TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 08 Enero 2020

Bosch investiga y desarrolla sistemas de protección contra incendios conectados a IoT

Escrito por  Andreas Kahl, jefe de los Equipos Internacionales de Desarrollo de Software en Bosch Building Technologies

Un experto de Bosch expone de forma detallada y precisa el futuro de los sistemas de protección contra incendios conectados a IoT, que abrirá la puerta a un enfoque de servicio completamente nuevo para los integradores de sistemas.

Bosch investiga y desarrolla sistemas de protección contra incendios conectados a IoT

La administración de sistemas de alarmas de incendio alcanza un nuevo nivel gracias a servicios IoT

A lo largo de la última década, la protección contra incendios se ha transformado gracias al aumento de dispositivos direccionables, basados en IP, embebidos dentro de la infraestructura de sistemas de alarma de incendios en red. 

La escalabilidad y la arquitectura modular de los sistemas de alarma de incendio digitales ha abierto la puerta a un nuevo nivel de protección contra incendios con los que es posible, por ejemplo, establecer la ubicación exacta del detector que originó la señal de alarma o que sirven de interfaz con los sistemas de voceo para permitir la evacuación de edificios por fases. 

Para los integradores de sistemas, la instalación y mantenimiento de los sistemas de alarma ha alcanzado nuevos niveles de eficiencia —incluyendo alertas de servicio automatizadas y muchas menos falsas alarmas— con ahorros de costos sin precedentes.

Así mismo, el mercado mundial de sistemas de alarma de incendios ha visto un crecimiento significativo, impulsado por la digitalización de los sistemas existentes, con el propósito de cumplir con estándares y legislaciones de seguridad más exigentes. 

Expertos del Grand View Research estiman que el mercado se incremente de $52.2 mil millones en 2016 a $93.5 mil millones en 2022. Los sistemas direccionables —que incluyen a los detectores de humo y paneles de incendio conectados a IP— ya representan más de dos tercios del segmento de las tecnologías de alarma [1]. Y, dado que los sistemas análogos están siendo descontinuados, su participación pronto será del 100%.

Dicho esto, todos los elementos están preparados para una segunda transformación sustancial en protección contra incendios: en el futuro cercano, un creciente número de sistemas de alarma de incendios en red serán conectados al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). 

Esto hace parte de una tendencia más grande en todas las industrias, que incluye hogares y edificios inteligentes automatizados por una mezcla de información de sensores e inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). 

Se espera que el número de dispositivos conectados a IoT alrededor del mundo supere los 14 mil millones en 2022, más de la mitad de los 28.5 mil millones de dispositivos conectados en el mundo [2].

Para proveedores de tecnología como Bosch, el nivel de inteligencia en red de los dispositivos IoT requiere de una respuesta estratégica. “Nuestro objetivo estratégico para todas nuestras categorías de productos electrónicos es estar listos para IoT en 2020”, dijo Volkmar Denner, CEO de Bosch. 

Esta visión está respaldada por las “3S” en el negocio de conectividad de Bosch: Sensores, Software y Servicios. Al desarrollar e implementar servicios y soluciones para un mundo conectado, Bosch se beneficia de su experiencia en tecnología de software y sensores, así como, en particular, de su amplio portafolio de negocios.

Bosch IoT remote portal

Los servicios remotos guían el camino de los integradores de sistemas contra incendio

Cuando se habla de traer el IoT al segmento de la protección contra incendios, Bosch imagina un futuro en el cual los dispositivos conectados y la información que generan abren nuevos tipos de servicios que ofrecerán significativos beneficios a clientes finales e integradores de sistemas. 

El camino hacia la transformación digital ya está en marcha, aplicaciones basadas en IoT ya están mejorando el servicio de protección contra incendios con una oferta de varios niveles.  

Como prerrequisito, una arquitectura de sistemas en red como paneles de incendio y sensores necesitan conectarse a Internet por medio de nodos, centrales y pasarelas de una forma segura. 

