidades de trabajo híbrido, con lo que surgen nuevas necesidades en el campo de la conectividad, por ejemplo: 

  1. ¿Cómo soportar a una fuerza laboral que cada vez más estará trabajando en remoto?
  2. El desarrollo de más y mejores aplicaciones que faciliten el trabajo remoto dentro de las organizaciones
  3. Una mayor presión sobre el almacenamiento en la nube
  4. ¿Cómo garantizar a los empleados remotos una buena experiencia de conectividad para que puedan permanecer en línea durante el tiempo necesario, trabajar de forma colaborativa y asegurar su acceso a recursos como escritorios virtuales?
  5. ¿Cómo garantizar un adecuado soporte remoto?
  6. Capacitación para el uso de nuevos y mejores recursos de trabajo basados en la red
  7. ¿Cómo asegurar un trabajo fluido entre trabajadores que están en las empresas y los que están conectados en remoto?
  8. ¿Cómo asegurar el acceso a la información y a otros recursos de trabajo en remoto, de forma segura y eficiente?

En resumen, se trata de trasladar las capacidades de conectividad dentro de una oficina a los hogares, asegurar que el uso doméstico y el uso laboral puedan convivir sin crear desbalances para los usuarios y crear condiciones más seguras para los trabajadores y las empresas, tanto desde el punto de vista de la eficiencia como de la seguridad

Networking desafío redes teletrabajo 01

Principales riesgos de seguridad en el trabajo remoto

Dado que trabajar desde casa se ha convertido en una nueva normalidad, las empresas enfrentan más desafíos cibernéticos que nunca.

El primero de ellos es el uso de conexiones VPN para los trabajadores remotos, que sean de alto rendimiento, robustas y de alta seguridad.

El segundo es el riesgo de accesos remotos maliciosos a datos críticos para las empresas. Durante la pandemia los ataques de los ciberdelincuentes han aumentado de forma notable y las filtraciones de datos se han convertido en un gran dolor de cabeza para los empresarios.

El tercero es un mayor riesgo de propagación de virus informáticos. Los trabajadores remotos representan vulnerabilidades para las redes empresariales al navegar por sitios web inseguros y descargar malware. 

Soluciones de conectividad de DrayTek 

La compañía taiwanesa DrayTek ha compartido con TECNOSeguro algunas recomendaciones para optimizar la seguridad y el funcionamiento de las redes ante las nuevas necesidades. 

1. Para empresas con trabajadores remotos y múltiples sucursales 

Las empresas con múltiples sucursales o trabajadores remotos necesitarán conexiones a Internet estables para mantener toda la información comercial al día. 

Para ello se recomienda el Vigor 2927a, que admite 2 Ethernet WAN y hasta 2 conexiones celulares, lo que ofrece equilibrio de carga y conmutación por error, con VPN, QoS, firewall, filtrado de contenido y administración de ancho de banda. 

Networking desafío redes teletrabajo 02 vigor 2927

También ofrece 802.11ac para mantener todos los dispositivos digitales conectados.

La administración central también es esencial para que la red empresarial permita a los administradores mantener y monitorear la red en cualquier momento y lugar.

Para este tipo de necesidades DrayTek lanzó a principios de este año el VigorACS 3, la última versión del sistema de gestión de red (NMS) de la compañía. 

Es compatible con todos los enrutadores, puntos de acceso y switches DrayTek actuales, lo que ofrece una plataforma integrada para la configuración, el monitoreo y la administración.

El enrutador Vigor ACS 3 es una herramienta de administración integral que se puede instalar dentro de la intranet de una corporación o en la nube, para administrar de forma remota otros enrutadores, switches y puntos de acceso Vigor en diferentes instalaciones

Además, admite el aprovisionamiento automático remoto, monitorea la red regularmente, ofrece informes estadísticos y hace el mantenimiento programado a los dispositivos en la red. 

Networking desafío redes teletrabajo 03 Vigor ACS3

Por último, SD-WAN sirve para optimizar el ancho de banda de la red empresarial,  para priorizar el tráfico de aplicaciones diferentes para cada cliente y para monitorear este tráfico a través de diagramas que pueden verse en el tablero del Vigor ACS 3.

2. Para el trabajo desde casa

DrayTek cuenta con una solución para el trabajo desde casa, con una VPN de alto rendimiento y App QoS, que permite mantener la red actual, mediante la instalación de un enrutador Vigor en la LAN para que funcione como un servidor VPN.

Este enrutador Vigor admite la función APP QoS para mejorar la experiencia en aplicaciones críticas. Las configuración de este tipo de aplicaciones se puede hacer rápidamente con tan solo unos pocos clics.

Por otro lado, la VPN de acceso telefónico remoto admite múltiples túneles VPN y se puede acceder a  la VPN fácilmente a través de las herramientas integradas del dispositivo.

También se pueden descargar clientes Smart VPN para todo tipo de sistemas operativos y acceso SSL VPN u OpenVPN.

DrayTek también es compatible con VPN de LAN a LAN, se sugiere el túnel IPsec para una alta seguridad y el mejor rendimiento.

Otras recomendaciones para las redes empresariales

1. Enrutadores

Se pueden usar los productos DrayTek de nivel de entrada SMB, como la serie Vigor 2135, con funciones integradas de WiFi / VPN / App QoS. Un solo dispositivo puede satisfacer las necesidades de una compañía pequeña. 

Networking desafío redes teletrabajo 04 Vigor 2135

Admite 2 túneles VPN simultáneos, lo que permite a los empleados trabajar desde casa. AppQoS se asegura de que tengan la mejor experiencia.

Para plantas de más de 30 personas —o si se requiere más conexión VPN simultánea— se recomienda la serie Vigor 2927.

Este nivel de producto ofrece más conectividad WAN y puede admitir funciones de equilibrio de carga, conmutación por error y SD-WAN.

Todos los modelos anteriores admiten la aceleración de hardware y pueden administrar fácilmente 1 Gbps sin demandar amplificaciones futuras.

2. Access points

Para equipos de trabajo más grandes es necesario optimizar la cobertura WiFi.

Para ello se recomienda AP903, que admite múltiples puertos LAN, un dispositivo que tiene funciones de AP y switch y es fácil de instalar.

Si se requiere de WiFi 6, se recomienda un nivel de entrada del punto de acceso superior, por ejemplo el AP960C.

Networking desafío redes teletrabajo 05

3. Switches

Si es necesario ampliar las capacidades de puertos del switch se recomienda el P2100, que incluye funciones de PoE para suministrar energía al teléfono IP, también admite "Prevención de conflictos de IP" y ACL para ofrecer un cortafuegos de Capa 2 adicional y garantizar la seguridad del entorno de redes de oficina.

Networking desafío redes teletrabajo 06 vigor switch

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión