Un sistema de seguridad física unificado proporciona un ahorro potencial de costos
Fuente: Genetec

Un sistema de seguridad física unificado proporciona un ahorro potencial de costos

Elegir un enfoque unificado es la opción más rentable para su organización. Genetec comparte las ventajas de un sistema de seguridad unificado que combina sus diferentes componentes de seguridad en una sola plataforma. 

¿Conoce las diferencias entre los sistemas integrados y unificados de seguridad física? y ¿Cómo pueden afectar o ayudar a las organizaciones? Genetec Inc., empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, da a conocer las principales diferencias entre los enfoques de seguridad integrados y los unificados; entender dichas diferencias puede ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

La pandemia de COVID-19 aumentó los incidentes de seguridad física, lo que pudo derivar en un aumento de las cargas de trabajo de los equipos de seguridad de TI en muchas organizaciones; por ejemplo, una encuesta reciente demuestra que las preocupaciones sobre la seguridad física han llevado al 40% de las empresas a realizar cambios en su estrategia de seguridad. Esto demuestra qué tan prioritario debe de ser entender cuáles son las mejores opciones en seguridad física para su organización.

Comprenda los sistemas integrados y sus costos implícitos

Gigi Agassini - Genetec
Gigi Agassini,
Genetec

Un sistema de seguridad integrado conecta soluciones independientes, como control de acceso, vídeo y reconocimiento de placas vehiculares de varias marcas. Puesto que esto se realiza mediante un kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés), la comunicación entre cada sistema suele ser limitada. 

“Es posible que pueda recibir eventos de control de acceso o intrusión en la interfaz del sistema de video, pero las actividades permanecen aisladas unas de otras: las interacciones con la información de cada sistema tienen lugar en tareas independientes y se presentan por separado. En principio, estas actividades están co-localizadas, pero en realidad, las acciones, la generación de reportes, la investigación y el mantenimiento se llevan a cabo cada uno por su cuenta, con pocos cruces”, mencionó Gigi Agassini, CPP, DSI, Directora Comercial para Genetec México. 

¿Cuáles son las implicaciones en costos de un sistema integrado? 

A continuación, compartimos algunos puntos a considerar: Si los operadores todavía están saltando de una a otra aplicación para encontrar toda la información relevante de los sistemas de seguridad física o si actualizan un sistema y tienen problemas de compatibilidad con otro sistema integrado ¿Cuánto expone a su organización este retraso en tiempos de reacción ante mayores riesgos? ¿Cuánto costarán estos pasivos adicionales a largo plazo? o ¿Puede su estrategia de ciberseguridad verse afectada por estas diferencias?

Es importante considerar el tiempo y los recursos que se podrían ahorrar si todo esto se aprendiera dentro de una sola interfaz familiar. En un principio, intentar juntar componentes separados de diferentes marcas podría parecer la ruta más económica. Pero al darse cuenta de cómo la gestión y el mantenimiento de sistemas de seguridad separados pueden afectar el tiempo, los procesos y el presupuesto de su equipo, evidenciará que es más de lo que esperaba.

Desglose de la rentabilidad de la seguridad física unificada 

Un sistema de seguridad unificado ofrece un conjunto de productos de seguridad física desarrollados como una sola solución. Ya sea que se comience con el control de acceso o la videovigilancia y luego se agreguen otros sistemas, como intercomunicador, analíticas o intrusión, usted puede gestionar todos sus sistemas de seguridad y datos en una sola solución integral.

Trabajar desde una plataforma de seguridad unificada garantiza que sus operadores cuenten con un enfoque estandarizado y consistente en todas las tareas de seguridad. Esto incluye todo, desde la gestión de alarmas y las investigaciones, hasta el mantenimiento y las actualizaciones de ciberseguridad.

Elegir un enfoque unificado no significa que usted esté eligiendo uno cerrado. Los sistemas unificados que utilizan una arquitectura abierta permiten elegir los dispositivos y sistemas que mejor se adapten a sus necesidades, a la vez que los presenta juntos de forma unificada. Considerándolo todo, la unificación puede ser la opción más rentable para su organización. 

Mantenimiento más sencillo y optimizado

Mantener sus sistemas actualizados y optimizados requiere un mantenimiento regular. Dado que la unificación combina sus diferentes componentes de seguridad en una sola plataforma, puede actualizar fácilmente sus sistemas y dispositivos de seguridad, sin preocuparse por problemas de compatibilidad.

Gestionar dispositivos en un solo lugar también le ayuda a mantenerse actualizado

Puede priorizar sus tareas de mantenimiento indicando qué firmware del dispositivo requiere actualizaciones. Esto le permitirá mantenerse al tanto de las actualizaciones de su sistema, ya sea para resolver fallas de seguridad críticas o efectuar simples mejoras incrementales. 

También le es posible automatizar las comprobaciones del estado del sistema y los reportes de estado del dispositivo o utilizar otras herramientas integradas para identificar oportunidades para mejorar su resiliencia cibernética. La vista unificada facilita la gestión de todas las tareas de mantenimiento en toda la instalación de seguridad. 

Menos tiempo y menor costo de entrenamiento de los operadores

Con una plataforma unificada, su equipo gestiona todas sus tareas de seguridad desde una sola solución. Esto minimiza el entrenamiento que necesitarán y agiliza su experiencia de aprendizaje. Los operadores pueden también aprender gradualmente con la ayuda de cursos seleccionados y estar al día con las novedades, lo cual es mucho menos disruptivo y costoso que alejarlos de su trabajo para entrenamientos de jornadas completas.

Ya sea que su equipo gestione dos o diez aplicaciones de seguridad en la plataforma unificada, todas las tareas básicas se encuentran en una interfaz similar. Independientemente de la capacidad técnica de sus operadores, se familiarizarán rápidamente con los flujos de trabajo comunes. Poco después, se sentirán seguros al navegar por la plataforma de forma autónoma y requerirán poca o ninguna supervisión en el manejo de las actividades diarias.

¿Cómo afecta esto a sus operaciones de seguridad? Cuando se sienten en control del entorno de seguridad, pueden trabajar de manera más eficiente y tomar mejores decisiones. Con una fuerza laboral optimizada, su equipo puede dedicar algo de tiempo a abordar otros objetivos importantes o tareas críticas.

Mejor valor comercial a largo plazo y retorno a la inversión

Tener varios sistemas de seguridad física en una sola plataforma, le permite recopilar una gran cantidad de datos valiosos. Con la unificación, puede utilizar estos datos para mejorar sus operaciones comerciales. A medida que sus necesidades evolucionen, podrá activar fácilmente diferentes módulos de inteligencia de negocios dentro de la plataforma y utilizar su información de seguridad para tomar decisiones operativas informadas.

Por ejemplo, su sistema de reconocimiento de placas vehiculares puede mostrarle cuántos vehículos ingresan a su propiedad durante un determinado período de tiempo. Su equipo de instalaciones podría utilizar este dato para adaptar el flujo de tráfico a través de su propiedad o mejorar la capacidad de estacionamiento.

A medida que la pandemia del COVID-19 evoluciona, algunas empresas están aprovechando las soluciones de video y analíticas para gestionar nuevos requisitos de salud y seguridad.  

Dentro de la plataforma unificada, esto se habilita a través de un módulo de gestión de ocupación incorporado que alerta a los operadores cuando se alcanzan los límites de capacidad.

En este sentido, un estudio encontró que las organizaciones planeaban aumentar los presupuestos para la seguridad física debido a preocupaciones relacionadas con COVID-19. El 43% de los encuestados dijo que mantener seguros a los empleados remotos era un desafío, y el 36% dijo lo mismo sobre su capacidad para asegurar el acceso físico a los datos corporativos, mientras que el 35% expresó su preocupación por la reducción del personal de seguridad física como resultado de la economía, y el 33% aseguró que administrar los datos de amenazas físicas era un desafío. 

“Estos son solo algunos ejemplos de cómo un equipo de seguridad puede generar más valor a partir de un sistema unificado a la medida con el paso del tiempo. Estas nuevas aplicaciones comerciales no solo ofrecen el potencial de un mayor rendimiento de la inversión; también ayudan a los ejecutivos de alta dirección a comprender que la tecnología de seguridad física adecuada puede generar nuevas formas de trabajo, mucho más allá de su departamento de seguridad”, finalizó Agassini.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 1 semana.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 1 semana.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 4 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.