TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Martes, 24 Enero 2017

¿Va a dejar su casa sola? ¡Instale el sistema de seguridad apropiado!

Escrito por  Moisés Hernández

Las tecnologías híbridas, que combinan sistemas de alarma y videovigilancia, son alternativas muy convenientes para proteger su patrimonio mientras está ausente.

¿Va a dejar su casa sola? ¡Instale el sistema de seguridad apropiado!

Para la mayoría de las personas, la primera idea que viene a su mente cuando se trata de proteger su vivienda de los delincuentes es la instalación de cámaras de seguridad o de una alarma que se active con el movimiento más sutil, pero lo que se ignora es que hay una diferencia grande entre ambas soluciones en cuanto a su efectividad.

Las cámaras de seguridad o sistemas de videovigilancia resultan ineficientes  cuando el hogar se queda solo, pues lo único que hacen es entregar imágenes del lugar que está bajo observación, mas no alertar sobre intrusiones, e incluso prevenirlas, que es lo que todo propietario busca. La verdad, no tiene mucho sentido grabar cómo los ladrones desvalijan su casa, y usted, que pudo actuar de manera inmediata, solo le quede el largo camino de hacer la denuncia ante las autoridades para tratar de recuperar sus bienes, tarea que no siempre resulta exitosa.

Ocurre lo contrario con las alarmas. Estos sistemas sí son preventivos. Se basan en sensores que se colocan en puertas y ventanas que envían rápidamente una señal al panel de alarma, que luego de forma instantanea notificará a una central de monitoreo o al celular del dueño de la propiedad apenas se registre un movimiento sospechoso, algún intento de penetración a la vivienda.

Dentro de la categoría de alarmas podemos encontrar una gran variedad de dispositivos periféricos, tales como contactos magnéticos de puertas y ventanas, sensores de movimiento para interiores, barreras fotoeléctricas para colocar sobre muros y rejas. También existen los detectores de movimientos para exteriores, que suelen colocarse en los perímetros. Es por ello que estos mecanismos resultan más efectivos en este caso, que las cámaras de vigilancia.

Sistemas de vigilancia y prioridades

Ahora que ya tomó la decisión, toca pensar en las prioridades. Y es que, en materia de seguridad electrónica, cada lugar a resguardar tiene unas características especiales, que a su vez determinarán la selección del producto de protección más adecuado. Por ejemplo, para una fábrica de papel lo fundamental sería detectar incendios y evitar que estos devoren la planta, mientras que para un hogar la prioridad sería prevenir la entrada de intrusos y es allí donde un sistema de alarmas entra en escena.

¿Aún sigue pensando que las cámaras de seguridad son la única solución? Le tenemos una excelente noticia: los sistemas de alarmas han evolucionado a tal punto que ya incluyen videovigilancia. Son plataformas híbridas que, teniendo como ‘cerebro’ al panel de alarmas, hacen posible que el propietario vea imágenes en tiempo real a través de una aplicación instalada en su teléfono inteligente. Además de eso, las centrales de monitoreo, que son entidades que responden ante eventos de alarmas, pueden verificar lo que está pasando a través de las cámaras colocadas en la vivienda.

Un ejemplo de esta tecnología lo tenemos en los productos VUpoint, de la empresa RISCO, una solución de video-verificación en tiempo real, con grabaciones de 30 segundos -hechas por cámaras IP- que se envían al celular del usuario al detectar una situación sospechosa. 

El grupo Tyco Security Products, que analizó recientemente las nuevas tendencias en el hogar interactivo, tiene en su catálogo de productos el PowerSeries Neo, un poderoso panel de alarmas que incluye cámaras de videovigilancia embebidas en el detector de movimiento, mecanismo que permite grabar lo que está ocurriendo en el hogar.

Al final, la decisión la tomará usted. Sugerimos, sin embargo, empezar con un sistema de alarma convencional, con detectores normales, y cuando lo vea necesario –y esté dentro de su presupuesto- agregue otros dispositivos, de manera que tenga los beneficios no solo de un sistema de alarma, sino también de la videovigilancia, para que tenga un hogar seguro y no se preocupe al dejarlo solo.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.