Aumento de la interconectividad de los departamentos de TI y seguridad física
Fuente: RecFaces
  • Categoría: Artículos
  • Publicado:

Aumento de la interconectividad de los departamentos de TI y seguridad física

Con la creciente digitalización en espacios y procesos, la seguridad de los recursos se hace cada vez más preocupante. Una parte enorme de los ingresos de una empresa se gasta en seguridad física y de TI para garantizar la seguridad de los activos, los recursos humanos y el entorno empresarial. 

Autora: María Kazhuro, Gerente de Desarrollo de Negocios, LATAM

Los protocolos de seguridad física implementados para la seguridad en los espacios físicos, la detección de incidentes, el monitoreo de accesos y la vigilancia general de los activos tangibles son sólo una parte del marco de la seguridad. El departamento de TI protege la información digital crítica, los recursos de hardware y software y controla los activos en red. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones no abordan la convergencia de ambos departamentos, lo que provoca fallos operativos, riesgos de pérdidas físicas y monetarias con consecuencias a largo plazo para la productividad. 

Una infraestructura robusta para la seguridad física y de la información es esencial para el funcionamiento de cualquier negocio, en particular las instalaciones industriales. De este modo surgen estos interrogantes; ¿Están conectados estos departamentos? ¿Pueden tener uno y no el otro? ¿Beneficia esta convergencia la eficiencia empresarial?

Seguridad física para la resiliencia empresarial

El contingente de seguridad física protege esencialmente los activos físicos, la fuerza laboral y las instalaciones empresariales.

Esto incluye:

  • Monitoreo de puntos de accesos
  • Seguimiento y respuesta a amenazas de seguridad
  • Videovigilancia del sitio
  • Patrullaje y controles en tierra 

Las brechas de seguridad son un gran obstáculo para el crecimiento de cualquier organización. Según el Informe Mundial de Seguridad de 2023, los incidentes de seguridad física costaron a las empresas más de 1 trillón de dólares en ingresos en 2022. Los activos físicos en las industrias de manufactura pesada son altamente vulnerables a amenazas de seguridad internas y externas, como el acceso no autorizado a activos críticos, robos e intrusiones. Además, tales amenazas son capaces de crear una sensación de inseguridad entre la fuerza laboral y pueden causar agitación, huelgas y disturbios entre los empleados.

El departamento de seguridad física opera día y noche para identificar y hacer frente a posibles problemas de seguridad y abordar los puntos débiles. A medida que avanza la tecnología, el Internet de las Cosas (IoT) permite conectar activos físicos en una red digital. Ahí es donde el departamento de TI y seguridad de la información entra en juego.

Mejorar la seguridad en el lugar de trabajo mediante la seguridad de TI

La seguridad de los procesos de TI e información se centra en la protección de datos empresariales confidenciales, el acceso a los equipos principales, así como la prevención de errores humanos y ataques de malware. Más allá de esto, es crucial para identificar vulnerabilidades de seguridad, detectar incidentes y tomar medidas correctivas para mitigar las pérdidas físicas y monetarias.

El mal uso de los recursos o datos de la empresa es una de las brechas de seguridad más comunes que aumentan los riesgos innatos a las operaciones industriales. El departamento de TI utiliza soluciones inteligentes como cortafuegos, autenticaciones de múltiples factores, técnicas de seguridad multimodales y software contra malware para hacer frente a tales adversidades. No obstante, los desafíos planteados por la creciente huella de los recursos físicos en las redes virtuales requieren un enfoque más ágil para salvaguardar los activos críticos.

Abordar las brechas operativas: ¿Están interconectados los dos departamentos?

Los avances tecnológicos constantes y la transformación digital han obligado a los negocios a reconsiderar su infraestructura de seguridad y su forma de trabajar. Imagínense entrar en una oficina por primera vez. Desde los protocolos de seguridad física hasta la gestión automatizada de accesos, se hace cada vez más difícil separar las funciones de los departamentos de seguridad física y de seguridad de TI.

Invasión de activos

Los entornos de oficina inteligentes están equipados con máquinas habilitadas para IP y operan en redes integradas. El acceso a datos críticos e información empresarial se puede obtener a través de la invasión de activos físicos, como salas de servidores y áreas restringidas.

