Minimizando el riesgo de incendios en plantas de reciclaje y tratamiento de basuras
Fuente: Bosch

Minimizando el riesgo de incendios en plantas de reciclaje y tratamiento de basuras

Algunas soluciones tradicionales para la detección de incendios dificultan la implementación de tecnologías típicas de detección. Bosch, por su parte, comparte las ventajas y beneficios de su nueva solución AVIOTEC especializada para estas problemáticas. 

El desbordado incremento del consumo de materias primas por parte de la humanidad no sólo ha generado grandes preocupaciones acerca de la disposición final de los desechos producidos, sino que además ha convertido al reciclaje en una tarea vital en la lucha por la sostenibilidad. Según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia, en 2019 se produjeron 11,8 millones de toneladas de basura al año y se consumieron 1,4 millones de toneladas de plástico, de los cuales solo se recicló el 20%. Por lo menos 38.500 toneladas fueron elementos de un solo uso como bolsas, pitillos, platos, vasos y cubiertos desechables

Estos elementos junto con materiales como papel y cartón son altamente combustibles, suelen comprimirse y/o almacenarse en grandes pilas y están expuestos a condiciones propicias para la generación de un incendio donde lo único que hace falta es una chispa para comenzar la ignición. Esta posible combustión puede inclusive generarse de forma espontánea al interior de las pilas de material debido al calor acumulado y los vapores propios de estos productos. Toman también cada vez mayor relevancia los incendios provocados por las baterías de litio, dispositivos que cuentan en su interior con diferentes productos químicos divididos en celdas de paredes muy delgadas que pueden perforarse (algo común durante el proceso de movimiento y mezcla del material de desecho) ocasionando la mezcla de estos productos y un rápido y extremo aumento de su temperatura, haciendo que la batería se incendie.

Factores de riesgo

Bosch Detección en planta 4

Bosch Detección en planta 2

Alternativas de detección

Las instalaciones dedicadas al procesamiento de basuras y el reciclaje suelen tener unas características muy particulares que dificultan la implementación de tecnologías típicas de detección: techos muy altos, cerramiento parcial (áreas abiertas a los lados), almacenamiento en áreas exteriores, altas temperaturas, alta presencia de polución, posibilidad de acumulación de vapores explosivos, entre otras. 

Con esto en mente, ¿cómo se realiza la detección de incendios en estos sitios? 

  • Algunos suelen optar por una detección tradicional basada en detectores de humo puntuales. Esto representa varios inconvenientes. Por un lado, este tipo de detectores suele instalarse en el techo por lo que se encontrarán en alturas muy elevadas donde el humo tardará mucho tiempo en llegar o inclusive puede que nunca lo haga considerando efectos como la estratificación del aire (muy común en ubicaciones con alta temperatura ambiente) o la influencia del viento, especialmente en aquellos sitios donde el cerramiento perimetral es parcial. Por otro lado, puede que el caso sea el contrario y el alto nivel de polución del ambiente o la presencia de humo generado por maquinaria o vehículos ocasione un número indeseado de falsas alarmas. Ni mencionar los altos costos de mantenimiento
  • Una alternativa que puede surgir naturalmente es la utilización de barreras de haz proyectado, que si bien reducen algunas dificultades técnicas de implementación y mantenimiento siguen siendo una alternativa no viable en cuanto a rapidez y confiabilidad de detección
  • Otra solución común es la implementación de detectores lineales o cable sensores que buscan detectar aumentos de temperatura en los espacios donde se instalan. El inconveniente principal es que estos cables suelen igualmente instalarse a nivel de techo y la detección de un cambio significativo de temperatura allí puede tomar mucho tiempo
  • Algunas alternativas especializadas como los detectores de llama con tecnología IR o UV pueden representar una solución viable dado que responden con mucha mayor rapidez frente a la aparición del fuego, el problema es que es indispensable que se tenga presencia de llamas y en muchos casos la fase de combustión latente del material sólo origina desprendimiento de humo.

La solución, detección de incendio por video

Bosch Detección en planta 3

Las condiciones expuestas anteriormente representan un desafío para quienes diseñan los sistemas de protección contra incendio en instalaciones dedicadas al reciclaje y el tratamiento de desechos. Sin embargo, existe ahora una alternativa muy interesante y es la detección de incendios basada por video. Aquí algunas de las ventajas que una solución como AVIOTEC de Bosch ofrece:

  • Rápida detección de conatos de incendio gracias a una detección “en la fuente” que elimina el tiempo de transporte del humo hasta el nivel del techo. Gracias a la analítica incorporada dentro de la cámara, es posible detectar las columnas de humo cuando recién inician su viaje de ascenso.
  • Baja incidencia de falsas alarmas producto de factores ambientales como nubes de polvo o material particulado. Los algoritmos propios de AVIOTEC combinan características únicas de una condición de humo que no se asemejan a las que presenta una nube de polvo, eliminando así los factores de falsas alarmas que afectan a soluciones de detección tradicionales. Adicionalmente, la posibilidad de programar máscaras de detección permite personalizar las áreas de interés sobre la imagen, descartando así las posibles alarmas generadas por chimeneas o salidas de vapor en la escena
  • Protección de áreas de almacenamiento exterior. Las áreas externas de almacenamiento contiguas a edificaciones donde se tiene presencia de un techo, pero no de una o varias paredes suelen ser espacios donde es muy difícil considerar una solución de detección tradicional, principalmente por la influencia del viento en una posible condición de humo. La analítica de detección de AVIOTEC permite identificar el movimiento del humo inclusive en sentido horizontal.
  • Posibilidad de investigación de las causas de incidentes. Al tratarse de una solución basada en cámara de video es posible implementar en paralelo un sistema de grabación (o utilizar una memoria interna en la cámara) para grabar los instantes previos a la ocurrencia de las emergencias y poder así establecer posibles causas de los eventos.
  • Trabajo en condiciones adversas. Instalando AVIOTEC dentro de un housing, es posible eliminar las dificultades propias de ambientes muy húmedos o polvorientos, reduciendo los puntos de atención de mantenimiento y facilitando las tareas de limpieza. Se cuentan en el mercado con housing especiales para ambientes explosivos lo que permite la instalación de AVIOTEC inclusive en áreas clasificadas.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Hace 4 semanas.
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.