Bosch comparte de qué manera se pueden aplicar sistemas de alarma normados EN54 en Latinoamérica
Fuente: BOSCH

Bosch comparte de qué manera se pueden aplicar sistemas de alarma normados EN54 en Latinoamérica

En un webinar organizado por la compañía que contó con la participación del Dr. Florian Scharr, Coordinador de Relaciones Estratégicas de VdS, mencionó la importancia de un marco normativo para protección contra incendios en mercados diferentes al americano. 

En días pasados se llevó a cabo un webinar organizado por Bosch Safety & Security que tuvo como invitado especial al Dr. Florian Scharr, Coordinador de Relaciones Estratégicas de VdS y que se centró en la pregunta, ¿Cómo aplicar sistemas de alarma contra incendios EN54 en América Latina? Se trató de un espacio donde se mostró el origen y propósito de VdS como compañía, la importancia de un marco normativo para protección contra incendios en mercados diferentes al americano y una muestra del nivel de exigencia de los estándares europeos. Este artículo comparte los puntos más importantes sobre lo discutido en dicho espacio.

El porqué de las compañías de certificación

Muchas han sido las compañías que han surgido durante el último siglo con el propósito de marcar el camino que deben seguir los sistemas de protección contra incendios. Estos sistemas tienen como propósito principal la protección de la vida de las personas, pero existen otras motivaciones. Una que cobra cada vez más relevancia, es la protección del medio ambiente, considerando que tan sólo 1 Kg de plástico ardiendo puede generar hasta 2500 metros cúbicos de humo altamente contaminante, se logra entender la dimensión de su importancia. Por otra parte, algunos estudios han mostrado que tras un año de un incendio devastador, sólo una cuarta parte de las compañías afectadas ha regresado a su operación normal, y es que más allá de que la aseguradora haya pagado la póliza asociada a la emergencia, se suele requerir gran tiempo y recursos de personal calificado para la reconstrucción de la infraestructura y la adquisición y puesta en marcha de maquinaria especializada, por ejemplo, en ambientes industriales de producción.

Es por esto que los sistemas de protección automáticos siguen tomando importancia, pues pueden responder y ayudar a prevenir las consecuencias de un incendio las 24 horas de los 365 días del año. Pero, para que esto sea así, es indispensable garantizar que los componentes trabajen de manera segura durante una emergencia y para ello se cuenta con el trabajo de compañías certificadoras que avalan las condiciones de los productos.

Una de estas compañías es VdS, quien durante décadas ha realizado pruebas de productos recreando en laboratorio fuego en condiciones similares a las de un incendio real, sometiendo los equipos, por ejemplo, a envejecimiento prematuro para constatar su operación continua en el tiempo e innovando con procedimientos nuevos y mejorados para garantizar siempre una prueba confiable. En el desarrollo de estas pruebas, VdS tiene en cuenta los requerimientos exigidos en mercados europeos (donde se encuentran las normas ISO 7240, EN54 o el estándar británico BS) y americanos (NFPA). 

¿USA vs Resto del mundo?

Acá surge un punto común de discusión y es la “batalla” entre las normatividades europeas y las americanas, pero es importante notar que en realidad hay más puntos en común que diferencias. Al igual que su contraparte americana, las normas europeas surgieron tras eventos de incendios devastadores y fruto de la necesidad de no volver a enfrentar sus consecuencias. En ambos territorios, la industria aseguradora ha estado involucrada desde el principio pues para estas compañías es vital entender los efectos de los incendios y cómo reducir los daños producidos por los mismos. VdS, como organismo independiente de certificación, pertenece a la Asociación General de Aseguradoras Alemanas, asociación de la cual es miembro la rama europea de FM Global, una de las más reconocidas aseguradoras en el mercado americano con interés particular en los sistemas de protección contra incendios. 

Recientemente, VdS y UL firmaron en 2021 un acuerdo de aceptación mutua de datos que permite a ambas organizaciones utilizar los datos de prueba que genera el otro con el fin de reducir las pruebas repetidas, los costos asociados y el tiempo de realización. Durante el evento de anuncio de esta cooperación, Chris Hasbrook, vicepresidente y Gerente General de la división de tecnologías de seguridad de edificios y vida de UL, indicó: “Nos gusta lo que representa VdS y compartimos valores similares, y esta relación es algo que nuestros clientes apoyan. Es un gran paso para ambas organizaciones y, lo que es más importante, para nuestros clientes, que ahora podrán acceder a mercados que tal vez no lo hayan considerado anteriormente”.

Puede conocer más sobre este acuerdo en las páginas web de UL y VdS

UL Solutions logo 150x150

Página web UL

VdS logo 150x150

Página web VdS

Este tipo de relaciones es posible gracias a que, durante la evolución del desarrollo de las respectivas certificaciones y normas, las buenas ideas de una entidad se compartían y adoptaban por la otra lo que hace que, a pesar de algunas evidentes diferencias, ambos “mundos normativos” sean muy parecidos.

Por ejemplo, para los sensores ópticos, en UL 268 y EN54-7 en las pruebas de dependencia direccional considerando condiciones de temperatura, humedad relativa y presión de aire equivalentes pueden encontrarse resultados comparables, así como en aquellas donde se somete el detector a flujos de viento y se encuentra que las gráficas de tiempo versus obscuración de luz también son muy similares.

Al enfocarse en las diferencias, se evidencia que muchas veces las exigencias del mercado europeo pueden ser más estrictas que la del americano. Para dar un par de ejemplos se puede hablar acerca de la necesidad de EN54 de incluir un Watchdog en los paneles para alertar frente a fallas digitales en el sistema o mencionar que para los sensores térmicos donde, a diferencia de UL 521, EN 54-5 agrega más ángulos en la prueba de dependencia direccional, solicita que el sensor responda con una tasa de incremento de 0,2°C/min y no de 0,56°C/min, incorpora viento de velocidad constante dentro del túnel de prueba y evalúa los tiempos de respuesta partiendo de condiciones de temperatura estándar (25°C) y temperaturas ambiente más altas.

El esquema de normatividad europea incluye no solo la prueba del producto (como el estándar UL) y la guía en el diseño y la instalación (que sería NFPA 72) sino que además regula la prueba del sistema como un todo (especificado en la norma EN54-13).

Bosch Sistemas EN54 1

¿Cómo aplica esto para su país?

La NFPA 72 es una norma reconocida internacionalmente para la planificación e instalación de sistemas de detección y alarma de incendios y es comúnmente utilizada en países como Colombia donde no hay tales normas o pautas. Dentro de los muchos lineamientos que dicha norma establece, aparece uno fundamental relacionado con el tipo de equipos que se pueden utilizar. En el capítulo 10 se encuentra: 

“10.3.1 El equipamiento construido e instalado conforme al presente Código debe estar listado para el fin para el que se utilice.”

Para aclarar el término “listado”, es necesario abordar el capítulo 3:

“3.2.5 Listado. Equipos, materiales o servicios incluidos en una lista publicada por una organización que es aceptable para la autoridad competente y que está relacionada con la evaluación de productos o servicios, que mantiene inspecciones periódicas de la producción de los equipos o materiales listados o evaluaciones periódicas de los servicios, y que por medio del listado establece que los equipos, materiales o servicios cumplen con normas designadas apropiadas o que han sido ensayados y considerados aptos para un propósito específico.”

Considerando lo anterior, los equipos aprobados por laboratorios como VdS clasifican dentro del concepto de “listado” y son así válidos para su uso en instalaciones de detección de incendio basadas en NFPA 72. Este concepto no es nuevo, otras organizaciones independientes como BRE Global (otra institución de certificación) han realizado reportes exhaustivos sobre como los criterios de desempeño definidos dentro de las normas EN54 son considerados válidos para cubrir los requerimientos establecidos en NFPA 72. El reporte completo puede ser consultado libremente en este link.

Tener presente además que, contrario a lo que muchos piensan, NFPA 72 como organismo independiente no sesga a trabajar con un laboratorio de certificación específico como UL o ningún otro; de hecho, dentro del mismo código se especifica que:

“1.5.1 Nada de lo dispuesto por este Código evitará el uso de los sistemas, métodos, dispositivos o aparatos de calidad, potencia, resistencia al fuego, efectividad, durabilidad y seguridad equivalente o superior a aquella establecida en este Código.”

Ya sea con equipos certificados por laboratorios europeos o americanos, tenga en cuenta que lo más importante es garantizar que los sistemas han sido diseñados y probados con el propósito de fortalecer la protección contra incendios de la edificación y que es la vida de los ocupantes la que queda en riesgo cuando se utilizan dispositivos que no cuentan con ninguna certificación.

Si quiere revivir esta presentación puede ingresar en este link.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Nuestros Boletines informativos

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Ingrese su correo electrónico y país para recibir los boletines en su bandeja de email.