Acceso restringido a la seguridad biométrica

Los ataques a los sistemas de videovigilancia y las intrusiones por medio de cámaras son comunes en robos de activos físicos y digitales. No solo esto, la violación del sistema de acceso biométrico mediante el incumplimiento de la distancia (colarse) y el robo de identidad para obtener acceso a áreas restringidas puede causar una pérdida significativa de propiedad e información.

Vulnerabilidad a los riesgos

Según el Informe Mundial de Seguridad de 2023, el 90% de los jefes de seguridad encuentran amenazas a la tecnología de la información que ponen en peligro los sistemas de seguridad física, desafiando las operaciones. Los riesgos de seguridad, directa o indirectamente, hacen que el negocio sea vulnerable a los riesgos monetarios, humanos, de reputación, operativos y financieros.

Golpe a la eficiencia operativa

La interdependencia inevitable de los departamentos de seguridad física y de TI desvía la causa raíz de los incidentes de seguridad. Dichas inconsistencias interrumpen el flujo operativo y la productividad en las unidades de negocio a medida que los empleados empiezan a perder confianza en la seguridad. En consecuencia, los competidores de la industria se aprovechan de tales debilidades, dañando la reputación empresarial y potencialmente robando recursos.

Para garantizar la seguridad de los activos, la fuerza laboral y el medio ambiente, la integración de los departamentos de seguridad física y de TI se vuelve imprescindible.

recfaces interconectividad

Unificación para una estructura de seguridad robusta

En industrias como la salud y la manufactura, la productividad de la fuerza laboral se alía con su seguridad. Por lo tanto, la seguridad física y de TI es fundamental para evitar pérdidas por fallas de seguridad y fugas de datos. La integración de estos dos  procesos ayuda a elevar la postura de seguridad y mitigar los costos de ineficiencia.

Convergencia de ambos departamentos

El punto de partida para crear una infraestructura unificada es la convergencia de los departamentos de seguridad física y de TI para compartir las responsabilidades de la seguridad general. El jefe de seguridad de la información (CISO) y el jefe de seguridad de la instalación fisica (PFSO) deben trabajar juntos para detectar amenazas y abordar lagunas para prevenir cualquier impacto perjudicial en la eficiencia funcional general.

Protocolo de detección y respuesta a las amenazas

Es importante construir un potente protocolo de detección y respuesta a amenazas integrando las capacidades de los sistemas de seguridad física y de TI. La respuesta a incidentes es capaz de crear o romper un sistema de seguridad. Entonces, medir y monitorear los posibles riesgos, diseñar un plan de respuesta sólido y un programa de recuperación son clave para fortalecer la seguridad general.

Salvaguardar las fronteras físicas y digitales

Un sistema de seguridad eficaz funciona como una valla digital y envía alertas inmediatas de amenazas a la seguridad. Invertir en soluciones de seguridad y biométricas que se puedan integrar fácilmente en el sistema de videovigilancia, ayudar a automatizar el control de acceso, detectar infracciones de seguridad y acelerar la generación de alertas.

Reconsiderar la evaluación de riesgos y las métricas de seguridad

En esencia, las tareas de evaluación de riesgos no deben dividirse para los procesos de seguridad física o de TI. Es importante revisar los métodos para evaluar los diversos riesgos de seguridad de una manera que mida su impacto en las operaciones. Sin embargo, las métricas de seguridad y la reducción de riesgos son significativos para protegerse contra los costos incidentales.

Embarcarse en la seguridad moderna

Las organizaciones no pueden permitirse incurrir en pérdidas por configuraciones de seguridad ineficientes. Con las tecnologías aprovechando la presencia digital de los activos físicos, los departamentos de seguridad física y de TI necesitan trabajar juntos para aumentar la productividad. La convergencia de ambos es fundamental para ahorrar costos, garantizar la seguridad y evitar incidentes peligrosos, escalar negocios, mejorar la infraestructura y crecer sistemáticamente.

"Los avances tecnológicos constantes y la transformación digital han obligado a los negocios a reconsiderar su infraestructura de seguridad y su forma de trabajar."

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis