TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 01 Noviembre 2018

El futuro del mantenimiento de los sistemas de alarma contra incendios a través de la nube de Bosch

El mantenimiento de los sistemas de alarma contra incendios y la respuesta oportuna a los malos funcionamientos son parte de la promesa de servicio de los instaladores. Pero el mantenimiento, el servicio y la supervisión de los equipos de seguridad pueden consumir mucho tiempo y dinero, especialmente en el caso de múltiples ubicaciones.

El futuro del mantenimiento de los sistemas de alarma contra incendios a través de la nube de Bosch

Los Servicios Remotos de Bosch para sistemas de alarma contra incendios, una solución basada en la nube, ofrece a los instaladores la posibilidad de supervisar a distancia los sistemas de seguridad, permitiéndoles mejorar el mantenimiento, los tiempos de respuesta y reducir de forma considerable sus costos.

Los integradores de sistemas y protección contra incendios saben de lo que se está hablando: un importante cliente requiere la reparación urgente de su sistema de alarma contra incendios, pero el técnico se ha quedado atascado en el tráfico de ida a su destino. Se pierde valioso tiempo de trabajo en el retraso por el tráfico. Es más, cuando el técnico llega y examina el sistema, se da cuenta de que la reparación requiere de un componente crucial que se quedó en la oficina. Una pesadilla desde una perspectiva de costo y eficiencia.

Pero, ¿qué pasa si los especialistas en equipos contra incendios logran detectar fallas al instante e inmediatamente identifican las partes correctas para cambiarlas? O mejor aún, ¿qué pasa si pueden supervisar en tiempo real el estado de todos los componentes críticos del sistema y hacer los recambios preventivos y el mantenimiento necesario antes de que ocurran fallas? ¿Y qué pasa si ofrecen este nivel de servicio sin salir de su oficina, de forma remota a través de un PC, tableta o Smartphone? Es decir, a través de una solución en la nube y sin necesidad de invertir en hardware de control.

Son exactamente estas funciones las que se encuentran en el corazón de una nueva solución IP para el diagnóstico y mantenimiento remoto de sistemas de alarma contra incendios: Servicios Remotos de Bosch. Después de una sencilla instalación, sin apoyo de especialistas en informática, los instaladores pueden conectar los sistemas de alarma contra incendios con el Portal Remoto de Bosch mediante una conexión segura y acceder a una amplia gama de características: desde el diagnóstico permanente hasta la intervención en caso de fallas; el sistema en la nube reduce los costos de servicio y optimiza las operaciones con un paquete de fácil integración.

Instalación Plug & Play

Los instaladores de seguridad y los integradores de sistemas pueden agregar fácilmente los Servicios Remotos de Bosch a sistemas de alarma contra incendios, nuevos y existentes, mediante el Gateway de Red Seguro.

Listo para usar, este paquete viene pre-configurado para una fácil configuración de 30 minutos de los servicios de Conexión Remota de Bosch, y está optimizado para una perfecta integración con el Software de Programación Remota (RPS) y con los sistemas IP de alarma contra incendios. Una vez completada la instalación, todos los dispositivos pertinentes de la Red de Seguridad Local (LSN) y el Panel Modular de Incendio de la Serie 5000 (o el Panel Modular de Incendio de la Serie 1200) se muestran en el Portal Remoto de Bosch mediante una conexión confiable de Internet.

Conectados a los servidores de Bosch, todos los dispositivos en un sistema de alarma contra incendios comparten datos sobre su estado en tiempo real, como valores de contaminación, niveles de temperatura y horas de funcionamiento. Estos puntos de datos forman la base para una planificación preventiva de servicios y repuestos de equipos, como por ejemplo, cuando un detector ha excedido el límite sugerido de 80.000 horas de funcionamiento. Además, los Servicios Remotos permiten la descarga de informes generados automáticamente sobre mantenimiento, así como el almacenamiento en línea del historial de servicio.

En caso de que los técnicos encuentren problemas complejos durante sus inspecciones físicas, Remote Connect les mantiene en contacto con expertos en la oficina. Estos expertos en configuración, bien capacitados, pueden rápidamente modificar los parámetros necesarios y guiar a los técnicos en el sitio como si ellos mismos estuvieran ahí, gracias al software de configuración de Bosch; esto es especialmente útil en aplicaciones exigentes que requieren mucha atención durante la configuración inicial. Esto no sólo ayuda a las empresas a optimizar sus costos, gracias a una asignación más eficiente del personal experto, sino que también mejora la línea superior del negocio proporcionando tiempos de reacción más rápidos y una mejor puesta en marcha.

