TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 26 Mayo 2021

Integración de sistemas de audio IP a los sistemas de videovigilancia para mayor seguridad y eficiencia

Escrito por 

Durante los últimos años algunos fabricantes de seguridad electrónica han mostrado un interés particular por el desarrollo de sistemas de audio IP que se integren a los sistemas de seguridad para una experiencia más completa, útil, confortable y eficiente. En nuestro especial de mayo ahondamos en las ventajas de esta tecnología emergente y su impacto en distintos mercados verticales.

Integración de sistemas de audio IP a los sistemas de videovigilancia para mayor seguridad y eficiencia derechos de autor: tashatuvango / 123rf.com

Para este especial contamos con la participación de Bosch Security and Safety Systems, CAME, Axis Communications e ISTC Corp., compañías que cuentan con soluciones especializadas de audio IP en sus respectivos portafolios. 

Principales ventajas de los sistemas de Audio IP

1. Disuasión que evita pérdidas y daños

Jimena Gnetti Axis 280x350Jimena Genetti

De acuerdo con Jimena Genetti, Business Development Manager Audio Solutions de Axis LATAM, los sistemas de seguridad existentes hasta ahora tenían la capacidad de visualizar situaciones e incluso de detectarlas automáticamente mediante analíticas de video, sin embargo, solo se podía dar aviso al personal de seguridad o a las autoridades para presentarse en el sitio, lo cual podría llevar minutos o incluso horas, así que en muchos casos el daño ya estaba hecho y era poco lo que se podía resolver.  

El audio, como complemento de un sistema de seguridad, llega para agregar una nueva herramienta, que es la disuasión

Por ejemplo, con un sistema de audio en red de Axis, cuando el sistema de video detecta situaciones peligrosas, de inmediato se lanzan mensajes de audio en el lugar, lo que ha demostrado ser muy efectivo para evitar que sucedan daños. 

Inclusive los operadores o el personal de seguridad pueden hacer una intervención en vivo con su propia voz, o agregando información de lo que se observa, como el color de ropa de los delincuentes, el número de personas en la escena, notificación de que ya se ha dado aviso a la policía o una intervención que haga cambiar de planes a los delincuentes.

2. Disminución de pérdidas en áreas especiales 

La videovigilancia en conjunto con los mensajes de voz protege la propiedad privada, los espacios públicos y las personas ya que se pueden enviar mensajes en áreas restringidas, para la protección de perímetros y para evitar daños por vandalismo o utilización incorrecta del espacio público.

3. Integración 

Bosch 280x180De acuerdo con los especialistas de Bosch Security and Safety Systems, una de las principales ventajas de la integración de los sistemas de videovigilancia a los sistemas de audio IP es la posibilidad de manejar tareas y procesos desde una sola plataforma que, al estar en el mismo lenguaje de comunicación, no requiere de convertidores o de sistemas externos para interconectarlos.

4. Mayor eficiencia y decisiones oportunas

Marco Antonio Castill0 CAME 280x350Marco Antonio Castillo

Para Marco Antonio Castillo, director Comercial División Portafolio CAME, CAME México, la integración de los sistemas de audio IP a los sistemas de videovigilancia permite que la evaluación de los mensajes en el contexto sea más rápida y, en consecuencia, la toma de decisiones sea más eficiente.  

Un ejemplo claro lo encontramos en los sistemas de interfonía de los hogares: cuando un visitante llega toca el timbre y abre un canal de audio se debe confiar exclusivamente en el mensaje escuchado.

Si a esta función se le agrega video la información es mucho más completa y la verificación del entorno mucho más efectiva. 

Si se piensa en una integración de este tipo en un conjunto residencial, las ventajas aumentan, ya que el número de visitantes es mucho mayor y es necesario tener la capacidad de responder con un sistema flexible y de fácil uso para cada uno de los residentes y así garantizarles un mayor nivel de seguridad, control y confort. 

En entornos de este tipo es posible pensar hasta en integraciones para abrir y cerrar portones, verificando las condiciones del contexto o considerar agregar dispositivos de cierre seguro para evitar que las personas sean lastimadas durante el recorrido de cierre.

5. Administración centralizada 

Alfonso Arenas ISTC 280x300Alfonso Arenas Varela

De acuerdo con Alfonso Arenas Varela, Ingeniero Soporte Pre-Ventas en ISTC Corp., La integración de los sistemas de Audio IP a las plataformas de seguridad permite control y administración centralizadas, así como compartir recursos entre los diferentes sistemas, por ejemplo, lo sistemas de detección de incendio pueden utilizar los sistemas de audio para hacer evacuación por voz, lo que reduce costos y mejora los procesos, ya que los sistemas de audio profesionales tienen mayor inteligibilidad y permiten difundir mensajes o instrucciones con mayor claridad para los usuarios.