Con esta conexión dispuesta, el sistema se puede comunicar con un servidor de aplicaciones en nube a través de protocolo IP para enviar información en tiempo real sobre el estado del dispositivo, de la batería e histórico de eventos.

Bosch servicios sistemas IoT

Dado que los integradores de sistemas pueden acceder estos puntos de información desde cualquier lugar, sin necesidad de visitar físicamente el sitio de instalación, el impacto del IoT ha sido más evidente en el segmento de los servicios remotos, con enfoque principal en las siguientes tres áreas:

Bosch icono remote connect1. Remote connect

Permite la configuración remota de un sistema y su programación de acuerdo con los requerimientos del cliente. Supone un ahorro de costos ya que para cada nueva instalación la configuración puede hacerse prácticamente sin salir de la oficina. Las solicitudes de modificaciones pueden ser implementadas con mayor velocidad de respuesta.

Bosch icono remote alert v22. Remote alert

En caso de incendio, el sistema envía una alerta a través del portal remoto, el cual puede ser integrado con sistemas de mensajería. Los integradores también reciben alertas por interrupciones o mal funcionamiento de dispositivos.

Bosch icono remote maintenance3. Remote maintenance

El sistema hace revisiones de estado periódicas y monitoreos de condición que son enviados al usuario en intervalos de tiempo especificados. Los detectores de incendio inteligentes también informan a los administradores sobre polución electromagnética o contaminación por polvo.

A pesar de que los servicios remotos basados en IoT ya ofrecen grandes mejoras en eficiencia a los integradores de sistemas, sólo estamos arañando la superficie de lo que es posible. 

Al mismo tiempo, las bases para los servicios conectados a IoT de la próxima generación se han creado a medida que la integración entre sensores, software y servicios se ha incrementado.

En el proceso de construir sistemas de protección contra incendios que de punta a punta estén listos para conectarse con IoT, las interfaces simples y transparentes con aplicaciones y plataformas de terceros a través de APIs (siglas en inglés para Interfaces de Programación de Aplicaciones) serán una ventaja competitiva para los proveedores de sistemas de tecnología. 

Para los dispositivos no solo el trabajar juntos dentro de la misma red será crucial, será aún más importante que los sistemas se puedan comunicar con aplicaciones o software de administración de edificios.  

En la misma vía, la habilidad de proveer servicios integrados, conectados a IoT sobre una arquitectura central segura —a salvo de hackers y ataques maliciosos— será indispensable, ya que los datos de sistema son el recurso más valioso que va subiendo de nivel. Si se analiza correctamente, estos datos tienen la llave para lo que viene más adelante.

Bosch IoT smart data

Smart data en vez de big data

No hace falta decirlo, el aumento de sistemas de alarmas de incendio conectadas a IoT creará grandes cantidades de datos. 

Esta nueva realidad del big data requerirá una mejora de las capacidades de procesamiento de la información. Los servicios más relevantes se derivarán del smart data o información inteligente proveniente de soluciones en protección contra incendios conectadas a IoT.

El enfoque se centra en los puntos de datos de mayor relevancia y en hacer que estos datos sean útiles mediante análisis orientados a la práctica.

Para un vistazo rápido del proceso, los científicos de datos IoT de Bosch actualmente hacen análisis comparativos de varios sistemas de alarma de incendio para tener una panorámica de los incidentes, por ejemplo, cuando los dispositivos envían falsas alarmas. 

El siguiente paso es categorizar todos los sistemas que reportan este tipo de incidentes en grupos, lo que permitirá darles a los integradores de sistemas una visión general, señalando entre sus sistemas administrados exactamente aquellos que están en riesgo y necesitan inspección, reparación o actualización. 

A nivel técnico, Bosch está utilizando Mongo DB, una base de datos universal para aplicaciones, basada en documentos, que permite estos análisis cuantitativos, siempre con un enfoque en nuevos servicios y beneficios para los clientes.

A medida que la comprensión de esta información crece se viabilizan nuevos servicios con potencial de transformar la forma en la cual se mantienen y administran los sistemas de alarma de incendios. 

Mientras que hoy los integradores de sistemas pueden ver información como el estado de un dispositivo en su portal remoto y ofrecer soporte básico de mantenimiento a través de aplicaciones conectadas a la nube, mañana su oferta de servicio será mucho más proactiva, gracias nuevamente a la información inteligente.

Bosch IoT servicios

El siguiente nivel de los servicios alimentados por IoT

En el futuro, la información de sistemas conectados a IoT podrá ser potenciada para predecir automáticamente, a tiempo y con exactitud qué componente del sistema fallará

En vez de reemplazar dicho componente con anterioridad, que es lo que se hace hoy día en los mantenimientos preventivos, este nuevo protocolo de servicio predictivo, permitirá ahorrar costos usando el dispositivo hasta el límite de su vida útil.

Desde un punto de vista general, el registro de datos de una instalación de alarma de incendios puede proveer las bases para una optimización de esfuerzos orientados al sistema. 

Por ejemplo, si los datos de largo plazo indican que los sensores de un área en particular tienden a generar falsas alarmas debido a interferencias de señal, los integradores pueden hacer una revisión exhaustiva para determinar si un cableado de alto voltaje cercano es la causa y hacer los ajustes correspondientes a la arquitectura del sistema. 

En el mismo sentido, los integradores pueden tener claridad acerca de si los detectores de cierta ubicación deben ser reemplazados por polvo o contaminación, o si la compatibilidad electromagnética (EMC, por sus siglas en inglés) con otros sistemas como los de megafonía está causando problemas y tomar las medidas preventivas necesarias.

En general, estos datos, junto con la constante información en tiempo real del estado del sistema, dará a los administradores herramientas para planear y mantener sistemas de alarma de incendio de una manera más eficiente.  

Podrán diseñar e instalar nuevos sistemas basados en el aprendizaje de datos de instalaciones previas. Así mismo, podrán dar una respuesta más orientada al cliente a las solicitudes de información o a los requerimientos de actualización de sistemas.

Sobre todo, la conexión a servicios basados en IoT traerá tranquilidad: estos sistemas de alarma de incendio mejorados vigilarán en silencio y se protegerán a sí mismos y sólo enviarán señales de alarma o notificaciones cuando el servicio sea requerido, mientras que los integradores de sistemas podrán enfocarse en tareas más importantes

En este momento Bosch construye los cimientos para hacer de estos nuevos servicios basados en IoT una realidad. Pero, comparado con lo que IoT aún tiene guardado para el diseño futuro de sistemas de alarmas de incendio en edificaciones, estamos viendo solo el comienzo. Los más grandes beneficios están por venir.

Bosch IoT respuesta incendio

Más allá de la protección contra incendios: IoT y la respuesta a un incendio

La combinación entre sensores de incendio e inteligencia en la red no solo mejora las alarmas de incendio. Esto también lleva los niveles de respuesta a un incendio a un nuevo nivel:

  • El análisis de la información de un amplio número de sistemas de alarma de incendio en un área geográfica permitirá identificar riesgos y tendencias en eventos de incendios, así como predicciones probabilísticas de incendios en una región. Estas percepciones compartidas con agencias de protección, podrán mejorar la prevención y los esfuerzos de atención de forma significativa.
  • Para los integradores de sistemas, los resultados de los análisis de datos pueden ayudarles a optimizar el diseño y configuración para los edificios. Los usuarios finales del edificio se beneficiarán de menos falsas alarmas y menos costos por acciones de corrección de problemas.
  •  La integración con información adicional, como la información del clima, mejorará el análisis de datos para entender el comportamiento de variables del edificio como la temperatura en diferentes áreas.

[1] https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/fire-alarm-market
[2] https://www.zdnet.com/article/iot-to-drive-growth-in-connected-devices-through-2022-cisco/

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.