Es posible visualizar una amplia variedad de valores de detección para un mantenimiento eficiente.

Cerca del cliente a través de la nube

Antes, este tipo de monitoreo 24/7 de sistemas contra incendios era dominio exclusivo de unos cuantos grandes proveedores. Pero con los Servicios Remotos de Bosch, las PYMES ahora pueden ofrecer a sus clientes mantenimiento predictivo basado en datos actualizados del estado del sistema, así como actualizaciones permanentes de los detectores y paneles en el bus de control, sin tener que invertir en hardware de control. Los integradores de sistemas pueden preventivamente acceder al estado de contaminación de cada detector individual y estar preparados en sus inspecciones físicas con detectores específicos nuevos de reemplazo.

El Mantenimiento Remoto también agiliza las inspecciones físicas para la realización de pruebas regulares. Además, estas pruebas físicas antes requerían dos técnicos: uno para activar los detectores con gas y otro para monitorear las respuestas en la pantalla del panel. Ahora, el software incorpora una función de pruebas. Dependiendo de la regulación local, un solo técnico puede iniciar las pruebas del sistema con sólo apretar un botón y monitorear los resultados en tiempo real. Todos los detectores ópticos en modo de revisión aparecen listos para la prueba automatizada y cambian al estado ‘probado’ después de la exposición de la prueba de gas para activación. En un segundo plano, el Portal Remoto también compila un informe de prueba automático listo para descargar.

El sistema también mantiene informados a los profesionales de forma permanente: los integradores de sistemas reciben alertas remotas automáticas vía email o SMS cuando un detector presenta fallas. Al mismo tiempo, los integradores tienen la opción de compartir estas alertas con sus clientes para informarles proactivamente sobre el estado de sus sistemas instalados. También pueden aprovechar la función de administración de usuarios del sistema para definir roles individuales y configurar los destinatarios autorizados por medio del software de Bosch. Y para evitar la sobreexposición a las alertas activadas por eventos del mismo tipo, también se puede establecer un límite máximo de alertas. Mientras tanto, todos los eventos se almacenarán en el historial de alertas del Portal Remoto, en caso de que una alarma fue enviada o no.

Bosch Image Modification 2

Ventajas para instaladores y clientes

Bosch proporciona a integradores de sistemas y a sus clientes un excelente apoyo remoto y un rendimiento superior a la vez que optimiza sus operaciones diarias. La solución en la nube ofrece cinco niveles de beneficios explicados a continuación:

  1. La solución remota y ultra rápida de problemas y alertas automatizadas que aumentan los niveles del servicio y la satisfacción del cliente.
  2. Los expertos en integración pueden brindar soporte remoto a los técnicos en el campo, lo que reduce los costos y permite que las empresas de instalación amplíen su oferta de negocios.
  3. Los técnicos pueden aprovechar la información del estado del sistema para optimizar sus inspecciones físicas, con una eficiencia mejorada en un 25%.
  4. La administración integral de usuarios permite definir funciones individuales, derechos de acceso y responsabilidades según sea necesario.
  5. La suscripción de los clientes para recibir notificaciones los mantiene informados sobre el estado de sus sistemas instalados.

En un paquete fácil de instalar, los Servicios Remotos de Bosch para sistemas de alarma contra incendios combinan todos estos beneficios en una única solución segura que escala con el negocio. Los instaladores y los integradores de sistemas reducen los tiempos de respuesta y realizan sólo las inspecciones físicas necesarias.  Los propietarios, operadores de edificios y administradores de sitios acceden a un nuevo nivel de seguridad de monitoreo contra incendios y aseguran la continuidad de su negocio.

Cómo funcionan los Servicios Remotos de Bosch

Instalación rápida y sencilla: los instaladores conectan por Internet el panel contra incendio al gateway. Después de registrarse en el Portal Remoto de Bosch, pueden introducir su ID Remota asignada en el panel contra incendio para completar la instalación. En menos de 30 minutos pueden configurar de forma remota los servicios o la solución de problemas en los equipos de seguridad contra incendios de sus clientes, lo que les genera ventajas como:

  • Mantenerse informados, preparados y con una planificación anticipada.
  • Mejorar su diferenciación en el mercado y lograr la satisfacción de sus clientes, aumentando así su rentabilidad.
  • Usar su tiempo y recursos de forma más eficiente al realizar instalaciones, puestas en servicio o mantenimientos en sitio.

Sesión