Adicionalmente señaló que la compañía cuenta con grandes fortalezas en distintas verticales lo que les ha permitido brindar soluciones a sus clientes con sistemas de audio profesional IP que se integran de forma sencilla y rápida los sistemas de seguridad que requieren estas verticales. 

Verticales en los que el audio IP puede tener un mayor impacto

Jimena Genetti, Business Development Manager Audio Solutions de Axis LATAM señala que el audio IP es una tecnología que agrega mucho valor a todos los sectores, “tenemos casos muy importantes en smart cities, industria, educación, transporte, hospitales, todo el segmento comercial, puede beneficiarse del uso del audio en red”. 

No solo se aumenta la seguridad de bienes e infraestructura sino que además se protege a las personas y se aumenta la eficiencia operativa, ya que se pueden programar anuncios, hacer publicidad o comunicación de marca dirigida a los clientes, reproducción de música, etc.

Dependiendo de cada sector los clientes tienen necesidades muy específicas que pueden ser abarcadas por esta tecnología. 

1. Smart Cities

Sistemas Audio IP y Videovigilancia 01

Para Bosch Security and Safety Systems, una de las compañías que en los últimos años ha hecho una mayor inversión en el desarrollo de sistemas de audio IP de enormes capacidades, esta tecnología en principio resulta muy útil en el vertical de smart cities, en el cual la solución nativa de videovigilancia se puede ampliar con muchos elementos adicionales, desde tener audio bidireccional hasta sensores de muchas variables meteorológicas

En este tipo de aplicaciones el audio IP puede usarse como un medio disuasivo,  informativo y preventivo, ante por ejemplo alertas de amenazas o eventos naturales.

Los sistemas de audio IP también han sido aplicados por Bosch en sistemas de transporte, túneles y prácticamente todo tipo de edificaciones.

2. Estacionamientos y manufactura

Sistemas Audio IP y Videovigilancia 02

Por su parte, CAME ha desarrollado integraciones de audio IP con CCTV en estacionamientos y empresas manufactureras.

En los estacionamientos, estos sistemas serán útiles para salvaguardar la seguridad de las instalaciones y de los visitantes, y para ofrecer una mejor experiencia de uso del estacionamiento. 

Si esta clase de equipos se instalan en plantas de manufactura, no solo se salvaguardan las instalaciones y a sus operadores, sino que también puede aumentar la productividad de los equipos ya que podrán responder más rápidamente ante eventos operativos.  

CAME, por ejemplo, cuenta con la unidad de negocio Came Parkare, que ofrece gestión y control vehicular con equipos que dialogan con las personas contribuyendo a mitigar puntos vulnerables en la seguridad general de cualquier acceso

3. Hospitales, educación y retail

Sistemas Audio IP y Videovigilancia 03

En estos verticales los sistemas de audio IP pueden prestar una ayuda invaluable. Por ejemplo, en el sector hospitalario para hacer anuncios dirigidos al público o al personal, para intercomunicación entre los equipos de trabajo en distintas áreas y para prestar ayuda y guía a los enfermeros en el cuidado de pacientes. 

En el sector de retail, mediante la emisión de música ambiental para la creación de experiencias de compra agradables, para la emisión de mensajes publicitarios y para dirigir situaciones de seguridad con mayor eficiencia. 

Por último, en el vertical de educación hoy en día estos sistemas pueden prestar gran ayuda para implementar aplicaciones de sonido adecuadas para áreas como auditorios, polideportivos, bibliotecas, y para prestar ayuda y guía a los grupos que se desplacen dentro de los campus para conservar las medidas de bioseguridad requeridas (distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, etc.).

Principales avances en la tecnología de Audio IP

1. Bosch Security and Safety Systems

En casi todos los productos de BOSCH y sus especialidades de audio (Dynacord, Electro-Voice, Telex y RTS ) y por ende aplicaciones de las diferentes verticales de infraestructura y hasta entretenimiento se ha buscado implementar las soluciones futuras basadas en la red. 

Desde implementaciones con el protocolo Rvon para sistemas de intercomunicación, para televisión y eventos remotos, hasta soluciones basadas en el protocolo DANTE, para audio profesional en grandes conciertos y aeropuertos, la compañía ha sido pionera en varias de las verticales mencionadas, en donde los sistemas TCP/IP se convierten en el corazón de los sistemas.

Desde entidades de gobierno como asambleas, congresos hasta hospitales, industrias y aplicaciones viales, Bosch cuenta con una amplia solución de sistemas IP para integrarlos con sistemas de seguridad y terceros.

