TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Lunes, 12 Diciembre 2016

¿Por qué la Internet de las cosas transforma la seguridad física?

Escrito por  Per Björkdahl, Director del Comité Directivo de ONVIF
¿Por qué la Internet de las cosas transforma la seguridad física?

Una búsqueda de ‘Internet de las cosas’ genera millones de visitas en Google en un día determinado. Como para que tenga una idea, las búsquedas sobre Barack Obama y la Copa Mundial generan menos visitas. La Internet de las cosas (Internet of Things en inglés, IoT) es una idea sobre la que muchas personas de todas partes del mundo hablan al respecto.

Existe un debate muy interesante con respecto a lo que constituye la Internet de las cosas. Generalmente, los debates sobre la IoT se centran en lo que podría significar para las tecnologías futuras, las ventas y el desarrollo de productos, sin brindar una definición específica. Otros sostienen que ya existe y que está compuesta de la integración de las aplicaciones para teléfonos móviles, de la red y basadas en la red, con la Web 3.0 que promete brindar al usuario una experiencia aún más personalizada. Algunos especialistas en tecnología consideran que el término ‘Internet de las cosas’ se refiere a la conexión de objetos con otros objetos y, en su lugar, han acuñado el término ‘Internet de todo’, el cual consiste en redes inteligentes necesarias para conectar todos estos objetos.

Además, existen graves problemas de seguridad sobre la información intercambiada cuando se conectan todas estas cosas entre sí y crean nuevos puntos de acceso que dejan al descubierto la seguridad de una red limitada y bien protegida. Los primeros dispositivos de la IoT ya enfrentan la crítica por sus vulnerabilidades y por prácticas de seguridad deficientes, recolección de datos encubierta, falta de control de los dispositivos e invasiones de privacidad. Varias figuras muy respetadas, incluidos Stephen Hawking, Bill Gates y Elon Musk, han expresado su preocupación sobre la combinación de la IoT con la inteligencia artificial. Ellos afirman que existen peligros reales al tener máquinas que tomen decisiones y controlen objetos.

El debate de la comunidad sobre la seguridad física de IoT es en cierta forma diferente al de las otras industrias. Nuestro trabajo es asegurar las cosas, a las personas y a la información y al utilizar una combinación de barreras físicas y herramientas tecnológicas lo que pretendemos es asegurar las posesiones. Por lo tanto, nuestro enfoque sobre IoT naturalmente requiere más precaución y más matices que la mayoría. Quienes estamos en la industria sabemos que la información no solo tiene un gran poder, sino que resulta peligrosa para la seguridad física cuando cae en manos equivocadas.

La industria física debe tener cuidado al desarrollar productos para IoT y capacidades. El hecho de compartir más datos inevitablemente significa que una violación de seguridad en un dispositivo o sistema podría poner en peligro grandes cantidades de datos de numerosos sistemas y dispositivos. De hecho, HP recientemente informó que hasta un 70% de dispositivos de IoT que se usan habitualmente son vulnerables a los ataques cibernéticos. Otro punto que la industria debe tener en cuenta es la probabilidad de la creación de nuevas reglas para proteger la privacidad del usuario final, especificaciones que la industria debe respetar.

La integridad de la seguridad que ofrecemos como industria no debe poner en peligro la IoT. Las compañías, los gobiernos y las personas confían en nosotros para proteger lo que es importante y debemos seguir manteniendo los estándares elevados que actualmente existen en la industria de hoy. Eso no significa que la industria de la seguridad física debe ignorar al IoT, sino que en realidad debe ser considerada y consciente en su enfoque, a medida que desarrollamos nuevos productos, softwares y sistemas.

Es de especial interés que muchos dentro de nuestra industria y en la industria de la tecnología en general afirmen que estos estándares son y serán fundamentales para consolidar y hacer que la IoT se convierta en realidad. Se prevé que a principios de 2017 se implementará un estándar de la IoT a nivel global. La asociación de profesionales basada en la tecnología más grande del mundo, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE) ya está trabajando en el desarrollo de estándares de IoT para varias industrias basadas en la tecnología.

Además, se han formado varias alianzas para trabajar en los protocolos de comunicación y automatización para prepararse para un aumento en las comunicaciones (máquina a máquina) y la IoT más amplia. Estas alianzas, como Zigbee, THREADGroup, ZWave y HomeKit, incluyen fabricantes de seguridad física y organizaciones en sus membresías. Algunas alianzas ya han desarrollado especificaciones de certificación, algunas de las cuales incluyen sistema de cámaras de seguridad, detección de intrusos y control de acceso.

Como muchos ya predijeron, los estándares serán fundamentales para el desarrollo de la tecnología de la IoT en la industria de la seguridad física. Los estándares de interoperabilidad del Foro abierto de interfaces de video en red (Open Network Video Interface Forum, ONVIF) fueron creados originalmente para llevar la usabilidad a un nivel superior permitiéndoles a los usuarios finales escoger tecnología de diferentes marcas sin perjudicar la funcionalidad entre estos dispositivos. Asimismo, IoT requerirá que los fabricantes y desarrolladores trabajen juntos para establecer las especificaciones y estándares de referencia que además permitirán que los sistemas de seguridad física funcionen no solo con dispositivos de seguridad física, sino también con otros tipos de dispositivos más allá de los límites de nuestra industria.

Aunque todavía hay mucha preguntas, está claro que la Internet de las cosas ya está creciendo y desarrollándose en un mercado de tecnología más amplio, ya que los clientes compran cada vez más productos conectados y se prevé que se comprarán aún más el próximo año. Verizon, en su Informe del estado de mercado de la IoT 2016, prevé que en los próximos 10 años a partir de ahora, las organizaciones con un gran uso de la IoT probablemente sean hasta un 10 por ciento más rentables, con datos que muestran un 204 por ciento de crecimiento en la cantidad de conexiones de IoT en el sector de fabricación.

La Internet de las cosas no puede ignorarse, debido a su potencial mezcla de beneficios y posibles debilidades. Se ha trasladado de un estado conceptual a una realidad incipiente, con algunos que consideran que la IoT es la próxima fase de la revolución industrial. Esta se convertirá en una realidad en la industria de seguridad física, de esto podemos estar seguros, independientemente de que la industria esté preparada o no.

Dado lo inevitable de la Internet de las cosas en el mercado de la seguridad física, la pregunta que se responderá no es si afectará a nuestro mercado, sino cómo será la mejor manera de prepararse y abordarla. Evidentemente, el desafío será proporcionar un incremento en la operatividad y facilidad de uso para usuarios finales sin perder la integridad en la seguridad que ofrecemos como industria.

Debemos establecer cuál es la mejor forma de continuar nuestro trabajo de proteger valiosas posesiones al mismo tiempo que les proporcionemos a los usuarios finales la funcionalidad, facilidad de uso e interoperabilidad que esperan, logrando un equilibrio entre los aspectos positivos y las debilidades de la IoT en nuestro desarrollo de productos y estándares.

Per Bjorkdahl director del Comite Directivo de ONVIF

Per Björkdahl, Director del Comité Directivo de ONVIF

Sesión