Las marcas de audio de Bosch (Dynacord, Electro-Voice, Telex y RTS) desde hace más de 10 años han hecho desarrollos constantes de soluciones y tecnologías de audio basado en IP. 

Desde la intercomunicación en canales de televisión, integración con telefonía IP para hacer llamados de megafonía, sistemas de conferencia que permiten manejar servicios remotos y amplificadores de alta gama para eventos y espectáculos, esta siempre ha pensado en desarrollar sistemas escalables, flexibles y que permitan crecer en la medida que el cliente lo requiera. 

Sistemas Audio IP y Videovigilancia 04

En integración con los sistemas de seguridad, cuenta con sistemas IP de megafonía y audio evacuación, con tecnologías avanzadas de amplificación flexible, ahorro de consumo de banda mediante streaming dinámico de las señales de audio y un conjunto de funcionalidades adicionales, características que hacen de esta compañía una verdadera líder en verticales con proyectos enfocados en salvaguardar la vida de las personas en diferentes infraestructuras o espacios de aglomeración.

2. Axis Communications

“La tecnología de audio en red ha logrado ser muy disruptiva en el mercado, puesto que agregó la voz a los ojos, que se traduce en cámaras y video, lo cual abrió un mundo de oportunidades para los clientes, también a los socios de tecnología y a nosotros como fabricantes”, señala Jimena Genetti, de Axis Communications. 

Los clientes de esta compañía tienen problemáticas muy específicas que, gracias a la filosofía de estándares abiertos de Axis para la fácil integración con otros sistemas, permiten, por ejemplo, hacer voceo en tiempo real, utilizando una central telefónica existente del cliente desde un micrófono IP, o desde un sistema BMS, incluso desde una aplicación móvil

Se destaca también un proyecto muy importante de un cliente de la compañía que ha integrado al sistema de audio otro sistema que gestiona alertas sísmicas y permite que la población pueda evacuar de manera inmediata cuando se detecta un sismo. 

Así como múltiples casos de clientes que han integrado sistemas de audio análogos existentes con un nuevo sistema de audio en red que gestiona por un lado la seguridad, y por otro, el audio para cubrir otras necesidades como la protección de personas (safety), y la eficiencia operativa, como mensajes operativos pregrabados, anuncios para una tienda, cualquier tipo de comercio, hospitales, etc. Las posibilidades son casi infinitas.  

Sistemas Audio IP y Videovigilancia 05

“Esta tecnología sigue tomando protagonismo, nuestros socios tecnológicos también suman sus capacidades y experiencias en estos sistemas. Por ejemplo, uno de nuestros socios desarrolla analíticas de audio que detecta ruidos anormales como disparos, agresiones, o rupturas de vidrio, lo cual agrega mayor seguridad. Se ven muchas oportunidades en audio para seguridad dentro de la región, en Axis Communications estamos dispuestos a acompañar a todos los partners, y clientes para concretar todos sus proyectos y que puedan agregar estas capacidades en sus sistemas”, dijo para finalizar la ejecutiva de la compañía. 

Altavoz AXIS C1410 

Por otro lado, existe una innovación permanente en el mercado, prueba de ellos es el último altavoz AXIS C1410 que además tiene un sensor de movimiento integrado que permite agregar mayor seguridad en zonas sensibles como pasillos, baños, o elementos de valor. 

Sistemas Audio IP y Videovigilancia 06

Al detectar un movimiento, el altavoz puede disparar un mensaje disuasivo o informativo, dar aviso a seguridad y seguir reproduciendo música de fondo

Su uso más reciente es este: ante la detección de un nuevo visitante en una tienda u oficina se le envía un mensaje de bienvenida y se le recuerdan las medidas de prevención sanitaria, además de la reproducción habitual del sonido ambiente, todo mediante un único equipo. 

3. CAME

Para Marco Antonio Castillo, director Comercial División Portafolio CAME, CAME México, “en la región latinoamericana la nueva normalidad nos ha hecho comprobar que las tecnologías son el mejor aliado para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas, así como el desarrollo de espacios seguros e inteligentes”. 

Por esta razón, CAME en este período ha mejorado los sistemas de gestión de estacionamiento, integrando tecnologías de cero contacto, está por lanzar al mercado la Barrera GT que se podrá comunicar con Alexa y otros tipos de dispositivos de Audio IP y Bluetooth

Sistemas Audio IP y Videovigilancia 07

Los principales logros de la compañía en este sentido están relacionados con la flexibilidad y adaptabilidad de sus sistemas para integrarse con otras aplicaciones que forman parte de nuestro día a día, haciéndolo más fácil y seguro.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión